Tipos de cartón y para qué se utilizan.

Clases de cartón. / 26 mayo, 2017 / Visitas: 1202

Cartón: Fabricación, tipos y aplicaciones.

El cartón es un elemento que se fabrica a partir de la superposición de papeles con el objetivo de obtener un material con unas propiedades únicas en cuanto a resistencia, ligereza y versatilidad.  El cartón es un material que cada vez tiene mayores aplicaciones en diferentes sectores: diseño industrial, mobiliario, arquitectura. Existen múltiples tipos de cartón en función a su fabricación y estructura interna, entre ellos podemos destacar estos formatos con los que solemos trabajar habitualmente.

tipos de carton cartonlab

Cartón nido de abeja.

Este tipo de cartón está formado por dos paredes exteriores y una estructura interior, al igual que el cartón corrugado. La diferencia entre estos es que la estructura interior del nido de abeja no es un papel ondulado, sino una estructura hexagonal que bien recuerda a los paneles de las abejas.

panel carton nido de abeja estructura

Detalle de la estructura interna típica del cartón nido de abeja.

La característica fundamental de este cartón es su imbatible relación entre ligereza, rigidez y precio . Es ideal para hacer todo tipo de elementos de gran formato que no comben (carteles, banners, etc) . También lo hemos utilizado en la producción de mobiliario y corpóreos (letras gigantes) fabricados por sucesivas capas de cartón pegadas una con otra.

sillón botellero carton original cartonlab 02

Nuestro sillón botellero se fabrica con cartón nido de abeja.

Cartón ondulado.

También conocido como corrugado, el cartón ondulado fue un invento patentado por Oliver Long en Estados Unidos en 1874. Este material es fácil de reconocer por su color marrón y su onda interior. Se compone de 2 o más láminas de papel: la lámina interior tiene unos pliegues que se conocen como mediumondas, y las crestas de estas ondas están unidas a una o dos láminas exteriores de papel denominadas liners, formando una especie de sandwich de cartón. Esta construcción que puede parecer sencilla incrementa enormemente la resistencia del cartón.

carton ondulado corrugado onda plancha paneles

Planchas de cartón ondulado.

El grosor del cartón corrugado depende del tamaño de sus ondas, que se clasifican con una nomenclatura estándar:

  • A: 4,2 – 4,8 mm
  • C: 3,5 – 4,2 mm
  • B:  2,2 – 3,5 mm
  • E: 1,14 – 2,2 mm
  • F: 0,75 – 1,14 mm
  • N: 0,5 – 0,75 mm

Según su composición, hay varios tipos de cartón ondulado:

  • Simple cara. Este cartón se compone solamente por dos láminas de papel: un medium y un liner. Apenas tiene resistencia pero es un gran aislante a los golpes, por lo que se utiliza para envolver objetos frágiles.
  • Una onda. Se forma con tres láminas de papel: un medium y dos liners. La mayoría de cajas se hacen con este tipo de cartón porque es bastante resistente.
  • Doble onda. Es el resultado de dos mediums separados entre si por un liner interior. Este cartón es muy resistente y se emplea en, por ejemplo, cajas de frutas y verduras.
  • Triple onda. Formado a partir de tres mediums, dos liners medios y dos liners, este cartón es ideal para proyectos que tengan que sorportar un poco de peso.
  • Cuádruple onda. Este cartón se crea con tres mediums (uno de ellos doble), dos liners medios y dos liners, y es el material perfecto para diseños que tengan que aguantar grandes cantidades de peso.

 una cara onda carton ondulado carton ondulado una onda sencillo doble onda carton ondulado triple onda carton ondulado

Simple Cara.                     Una Onda.                    Doble Onda.                 Triple Onda.

carton cuadruplex ejemplo onda

Composición de cartón corrugado de cuádruple onda.

El cartón ondulado ofrece infinidad de posibilidades a la hora de diseñar. Con él se puede construir desde estanterías de cartón, expositores de zapatos, stands y hasta un kayak de cartón que flota en el mar.

estanteria carton cartonlab cardboard shelf bookshelves (3)

La estantería OHM está fabricada con cartón ondulado de 7mm.

graphispag stand carton cartonlab ability geometrico

El stand de Ability en Graphispag se produjo con cartón corrugado cuádruplex o de cuatro ondas.

Más información sobre los tipos de cartón ondulado.

 Cartón compacto.

Este tipo de cartón es bastante rígido y difícil de cortar con cúter, ya que se fabrica mediante el prensado de varias capas. Algunas empresas producen este material a partir de cartones 100% reciclados. El cartón compacto más común tiene un grosor de 2 mm, aunque también puede encontrarse de diferentes grosores.

 

carton gris compacto

Ejemplo de cartón compacto.

perchas de carton moda sostenible ecopercha 04

Percha de cartón compacto.

Cartoncillo.

Este tipo de cartón sencillo y muy fino que se valora por su peso y gramaje. Es muy flexible, se dobla fácilmente y puede manipularese con unas tijeras o un cúter.  Se utiliza principalmente para artículos de papelería, tarjetas, carpetas, máscaras, packaging y diseño de envases de todo tipo.

cartoncillo carton

Ejemplo de cartoncillo.

mascara conejo carton talleres infantiles

packaging carton regalo corporativo evento diseño cartonlab eurovertice (2)

Paneles especiales

Panel Re-board.

El Re-board es un cartón concebido principalmente para la fabricación de stands, PLV e impresión. Desarrollado y fabricado por Stora Enso Re-board en Suecia, este tipo de cartón combina solidez, rigidez y ligereza gracias a su estructura en forma de sandwich. Su superficie lisa es perfecta para la impresión, y existen modelos resistentes al agua y al fuego. Los asistentes al taller Diseño con Panel Re-board del Día del Papel comprobaron las cualidades de este material.

carton reboard tipo carton diseñar muebles estructural resistente

Panel Re-board.

mesa carton cartonlab reboard (5)

Montando muebles hechos con panel Re-board durante el taller del Día del Papel.

stand reboard cartonlab cprint modular 01

El stand de Northern Design está diseñado con Re-board.

X-Board Xanita.

El X-Board Nido de Abeja, también conocido como Xanita, es un cartón ecológico que se fabrica con fibras de papel y cartón de cajas recicladas, compactándolas con colas orgánicas entre dos capas de un cartoncillo blanco imprimible, lo que le confiere una gran resistencia. Este curioso cartón se produce en Sudáfrica y es mucho más ligero que el nido de abeja, pudiendo soportar hasta 90 toneladas por m2.

carton xanita tipos de carton resistente diseño

Estructura del cartón Xanita.

¿Dónde puedo comprar cartón?

Ésta es una pregunta que muchas personas se hacen cuando deciden empezar a utilizar este material para diferentes aplicaciones. Aunque el cartón está muy presente en nuestro día a día, en ocasiones no es tan  fácil  como puede parecer obtener ciertos tipos de paneles  por parte de un particular y en una pequeña cantidad.  Normalmente los fabricantes suelen servir pedidos de gran volumen a los manipuladores. Os recomendamos consultarles cuál es el mínimo de unidades que exigen para su venta. Para pedidos pequeños, quizá la mejor manera de adquirir cartón es acudiendo indirectamente a los manipuladores del sector más cercanos a tu ubicación: imprentas, encuadernación, fabricantes de cajas , empresas de impresión digital, etc.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *