Novedades
La laguna mágica | Diseño de exposición para centro comercial
Hay muchos tipos de espacios expositivos, cada uno con un planteamiento diferente. Cuando pensamos en un diseño de exposición para centro comercial (Dos Mares de San Javier, en este caso) buscamos crear una especie de paréntesis. Un lugar en el que detenerse dentro de la frenética actividad que suele producirse en un entorno lleno de cosas que comprar. La exposición que nos ocupa, El Mar Menor: La laguna mágica, invita a la inmersión dentro del ecosistema que muestra.
Un soporte idóneo para conocer el Mar Menor
Durante el pasado año, el fotógrafo Javier Murcia ha realizado y seleccionado unas 30 fotografías que muestran la riqueza y diversidad de la flora y fauna submarinas del Mar Menor. Una belleza en riesgo durante los últimos tiempos y digna de un soporte adecuado para mostrarse.
Se pueden ver algunas de las especies emblemáticas de la laguna, como el caballito de mar (Hippocampus guttulatus), la aguja (Syngnathusacus), las colonias de nacra (Pinna nobilis) -un molusco de grandes dimensiones que prácticamente ha desaparecido del litoral mediterráneo en los últimos años- o las praderas de Cymodocea nodosa.
Cada una de las imágenes incluye un texto informativo breve en el que se explican algunas de las características de las especies. Javier Murcia es técnico superior en Cultivos Marinos, fotógrafo submarino y autor de tres libros sobre flora y fauna en el medio marino. Un perfil ideal para dotar de información a cada una de la imágenes expuestas.
Un diseño de exposición para centro comercial gráfico, didáctico e itinerante
La muestra es itinerante y su recorrido comienza en San Javier, pero continuará por diferentes municipios de la región de Murcia. Pensando en ello, la estructura es sencilla de montar desmontar. Incluye un sistema especial de atornillado que facilita el trabajo y minimiza los daños propios de una exposición en movimiento.
Varios módulos unidos entre sí configuran un gran muro expositor producido en cartón corrugado EB de 4,6 mm de grosor. La calidad de la parte gráfica queda asegurada gracias a la impresión de gran formato aplicada sobre el material.
Soluciones expositivas, mejor en cartón
En Cartonlab venimos desarrollando desde hace ya algún tiempo diversas opciones para optimizar el trabajo que conlleva montar una exposición. Antecedentes como la muestra itinerante de Acción contra el hambre suponen un ejemplo claro de lo que el cartón puede aportar en términos de versatilidad y ligereza. Esto ha de combinarse siempre con seguridad y resistencia en cada una de las piezas que estructuran la exposición. Contamos con muchas opciones aplicables al diseño de exposición para centro comercial u otros contextos. Están en nuestra web, ¡que broten las ideas!