Logotipo

Figuras de cartón para televisión

¡Hablemos!

Créditos

Cliente

The Pool

Proyectos

Figuras de cartón para televisión:

‘La Noche D’, RTVE

‘El mejor de la historia’, RTVE

‘BSO’, Movistar +

Diseño

(Cartonlab)
Diego Ávila
Miguel Ángel Fernández
——-
Paperpetshop
Mummons

Producción/Montaje

(Cartonlab)

Diego Ávila

Alejandro Herránz

Miguel Ángel Fernández

Luisa Fernández

Teresa Paños


Colaboradores del programa ‘La Noche D’ junto a un corazón gigante de cartón.

Decorados sostenibles y funcionales

‘La noche D’ y ‘El mejor de la historia’, en RTVE, o ‘BSO’ en Movistar + son programas con presentadores muy conocidos, buenos colaboradores y un gran equipo técnico. El resultado del trabajo de muchos departamentos, coordinado desde productoras como The Pool, que son las que suelen contar con nosotros a través de su dirección de arte. Se trata de que sus decorados luzcan impecables y originales. Así que, cada vez es más habitual encontrarse figuras de cartón para televisión de todos los tamaños y formas. Toca hacer un repaso de nuestras mejores creaciones televisivas de los últimos años.

Figura de cartón. Televisión gigante.
Dani Rovira dentro de una tele gigante de cartón durante uno de los episodios de ‘La noche D’, en RTVE.

Diseños adaptados a la temática del programa

‘El mejor de la historia’ es un programa basado en reconocer los méritos de personas relevantes para la historia de España y encontrar a la favorita del público.

Para el decorado necesitaban varios modelos distintos de figuras doradas, incluida una cabeza gigante ubicada en la parte central del plató. Gracias a la técnica low poly pudimos diseñar, producir y montar 6 figuras a escala humana que representaban los principales campos sometidos a votación: literatura, oratoria, deporte, música, hazañas históricas y artes escénicas. El conjunto se completaba con dos cabezas algo más pequeñas rematando la mesa de la tertulia.

Las formas poligonales de este tipo de figuras lucen especialmente bien una vez se les aplica la iluminación profesional del estudio de televisión.

Las figuras poligonales doradas del decorado de ‘El mejor de la historia’, listas para el estreno.
Antonio Resines y Lara Ruiz, junto al cerdito low poly de cartón.

Cuanto más divertido mejor

Con tanto estímulo visual a nuestro alrededor, cada vez cuesta más llamar la atención. Así que un decorado puede ser cualquier cosa menos aburrido. Buscamos dinamismo, frescura y capacidad de adaptación. Y las figuras de cartón para televisión cumplen con esa función. Las hay de todos los tipos y tamaños que puedas imaginar. Y totalmente personalizables.

En nombre de la diversión también nos encontramos con propuestas de lo más surrealista. Como esta jirafa sujetando un candelabro con la boca que nos pidieron para el programa ‘B.S.O.’, con Emilio Aragón en Movistar +. Ahí pudimos ver al propio presentador, a la cantante Alaska y a un montón de músicos compartiendo plano con nuestra figura de cartón.

El reto de diseñar una figura a la semana

En ‘La Noche D’, con Dani Rovira, nos pidieron diseñar una figura por programa. Si tocaba hablar de amor, un corazón, si se hablaba de dinero, un cerdito-hucha gigante, si el tema era el humor, ¿quién mejor que Chaplin?. La periodicidad de la tele y su ritmo de trabajo aumenta el reto y estimula la creatividad de la persona que diseña. Sin embargo, puede generar cierta inquietud con los plazos de entrega.

Con el diseño en cartón tratamos de minimizar esa incertidumbre que provocan los tiempos ajustados. Se trata de ser efectivos, pero también originales. Para ello conviene mezclar diferentes técnicas y mantener el factor sorpresa. En figuras como el mono astronauta, la dj o la lámpara mágica combinamos la técnica low poly con el encolado de capas superpuestas de cartón nido de abeja.
El trabajo periódico de diseño hace que poco a poco vayamos acumulando un gran catálogo de figuras de cartón.

Ernesto Sevilla con osos de cartón de fondo
El humorista Ernesto Sevilla, en un momento del programa con los osos low poly de fondo.
Recuento de figuras de cartón para televisión de Noche D
Diseños 3D de las figuras para ‘La Noche D’ distribuidos por semanas.

Planos con las piezas que componen las distintas figuras.

La importancia de una producción optimizada

Para afrontar las ideas de diseño con éxito, es importante la capacidad de materializarlas. Un buen mecanismo de producción te asegurará una mayor fluidez creativa. Distribuimos cada figura por piezas en planchas con la intención de ahorrar tiempo, material y energía en cada proceso.
Por ejemplo, el tercer programa de ‘La Noche D’ trataba sobre el éxito y la fama. Nos pidieron una cámara de fotos gigante. En pocos días la diseñamos desde cero, la produjimos, la enviamos en paquete plano y quedó montada en el plató. Y todos contentos.
Más o menos lo mismo ocurrió para el programa dedicado al humor. Diseñamos la icónica figura de Chaplin en formato low poly. Base, rostro y sombrero se trabajaron por separado. Una vez ensambladas las partes, el resultado fue un espectacular busto del artista.

Una persona montando, ningún residuo

El montaje de figuras de cartón para televisión comienza en la fase de diseño. Desde el primer momento pensamos en el producto dividido en piezas y en la mejor forma de ensamblarlas. Numerarlas correctamente es fundamental para agilizar el proceso y que todo salga bien.
Esto deriva en un montaje limpio, sin apenas residuos ni molestias y ajustado al tiempo estimado. En nuestro caso, la experiencia acumulada ha ido depurando el proceso. Hasta el punto de que las figuras de ‘La Noche D’ las monta un equipo formado por: ¡una persona!
El proceso termina en el plató, con la figura montada, iluminada y lista para el espectáculo. Los ritmos de trabajo de un programa de televisión suelen ser muy exigentes, pero trabajando en equipo con un material tan versátil como el cartón los plazos se cumplen.

Alejandro Herranz, de Cartonlab, en pleno montaje de la DJ low poly para el último programa de la temporada.
Figuras de cartón en centros culturales
Figuras de cartón reutilizadas en distintos espacios.

Figuras de cartón con más de una vida

Lo del carácter reutilizable de nuestros diseños no es un decir. De hecho, muchas de las figuras de cartón utilizadas para La Noche D han acabado siendo donadas a centros culturales como los de Seseña, Villaluenga de la Sagra y Esquivias. Las productoras The Good Mood y The Pool, responsables del programa, se han encargado de darle una segunda vida a nuestros diseños.

¿Nos necesitas para tu decorado? Solo tienes que decirlo.

Proyectos relacionados

Producción de escenografía para el Teatro Real

Producción de escenografía para el Teatro Real

Caroline Ginet diseña la Opera 'Los maestros cantores de Núremberg'

Escenografía para gala de los Soles Repsol

Escenografía para gala de los Soles Repsol

Decoración de espacio creativo en cartón

Decoración de espacio creativo en cartón

Sala de trabajo e interacción Nebula en el CEEIM

Estrella

Decoración de Navidad en cartón para grandes superficies

Decoración de Navidad en cartón para grandes superficies

Pueblo nevado de 15 metros de altura para Nueva Condomina

Cuéntanos tu proyecto

¿Qué tienes entre manos? Recibe presupuesto e ideas para llevar a cabo lo que te propongas

Contacta con nosotros