Tienda Contacto

Inmutable, de Ángel Toren | Instalación artística en cartón

Novedades CartonLab

Tenemos tan asumido que todo cambia, que el hecho de pararse a pensar en algo inmutable desencadena una reflexión cuanto menos enriquecedora. Con esta premisa pareció partir Ángel Toren hacia la materialización de su instalación artística en cartón llamada ‘Inmutable’, ubicada en el contexto de la edición de 2019 del festival de arte contemporáneo Imagina, en San Javier.

Composición de la instalación artística en cartón de Ángel Toren
La composición de la idea del artista se produjo íntegramente en cartón

Reflexión materializada en cartón

Reflexionar sobre los cambios del espacio exterior y todo lo que nos rodea genera un movimiento conceptual. Hay varios recorridos posibles, pero conviene acotar. Tal y como apunta el autor en la sinopsis del proyecto: “casi nada es inmutable. El firmamento puede sufrir la extinción de una estrella, el océano puede contaminarse, secarse o incrementar su caudal de agua, una montaña puede cambiar su fisionomía por la acción natural o del hombre”.

Cubos de colores de instalación artística en cartón
Primer plano de los cubos de cartón pintados por Ángel Toren

Todo lo expuesto desemboca en una representación física, para lo que el artista ha contado con Cartonlab. Nuestra tendencia a acercarnos a los proyectos artísticos y colaborar en la medida de lo posible con su materialización ha hecho el resto. La obra representa el típico obsequio con forma de esfera en cuyo interior se genera nieve al agitarlo. En este caso, más que la nieve, lo importante es el recuerdo que se alberga en el interior.

Plano de la instalación artística en cartón de Ángel Toren

Materiales combinados en torno al universo de Toren

Para la instalación artística en cartón utilizamos material corrugado microcanal de 1,8 mm de grosor con acabado blanco. Produjimos así las formas propuestas por Toren para su instalación. El propio artista pintó algunas de ellas. La base sobre la que se construyó la composición también estaba producida en cartón, en este caso Abiplex de 9 mm de grosor para aportar solidez al conjunto.

Plano general de la instalación artística en cartón
Perspectiva desde la que se aprecia la instalación en su contexto

La escultura rotaba continuamente sobre su eje para que el público pudiera ver todos sus lados sin moverse. Para ello, además de cartón se empleó un sistema electrónico que también alimentaba la iluminación de la parte inferior. El cristal de la vitrina es el otro material empleado en este trabajo, realizado con unas medidas de 180 cm de alto por 100 de ancho.

Algunas de las formas empleadas por Toren en ‘Inmutable’ enlazan directamente con su universo creativo, con el que ya contaron en Imagina 2018 a través de una colaboración con Dante Márquez. Este proyecto cruzaba realidades paralelas en un plano tridimensional. Mezclaba Neobrutalismo, Retrofuturismo y diseño Memphis con el lenguaje propio del graffiti y el arte urbano.

Dos de los ponentes junto a la figura personalizada del lapiz
José David Morales, Malota y nuestro corpóreo para el escenario de fondo. Foto: Sergio Legaz

Otras intervenciones artísticas sobre cartón

Si buscamos antecedentes relacionados con este proyecto, podemos encontrar algunos echando un simple vistazo a nuestra web. El cartón es un material “agradecido” a la hora de ser intervenido. Un par de ejemplos que aúnan elementos corpóreos y pintura: la colaboración que realizamos con Art Madrid y nuestra participación en la escenografía del festival FÁCIL.

10 mayo, 2019

Artículos Relacionados

Red Española de Albergues Juveniles | Muebles para marketing urbano

Dragón gigante de cartón | Carnaval de Santiago de la Ribera

La laguna mágica | Diseño de exposición para centro comercial

Decoración para Festival de Cine Europeo de Murcia | Totoro gigante

Tienda Online

Mobiliario, expositores de producto, decoración, ...

Ver producto

Solicita Información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Acepto la politica de privacidad