Diseño de Escenografía

/ 28 enero, 2016 / Visitas: 1588


Hemos trabajado con la iniciativa cántabra Ruido interno en el diseño de escenografía para 2 de sus proyectos: “Pinta Pinto” (2015) y “Un Cuerpo” (2016).

diseño-de-escenografía-carton-cartonlab-(8)

Pieza – paisaje maqueta de cartón. Fotos: Ruido Interno.

En ambas representaciones se utilizan distintas piezas de cartón que sirven de apoyo a la narrativa y soporte para las interpretaciones de los actores. Los diseños de cartón se utilizan además como base para un mapeado audiovisual. a través de proyecciones que refuerzan todavía más la presencia escénica.

diseño de escenografía carton cartonlab teatro obras obra ruido interno

  • Para el montaje de “Pinta Pinto” fabricamos una casita de cartón blanca y varios elementos tipo “Photocall” personalizados con mensajes escritos.
  • En el caso de la obra ” Un Cuerpo” requería un diseño de escenografía algo más compleja, que consistía en reproducir una topografía, un paisaje a escala. Para ello trabajamos inicialmente con un modelo en 3D, que después simplificamos y modulamos para hacer el desarrollo estructural de las 25 piezas de cartón que componen la maqueta. El montaje es relativamente rápido y sencillo, y dadas las dimensiones de las piezas y el material, es fácilmente reutilizable y cómodo de transportar.

Ruido Interno  desarrolla su actividad en el campo de las actividades escénicas y audiovisuales, asumiendo proyectos de riesgo que apuestan por una manera distinta de hacer teatro basada en la innovación, algo que se agredece, aun más teniendo en cuenta los tiempos tan difíciles que atraviesa el sector. Sus propuestas tienen un carácter marcadamente contemporáneo. Cada una de ellas nace de la formación centrada en la transmisión de conocimientos, la investigación y la difusión de los aspectos más interesantes del proceso creativo.

photocall-diseño-de-escenografía-carton-(1)  diseño-de-escenografía-carton-casa (6)  diseño-de-escenografía-carton-cartonlab (4) diseño-de-escenografía-carton-cartonlab (5)

El 8 de abril de 2017, esta fantástica compañía estrenó su nueva obra de teatro “Hoy me siento…” en el Palacio de Festivales de Santander, realizada a partir del libro ilustrado con el mismo título de Madalena Moniz y editado por Pepa Montano.

La representación teatral es una propuesta que habla de las emociones y sentimientos de las personas a través de las palabras, demostrando cómo en ocasiones son incapaces de explicar el significado de sensaciones y situaciones que damos por sentado.

escenografia en carton para teatro ruido interno 4

Imágenes de la obra.

Para ayudar a crear esa atmósfera, produjimos diferentes piezas en cartón para la ambientación del espectáculo, como varios skylines que representan una ciudad y letras de cartón.

escenografia letras carton obra teatro actuacion ruido interno 2 escenografía skyline ciudad carton obra teatro ruido interno cartonlab

También se crearon dos paneles a partir de elementos de cartón similares a las que diseñamos para el laberinto de cartón. Estos diseños se componen de unos muros dobles con los que se consigue estabilidad, y se utilizan durante la obra para proyectar imágenes y vídeos, reforzando la puesta en escena. Todas las piezas de cartón están impresas en color blanco.

escenografia carton obra teatro actuacion ruido interno escenografia carton obra teatro infantil juvenil ruido interno 5

Estamos muy agradecidos por su confianza en nuestro trabajo y encantados con el resultado.

Escenografía para ópera.

En 2013 participamos en la producción de árboles de cartón con diferentes diseños para la escenografía teatral de la Ópera Hänsel und Gretel, producida por el Conservatorio Superior de Música de Valencia, el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEA) y el Auditorio de Ribarroja de Turia.

El escenario se llenó de más de 20 árboles de cartón diferentes, creando un ambiente mágico que transportaba a los espectadores a un bosque.

escenografia_carton_arboles_02_cartonlab

Diseño de escenografías para eventos.

Con motivo de la gala del 20 aniversario de Europabio, diseñamos una impresionante estructura de ADN plegable de más de 4 metros de largo para decorar el escenario del evento. La hélice de ADN de cartón se puede doblar, lo que facilita el envío del diseño. La pieza se exhibió en un podium de cartón, producido también por nosotros.

carlo incerti adn structure fold event design cardboard estructura adn helice plegable carton cartonlab escenografia decoracion escenario evento

Hélice y podium en el escenario del evento.

Entre los diversos elementos de decoración para el Centro Comercial Thader, creamos una escenografía con la gráfica de fantasía ideada por Germinal Comunicación. El escenario está diseñado para producir un efecto trimensional mediante la superposición de 4 capas a distintos niveles, creando así un mágico efecto óptico.

escenografia fondo decorado centro comercial thader cartonlab

El escenario acogió diferentes actividades como conciertos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *