Estructura ADN plegable. Diseño de eventos en Bruselas.

/ 24 noviembre, 2016 / Visitas: 1205

Diseño de escenografía. Gala 20 aniversario de Europabio. 

Hemos diseñado una estructura plegable  ADN de más de 4 metros de largo  como decoración de escenario para la gala del 20th aniversario de la organización EuropaBio.

diseño-eventos-bruselas-europabio-adn-estructura-carton

El evento tuvo lugar en Le Plaza Theatre, Bruselas.  La gala contó con la asistencia de más de 200 invitados y durante la misma tuvieron lugar distintas intervenciones a cargo de los directivos de la empresa y también actuaciones musicales y performances con temática inspirada en la biotecnología.

adn-estructura-event-brussels-europabio-carlo-incerti

Dr Carlo Incerti. Europabio Chairman.

Prototipado de la estructura

El reto de esta proyecto ha sido  conseguir desarrollar una estructura de ADN espiral en cartón de gran formato, que pudiera enviarse plegada en un paquete y ser instalada de la forma más sencilla posible por 2 personas en pocos minutos. 

adn-structure-fold-cardboard-origami

Para ello primero fabricamos una estructura plegable inspirada en desarrollos en papel a partir de material educativo disponible en Internet (ej: Origami DNA).  Sobre estos diseños llevamos a cabo distintas modificaciones para hacer posible su producción a mayor escala y con el espesor de cartón requerido.

Para el primer prototipo utilizamos cartón micro-canal 2mm acabado en kraft. Con este modelo conseguimos validar el funcionamiento de la estructura y la viabilidad de su plegado y resistencia.

dna-structure-fold-adn-estructura-carton-plegable  dna-structure-fold-adn-estructura-cartonlab-plegable

Posteriormente fabricamos un segundo prototipo vinilando el cartón a dos caras con PVC adhesivo. Esto nos permitió darle al cartón una resistencia extra y evitó que se deterioraran excesivamente los pliegues de las zonas más delicadas.

Para la producción final de la hélice estructural ADN completa se necesitaron 4 planchas de cartón microcanal de 1.6m x 2.4m. Cada una de ellas plegada forma un cuerpo de 1 metro de longitud aproximadamente. Estos cuerpos se unen unos a otros en los extremos mediante una costilla conectora interna integrada en el borde de la cadena.  La unión entre las distintas cadenas se protege con cinta americana que después vinilamos para conseguir un acabado homogéneo. El acabado final de la pieza incluía impresión digital en los colores corporativos del evento: Azul y dorado.

adn-dna-origami-cardboard-fold-structure

Plegado y envío del material

Podium. Como soporte de la cadena de ADN diseñamos un gran podium de 4 metros de largo personalizado con letras de cartón a modo de corpóreo con el slogan del evento: “Back to Our Biotech Future” .Para facilitar el transporte a Bruselas, el podium se fabricó a partir de 4 módulos independientes, realizados en cartón estructural de 9mm de espesor acabado en blanco estucado.

carlo-incerti-adn-structure-fold-event-design-cardboard

La instalación de la pieza en el escenario de la gala fue realizada por los empleados de la propia empresa EuropaBio. Para facilitarles la tarea realizamos una sencilla guía de montaje acompañada de vídeos que les resultaron de gran ayuda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *