Hey! You are invited to visit our English website

x

¿Quieres ver más eventos del sector turismo?

Stand ecológico para Fitur. Euskadi Basque Country

Cliente

Zorrozua y asociados

Proyecto

Stand de Euskadi para Fitur

Diseño y producción

Diseño:
Estibaliz de Diego y Pedro Pérez (Zorrozua y asociados)

Diseño estructural:
Sergio Morales (Diseñador-project manager Cartonlab)

Producción:
Cartonlab

Montaje

Cartonlab
Impacto Visual
Carpintería de almacenes: Cremial

Un espacio amplio, versátil y sostenible

La Feria Internacional de Turismo que se celebra cada año en Madrid, en IFEMA, es una buena oportunidad para mostrar al mundo algunos de los rincones más interesantes de España o incluso conocer los de otros países. También para concienciar con buenas prácticas.

La combinación de procesos y materiales ecológicos en la construcción de stands es más habitual cada año. Es el caso de Euskadi, que mantiene una apuesta creciente por la sostenibilidad y la reutilización de material. Sin ir más lejos, en la edición de 2021 se ha reutilizado hasta un 70% del stand de 2020.

En este vídeo contamos cómo se gestó su diseño, producción y montaje, un trabajo reconocido con el premio al mejor stand de comunidades autónomas.

Asegurarle una segunda vida a tus diseños forma parte del enfoque sostenible que la actualidad demanda. El estudio de arquitectura Zorrozua (Bilbao) lo tuvo claro desde el principio. Diseñaron el stand de Euskadi pensando en multiplicar la huella promocional y reducir al máximo la huella ambiental. De ahí que nos encargaran a Cartonlab el diseño estructural, la producción y el montaje. En definitiva, la materialización de su idea, que ahora volvemos a montar.

Stand de Euskadi 2021, reutilizar para mejorar

Vista aérea 3D del stand. Autor: Pedro Pérez (Zorrozua).
Stand Euskadi 2021 rocas
Stand de Euskadi para FITUR 2021 al inicio de la feria. Foto: Zorrozua.

Entender la reutilización como mejora es fundamental para el éxito de un proyecto así. Además de generar conciencia ambiental, se optimizan los procesos de trabajo, aplicando lo aprendido en el montaje anterior.

Montaje stand Euskadi 2021

El proceso de montaje de las tres rocas que presiden el stand, por ejemplo, ha sido mucho más fluido que el de la pasada edición. Conservan la estructura de madera original pero cambian su piel de cartón para añadir nuevos motivos gráficos promocionales.

Vista general de stand ecológico para Fitur de Euskadi
Stand de FITUR 2020, ya con las características rocas gigantes de cartón. Foto: Zorrozua

Las bancadas plegables, que tanto llaman la atención del visitante, se han enviado montadas este año. Básicamente hubo que desplegarlas, ubicarlas en su lugar y aplicar algún pequeño retoque sobre la marcha.

Montaje banco Euskadi 2021
Izquierda: Imagen 3D de la parte trasera de la bancada plegable de 2021. Derecha: Sergio Morales, su diseñador, durante una prueba de resistencia.

La zona de trabajo es la misma que en 2020, y las esculturas de cartón también se han reutilizado. Otros espacios como la cocina y el comedor se han eliminado por motivos de prevención contra el coronavirus.

Zona de trabajo Fitur 2021

Stand de Euskadi 2020, la idea original

La primera de las dos ediciones en las que trabajamos con Zorrozua en el stand de Euskadi sirvió para establecer una distribución práctica de zonas que facilitara las visitas y los encuentros de trabajo durante la feria. El espacio, de dimensiones considerables (20 m de ancho por 35 m de largo) quedó dividido en un área para la atención del público, otra para el trabajo y las reuniones e incluso un bar para disfrutar de la cocina local.

Impresiones digitales gran formato stand de Euskadi
Las impresiones de gran formato con motivos naturales y monumentales aportan un gran colorido al conjunto. Fotografía: Zorrozua
Parte trasera de roca-almacén de stand ecológico para Fitur
Cada una de las rocas de cartón tiene una práctica función de almacenamiento. Foto: Zorrozua

Una cordial y rocosa bienvenida al visitante

Al entrar en el área de recepción, el visitante encuentra los tres volúmenes principales, que llamamos “rocas”. Son tres grandes y muy llamativas formas de piedra, dos de ellas de 5 m de altura y una tercera de 6 m de altura. Funcionan como almacenes cubiertos con un perímetro exterior decorativo facetado de cartón kraft EB.

Detalle de roca facetada impresa del stand ecológico para FITUR
Detalle de la impresión de gran formato en la superficie de la roca facetada.

Algunas partes del revestimiento muestran imágenes de lugares emblemáticos del País Vasco impresas en el material. La subestructura interna, también de Cartonlab, está hecha de tiras de madera de 45 x 45 mm de espesor.

Mostradores de stand ecológico en FITUR
Los tres mostradores con un tema para el público están diseñados y producidos en cartón.

Debajo de cada roca hay un mostrador principal de servicio público. Euskadi’, ‘La Ruta Vasca’ y ‘ Escapadas Urbanas’ son los tres bloques que articulan la información, uno por mostrador. La parte delantera decorativa también se inspira en la orografía de los paisajes rocosos.

Zona de trabajo del stand ecológico para Fitur
El banco que delimita el área de trabajo es uno de los elementos exclusivos diseñados para este stand. Foto: Zorrozua

Área de trabajo elevada y acogedora

Ligeramente elevada en relación con el resto del stand se encuentra la zona de trabajo, distribuida en varios juegos de mesas y sillas para fomentar las reuniones profesionales. Se extiende sobre una plataforma protegida en todo su perímetro por un banco de cartón de 30 metros lineales. Este es uno de los elementos funcionales más llamativos del stand, ya que el banco está formado por una retícula de piezas de cartón diseñadas especialmente para este evento.

Módulo de la bancada de stand de Euskadi
Los módulos que componen el banco son plegables y permiten sentarse en la propia estructura.

Paredes estructurales decorativas

Los elementos divisorios de un stand de feria de turismo como este son fundamentales. No sólo para estructurar el espacio sino también para introducir contribuciones decorativas aprovechando las superficies resultantes.

Muro facetado blanco de zona de trabajo de stand
Perspectiva de una de las paredes divisorias que delimitan el área de trabajo. Foto: Zorrozua

Aquí, por ejemplo, encontramos paredes facetadas en la parte posterior del área de trabajo que sirven para diferenciarla de otras salas como el bar, la sala de reuniones o la sala de proyecciones. Estéticamente, encajan con las rocas del área de recepción, e incluso muestran imágenes impresas de diferentes paisajes o tradiciones como botes de remos.

Muro con impresión zona de trabajo stand ecológico para Fitur
La tradición de las traineras se refleja con una impresión descriptiva en la pared. Foto: Zorrozua

Pero este no es el único tipo de pared que encontramos, las que tienen revestimiento perimetral (y algunas internas) también tienen detalles interesantes para destacar, combinando la impresión y el troquelado con efecto 3D.

Sala de presentaciones de zona de trabajo del stand
La sala de presentación, separada del resto del área de trabajo por paredes facetadas. Foto: Zorrozua

Hay varios homenajes a lugares tan emblemáticos como el puente de Vizcaya, el horizonte de Vitoria , la fachada del convento de Loyola o la reproducción de una parte muy reconocible de la bodega de Ysios de Laguardia diseñada por Calatrava. Este stand ecológico de Fitur tiene muchas ventanas al País Vasco.

Reproducción de fachada de bodegas Ysios
La espectacular fachada de la bodega de Ysios también ha sido homenajeada en cartón. Foto: Zorrozua

Un oasis gastronómico con paredes de cartón

El perímetro que delimita la siempre atractiva barra combina paredes facetadas de cartón blanco impreso con otras lisas acabadas en kraft. Las impresiones muestran imágenes de platos típicos vascos y no sólo se aplican a las paredes.

Muro liso kraft del bar del stand ecológico para Fitur
Pared lisa acabada en kraft con elementos decorativos de utensilios de cocina. Foto: Zorrozua
Muro facetado blanco con impresión en bar del stand.
Una pared blanca facetada con impresión separa la barra del área de trabajo. Foto: Zorrozua

También los encontramos encima de unos círculos de panal que, encajados, forman una especie de nube que flota sobre las cabezas de los comensales.

Zona de bar de stand ecológico para FITUR
La actividad del bar está en pleno apogeo bajo los elementos decorativos impresos en cartón.

Los signos corpóreos y las esculturas icónicas de cartón

Este stand ecológico de Fitur destaca por sus volúmenes gracias a su dinámico diseño estructural con motivos troquelados que crean diferentes planos. Los signos corpóreos juegan su papel en esto.

Corpóreos del stand ecológico para FITUR
Se pueden encontrar diferentes modelos de signos corpóreos en el stand.

Encontramos tres carteles gigantes y uno retroiluminado con la leyenda ‘Euskadi País Vasco’ y el hashtag #Basquexperience que presiden el stand. La misma leyenda es reproducida en otros formatos en diferentes partes del espacio, que también presenta objetos corpóreos en áreas como el bar.

Barandilla y farolas de San Sebastián en cartón para stand de Euskadi
El pasamanos y las farolas diseñadas por Alday para la Bahía de la Concha de San Sebastián, reproducidas en cartón.

La guinda del pastel son las reproducciones escultóricas inspiradas en originales muy identificables. El Peine del Viento de Chillida (San Sebastián), el Skyline de Vitoria o la barandilla y las farolas del paseo marítimo de San Sebastián son algunas de las reproducciones más llamativas realizadas para este proyecto.

Peine del viento, realidad y reproducción
El ‘Peine del Viento’, una de las reproducciones escultóricas de cartón que se encuentran en el stand.

Un stand ecológico para Fitur con mucha actividad

Euskadi pretende mostrar cómo en un espacio geográfico relativamente pequeño se pueden llevar a cabo todo tipo de actividades y se puede encontrar una gran variedad de paisajes. Como dijo el Consejero de Turismo: “Euskadi no sólo es el hogar de miles de experiencias, es una experiencia en sí misma”.

Stand ecológico para Fitur, puesto informativo
Stand de información en la entrada del stand.

Esa actividad constante que promete Euskadi se puede apreciar también en su stand. En el 2020 incluso más, ya que junto a los lugares de trabajo y atención al público, se instaló una cocina y un comedor para disfrutar de la gastronomía vasca, famosa en todo el mundo. En 2021, ya sin esos espacios por las restricciones pandémicas, la actividad se centra más en lo profesional, con una zona de trabajo a pleno rendimiento durante todo el día. Los recorridos para los visitantes se encuentran, además, perfectamente adecuados a los protocolos sanitarios vigentes.

Stand ecológico para Euskadi en FITUR
La llamativa entrada al stand del País Vasco, presidida por las tres rocas de cartón y las grandes corpóreas.

Proyectos relacionados

Diseño de stand para la feria Ambiente. Hip en ferias internacionales.

Stand para feria infantil. Tutete en FIMI Valencia

Diseño de tubo de cartón. Pabellón francés en la Cumbre Climática COP25 de Madrid.

Diseño de stand exclusivo para DockATot en Washington DC

Solicita Información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    Acepto la politica de privacidad