Hey! You are invited to visit our English website

Cubierta de cartón para auditorio CaixaForum en Valencia

Cliente

Sorigué
----------
Cliente final:
CaixaForum Valencia

Proyecto

Cubierta de cartón para el auditorio de CaixaForum (Valencia)
----------
Autor del proyecto:
Enric Ruiz-Geli (Cloud 9)
Mila Moskalenko (Cloud 9)
----------
Estudio asociado:
Javier Peña (Xpiral Arquitectura)

Diseño y producción

Cartonlab:
AJ Loncán
Sergio Morales
Pablo García Mora

----------

Producción Cartonlab:
Héctor López
Álvaro Motos
Juanjo Alcázar

----------
Cutthings (Bélgica) Ignifugado
Tft-verpackungen.com (Alemania) Tubos de cartón

Montaje

Mármoles San Javier

Imágenes

Romu López

La puesta en marcha del nuevo CaixaForum Valencia supone todo un acontecimiento arquitectónico y cultural. El proyecto nació cuando la idea de Enric Ruiz-Geli y su estudio Cloud 9 ganó el concurso para revitalizar el edificio Ágora de Calatrava, inaugurado en 2009 y sin apenas uso desde entonces. El resultado ha sido un amplio y renovado espacio que alberga salas de exposiciones, restaurante, librería, un jardín vertical y el auditorio con aforo de 300 personas para el que hemos realizado la extensa cubierta en cartón. Un trabajo en equipo liderado por Cloud 9, (Enric Ruiz-Geli) y Xpiral Arquitectura (Javier Peña Galiano) y Cartonlab.

La envolvente en cartón de la cubierta del auditorio con el edificio al fondo es ya una de las fotos icónicas de CaixaForum. Foto: José Hevia
Cubierta de cartón para auditorio CaixaForum. Lateral.
El juego de volúmenes triangulares se aprecia a la perfección desde el pasillo lateral de acceso a la zona VIP. Foto: Romu López

Diseño en cartón a gran escala

El trabajo de diseño con el equipo de Xpiral comenzó a partir de un prototipo inicial producido en nuestro estudio. Por medio de variaciones paramétricas del mismo, fuimos generando el diseño de toda la cubierta.

Cubierta de cartón para auditorio CaixaForum. Proceso.

La intervención se extiende a lo largo de una superficie de cubierta alabeada de casi 400m2. Nuestra propuesta se concretó finalmente en 189 módulos poligonales, todos distintos, de unos 2 m de base y altura variable. En total más de 1000 piezas únicas, numeradas, ordenadas y con una posición concreta predefinida.

Cubierta en cartón del auditorio de CaixaForum. Desglose de piezas.
Desglose de piezas utilizadas para la cubierta en cartón del auditorio de CaixaForum.

Producción y montaje adaptados a los márgenes

Los límites físicos de la cubierta los marca el acceso a la zona VIP ubicada sobre el auditorio y los pasillos de seguridad contra el fuego. De hecho, las piezas fueron ignifugadas en Bélgica y certificadas para cumplir con el reglamento.

Pasillos junto a la cubierta de Caixaforum
El resultado final combina las necesidades prácticas y de seguridad con la estética planteada en el diseño. Fotos: Romu López

Se produjo con precisión milimétrica, cortando el cartón con una máquina CNC. Pese a ello, al montar a gran escala se suelen acumular ciertos márgenes de error de los oficios implicados. Para paliar eso, se optó por instalar las partes finales de cada bloque y las zonas de los exutorios en una última fase. De este modo todo acabó encajando a la perfección.

Cardboard GIF - Find & Share on GIPHY
Proceso de instalación de la cubierta de cartón para el auditorio de CaixaForum

En cuanto al color utilizado para combinar con el kraft, fue seleccionado entre una amplia gama de tonalidades ocres por el reconocido artista Frederic Amat, encargado de la instalación interior suspendida sobre el patio de butacas del auditorio. Las piezas de Inma Femenía y Anna Talens completan el apartado de instalaciones artísticas permanentes.

Maqueta de pieza para envolvente de la cubierta.
Maqueta previa al detalle constructivo definitivo con distintas pruebas de color realizadas. Foto: Romu López

Un gran puzzle creativo en el que encajar el diseño en cartón

La construcción de CaixaForum Valencia es el resultado de una combinación de mentes creativas, oficios tradicionales y tecnología. Han sido muchas las partes implicadas, entre las que destacan las cerámicas de Cumella, el jardín vertical de Ignacio Solano, la impresión 3D de Nagami o las estructuras de madera de KLH. Sobre todo ello se explicaron los detalles en un acto de presentación y puesta en valor del trabajo de cada uno de los implicados en el proceso. Nacho Bautista, CEO de Cartonlab, fue el encargado de explicar las ventajas del diseño en cartón y su aportación al proyecto común.

Presentación del proyecto en el auditorio de CaixaForum
Nacho Bautista, rodeado de Ruiz-Geli, Frederic Amat, Antoni Cumella y Javier Peña, explicando el trabajo de Cartonlab. Foto: Romu López





Presen

Proyectos relacionados

Ampliación de la Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia

Diseño de Pop Up ecológica para Outlet. Not Only Bags Munich

Techo paramétrico de cartón. Diseño interior Nalu hotel boutique

Pop Up Store de cartón para Nuhü Division en New York. Diseño sostenible para retail

Solicita Información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    Acepto la politica de privacidad