Réinventer ses emballages. Upcycling para principiantes y expertos.

DIY con materiales reciclados. / 2 febrero, 2017 / Visitas: 845

Réinventer ses emballages.

Los restos del consumismo no dejan de acumularse y acaban siendo quemados en plantas de tratamiento de desechos, o peor, en la naturaleza y los océanos. Réinventer ses emballages es resultado de la fusión entre la pasión por los DIY y el upcycling, la reutilización de productos para darle una segunda vida. Este reciclaje inteligente transforma las pequeñas cosas inútiles en objetos provechosos con un bonito diseño.

Con imaginación y un poco de ingenio, podemos reinventar cualquier cosa. Nada se pierde, todo se transforma, incluso las cajas, cartones, botellas y botes de conservas. En este libro aparecen 70 proyectos ordenados por orden de dificultad (fácil, medio, avanzado y experto) con el objetivo de conseguir cero desperdicios. Es perfecto para los creativos y amantes de la decoración interesados en el consumo alternativo.

reinventer ses emballages cartonlab kayak carton 02

En el libro aparecen más de 70 proyectos de DIY.

Kayak de cartón.

Entre los fantásticos proyectos que aparecen en el libro se encuentra nuestro kayak de cartón.  Con un “érase una vez un pequeño barco” comienza a hablar sobre las embarcaciones de cartón, un hobby bastante existoso que se expande por todo el planeta. Un barco de cartón puede construirse con embalajes de cartón de forma manual e improvisada, o de manera profesional utilizando tecnologías 3D y cartón cortado a láser.

Nuestro prototipo de kayak de cartón es respetuoso con el medio ambiente y está creado a partir de materiales 100% reciclables.

reinventer ses emballages cartonlab kayak carton 01

Con la plantilla y el cartón adecuado, cualquiera puede fabricarse un kayak.

En el libro aparece una plantilla con todas las piezas necesarias para montar tu propio kayak de cartón. Se compone de 21 piezas de cartón doble canal de 7 mm que se acoplan entre sí. Su resistencia se basa en el diseño estructural del kayak. Se impermeabilizó con 2 imprimaciones de barniz ecológico de látex natural con base de agua. Para proteger las juntas exteriores y los cantos, realizamos un sellado con conrdón transparente de silicona. Todos estos materiales se pueden encontrar fácilmente en cualquier tienda de bricolaje.

reinventer ses emballages cartonlab kayak carton 03

En el libro aparece el montaje paso a paso.

En el blog Initiales GG destacan nuestro kayak de cartón como una de las ideas más sorprendentes de la publicación.

Otros proyectos con cartón.

Destacamos 3 increíbles diseños con cartón que aparecen en Réinventer ses emballages.

  • Un caballete sencillísimo : Weltunit Studio für Gestaltung – Daniel von Seld

El estudio weltunit studio für gestaltung diseñó un original caballete de cartón para tablets y teléfonos móviles. Este proyecto tiene un refinado diseño funcional y es muy fácil de fabricar en casa. En el libro destacan la ironía de utilizar un material reciclable para sostener un objeto creado con metales, costosos de fabricar y mucho más de reciclar.

reinventer ses emballages soporte carton tablet

El soporte puede crearse también para smartphones.

  • 100m2 de nada que hacen todo: Nothing cardboard office.

Los diseñadores Alrik Koudenburg y Joost van Bleiswijk crearon una oficina completamente de cartón para la agencia Nothing. La oficina, de 100m2, utiliza un sistema de piezas modulares que no necesita de herramientas auxiliares ni pegamentos para ensamblarlas. Está construida con cartón nido de abeja resistente a la humedad.

cardboard office nothing reinventer ses emballages cartonlab

La oficina cuenta con dos alturas.

  • La pluma hace al pájaro; el cartón, al pterodáctilo.

Lisa Glover se propuso revivir a los dinosaurios en honor a Jurassic Park, uno de los mayores éxitos mundiales de todos los tiempos. Construyó un traje del primer pterosaurio con cartón de 3 mm, pegamento y remaches, consiguiendo que las alas tuviesen una estructura plegable y movible. El movimiento que se consigue con las alas es muy realista.

lisa Glover Pterodactilo disfraz carton

El disfraz puede crearse fácilmente en casa.

Cartonlab en Art du Pli.

Nuestros proyectos también aparecen en el libro Art du Pli, una publicación que trata sobre las técnicas tradicionales de plegado. En la publicación también se tratan investigaciones contemporáneas con múltiples materiales y sistemas estructurales.

ART-DU-PLI-CARTONLAB-book-origami-folding-(5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *