Logotipo

Cartón

La silla de cartón. Una historia de diseño sostenible

Mucho más que un mueble

La silla es mucho más que un mueble. Se trata de un elemento de uso cotidiano que lleva con nosotros toda la vida. Cualquiera que esté leyendo esto ha convivido con muchos tipos de silla desde que nació, incluso nos podríamos remontar varios milenios antes de Cristo, hasta el antiguo Egipto (algunos dicen que a Sumeria) para encontrar su origen. Con el paso del tiempo se ha convertido además en un icono del diseño de mobiliario, una disciplina que a mediados de los 60 del siglo XX introdujo en su historia la silla de cartón.
La conciencia sostenible actual ayuda a que este tipo de silla tenga un presente saludable y un brillante futuro. Hubo quien plantó una semilla que ahora germina. Os contamos la historia:

  1. Diseño de mobiliario en cartón. Pioneros
  2. The carton furniture series
  3. Chair Thing
  4. Papp / Otto Collections
  5. Easy edge series
  6. Actualización de referentes. Cartonlab
  7. Silla Taray
  8. Silla Jara
  9. Silla Faceta
  10. Silla Cantilever
Silla de cartón de Cartonlab. Varios modelos
Las sillas diseñadas por Cartonlab, muestra del saludable presente del mobiliario en cartón
Watanabe, Raacke y Gehry, tres de los pioneros en el diseño de sillas de cartón

1. Pioneros del diseño de mobiliario de cartón

Hacia la mitad de la década de los 60 confluyó la ambición creativa de algunos diseñadores con la conciencia crítica de oposición al sistema capitalista y de producción industrial en busca de un modelo más sostenible. Fue entonces cuando surgieron los primeros ejemplos de silla de cartón, en su mayoría influenciados por la cultura pop y orientados a un público infantil.

2. The carton furniture series – Riki Watanabe, Japón (1965)

Se trata de una serie de muebles de cartón diseñada originalmente por Riki Watanabe y recientemente reproducida por la Galería Metropolitana de Tokio. El autor quiso crear “muebles de papel lo suficientemente resistentes y versátiles como para ser utilizados a diario”, partiendo de la cultura japonesa del origami. Con una gran resistencia y todas sus piezas reciclables y encajables entre sí, eran muebles perfectos para niños por su colorido y tamaño, pero preparados para soportar el peso de la mayoría de los adultos. Aunque eran más bien taburetes, su sólida estructura sentaba algunas bases para diseños posteriores de mobiliario.

Mobiliario de cartón de Watanabe
Las coloridas piezas de Watanabe, todo un referente del diseño.
Silla Spotty y Chair thing, diseño en cartón de Murdoch
Spotty y Chair Things, dos buenos ejemplos de los inicios del diseño en cartón.

3. Chair Thing – Peter Murdoch, Inglaterra / EEUU (1965)

La silla de cartón Spotty fue la primera que el diseñador realizó. Peter Murdoch era inglés y estudió en Estados Unidos, donde al parecer diseñó los primeros modelos. El planteamiento era el de lograr una silla resistente y de forma simple creada a partir de una sola pieza de tarjeta troquelada y doblada. El desarrollo hasta llegar ahí fue complejo pero exitoso ya que, una vez en Londres, amplió la gama. Esta se comercializó con el nombre de ‘Those Things’, una serie de mobiliario de inspiración pop orientado a los más jóvenes. Se dividió en tres líneas: ‘Chair Thing’, ‘Table Thing’ y ‘Stool Thing’ (sillas, mesas y taburetes).

Se vendieron más de 76.000 piezas en seis meses, a menos de  una libra cada una. Estaban diseñadas para ser desechables, por lo que pocos ejemplos han sobrevivido. En este reportaje de archivo audiovisual sí que quedaron inmortalizadas para la posteridad.

4. Papp / Otto Collections -Peter Raacke, Alemania (1967)

Raacke, que trabajaba en la famosa escuela de diseño HFG Ulm, fue uno de los primeros diseñadores que trabajó con cartón ondulado. Creó una serie de muebles utilizando ese material  a la que identificaba como “Sitze für Besitzlose (Asientos para los desposeídos)”, de la que surgió su famosa silla Otto.
El diseñador también creó una línea desenfadada para niños llamada Papp, de formas basadas en un hexágono y un resultado muy influyente para desarrollos posteriores. En este vídeo setentero de una feria industrial en Utretch se aprecian algunos de sus planteamientos en plena producción.

Otto y Papp, colecciones de sillas de cartón de Raacke
Silla Otto y colección Papp, diseños de Raacke que sentaron bases para el futuro.
Colección Easy Edge de Gehry
La exitosa colección ‘Easy Edge’ de Gehry a través de algunas de sus imágenes promocionales.

5. Easy Edge Series – Frank Gehry, Canadá (1969-72)

El cartón ondulado era el material favorito del arquitecto Frank Gehry para realizar sus modelos de arquitectura a escala. Desarrollando su idea de utilizarlo para crear muebles de diseño adaptables a a todos los bolsillos, lanzó la serie ‘Easy Edge’, cuyo éxito le posicionó en un lugar de prestigio como diseñador de muebles del que el propio arquitecto quiso desviar el foco años después, con la consiguiente desaparición de su exitosa serie. También influyó el encarecimiento de sus diseños provocado por el éxito, que le hizo sentirse traicionado por el mercado frente al que él mismo se posicionó al principio.

Por el camino, creó un tipo de silla de cartón tan resistente como espectacular en su estética. La serie resultante con sus correspondientes variaciones sirvió para materializar un concepto que aún hoy continúa vigente en torno al cartón como material de trabajo: su carácter lúdico y la capacidad de obtener resultados óptimos de producción trabajándolo con herramientas comunes.

6. La actualización de los referentes según Cartonlab

Cuando hablamos de diseño, el paso del tiempo no implica necesariamente el olvido de los conceptos pioneros. La actualización del trabajo hecho por diseñadores que abrieron determinadas puertas es clave para cimentar nuevas ideas. En Cartonlab, basándonos en esa premisa, hemos filtrado ese aprendizaje creando nuestra propia línea de productos. Centrando la mirada en los distintos modelos de silla de cartón, hagamos un repaso de nuestro enfoque a la hora de diseñar.

silla de carton faceta martina klein
Martina Klein, sentada en una silla Faceta durante la grabación de un programa para RTVE,
Modelos posando con sillas Taray, senior y junior

7. Silla Taray (2009)

Con la silla Taray empezó todo. Como buen diseño de corte clásico, nunca envejece y se mantiene firme en su condición de referente. Se trata de un modelo muy estable y que da gran sensación de solidez. Fabricada con cartón corrugado cuádruplex, marcó la línea a seguir en cuanto al tipo de material utilizado. Si bien, es cierto que con el tiempo se han ido empleando grosores algo más finos en diseños posteriores. Las estructuras de resistencia garantizada de nuestro mobiliario permiten ese juego a la hora de afrontar la producción.

8. Silla Jara (2010)

La silla Jara está compuesta de seis piezas, es muy sencilla de montar y extremadamente resistente. Un clásico del catálogo de Cartonlab de aspecto bastante minimalista y un sistema de ensamblaje basado en el encaje de las piezas envolventes en la estructura a través de ranuras. Con el tiempo se han ido creando otras piezas de la misma serie influidas por su diseño, como es el caso del banco Jara.

Composición de sillas Jara
Familia Faceta sonriente

9. Silla Faceta (2014)

La silla Faceta forma parte de toda una familia insustituible en nuestro stock. El acabado facetado es un recurso con el que habitualmente solemos trabajar. Los pliegues poligonales forman estéticas aristas en torno a una estructura muy resistente. La serie se completa con taburetes, mesa e incluso mostrador y tótem, dado el gran resultado que ofrece en eventos de todo tipo.

10. Silla Cantilever (2018)

Una pieza llena de guiños a la historia del diseño. La silla Cantilever ya nos da una pista desde su propio nombre acerca del tipo de mueble que nos vamos a encontrar. Siguiendo pautas propias del modelo clásico denominado igual y con un tipo de fabricación similar al del mobiliario de Frank Gehry, es la pieza más costosa del catálogo de Cartonlab. Un aspecto que distingue el diseño de sillas en cartón en el presente del realizado por los pioneros es su enfoque más artesanal y menos industrial. Esto se acentúa mucho en sillas como nuestra Cantilever, cuyo precio se eleva con respecto a otros modelos a causa de su elaborado proceso de producción. El resultado, eso sí, merece la pena.

silla cantilever sentado carton