Logotipo

Cartón

Diseño en cartón para librerías. Práctico y sostenible

Los libros llevan siglos con nosotros. La proliferación de dispositivos tecnológicos ofrece interesantes alternativas al clásico formato de tinta sobre papel, pero el romanticismo, la costumbre y ciertas realidades prácticas mantienen la edición bibliográfica muy viva. Uno de sus contras más frecuentes suele ser el espacio que ocupan, otro su peso… La solución que proponemos parte, como los libros, del papel, se llama cartón y es un material con el que podemos configurar nuestra librería ideal. Conozcamos un poco más las distintas opciones de diseño en cartón para librerías.

Expositor para revistas, publicaciones  y folletos.
Estantería con gran capacidad expositora y espacio de almacenamiento

Estética, capacidad y resistencia, tres variables que conviven

Al plantearse adquirir cualquier mueble diseñado y producido en cartón siempre surgen varias cuestiones al respecto. La primera suele ser sobre la resistencia. Una estantería o expositor para libros correctamente diseñada cuenta con una gran capacidad para soportar peso. Nuestro modelo Ohm, por ejemplo, puede resistir hasta 250 kg, una cifra que no necesariamente debe alcanzar cada producto, pero que da una idea sobre sus posibilidades. Un buen diseño en cartón para librerías se basa en una estructura sólida.

La orientación práctica de cada producto influye en su capacidad espacial y de soportar peso. Eso se traduce a su vez en una estética concreta. La casita estantería, por ejemplo, está orientada al público infantil y cuenta con un montón de departamentos para libros a su medida, así como un espacio interior para que los pequeños puedan meterse y estar rodeados de sus historias favoritas. En este caso, tal y como su nombre anticipa, la estética del producto será la de una casa.

diseño en cartón para librerías infantiles. Casita estantería.
Casita estantería a pleno rendimiento en una feria del libro infantil en La Haya.

Los muebles para organizar revistas, folletos o publicaciones más ligeras requerirán de menos exigencias en cuanto a su resistencia y espacio. Esto se traduce también en el diseño, que estará menos supeditado a la capacidad en beneficio de otras virtudes. Es el caso del revistero de pared, por ejemplo.

Revistero de pared para librerías
El revistero de pared es ligero, resistente y fácilmente transportable.

Diseños adaptables a cada espacio

La distribución de los espacios y capacidades en un diseño en cartón para librerías condiciona también sus medidas y, por tanto, su adaptación al lugar en el que se ubique. El formato modular es muy habitual. En nuestra tienda online nos encontramos con estanterías como la Polipodio, cuyos módulos de dos tamaños se combinan entre sí ofreciendo varias alternativas de colocación en función del espacio.

Diseño en cartón para librerías, estantería modular Polipodio
Dos de las muchas combinaciones de la estantería modular Polipodio.

El concepto modular da mucho juego, también en formato sobremesa. Es el caso del expositor multiproducto, cuyas piezas se pueden ir combinando para alargar su capacidad de mostrar pequeñas publicaciones.

Expositor sobremesa modular en cartón
Los módulos del expositor de sobremesa facilitan su adaptación a cualquier espacio.

Se suele dar el caso de que al diseñar un modelo, por ejemplo, de revistero, se incluya su versión mini. Cuando creamos el expositor escalonado ocurrió así, ya que el carácter itinerante del tipo de cliente que utiliza ese producto (pequeños editores, artesanos, ilustradores…) y los espacios en los que suele mostrarlo requieren gran capacidad de adaptación. En ese contexto es donde destaca el pequeño formato, muy atractivo por su funcionalidad cuando el espacio es reducido.

Expositor escalonado mini con libros y objetos
Libros, revistas o cualquier tipo de objeto de pequeñas dimensiones lucen perfectos en el expositor escalonado.

El diseño en cartón para librerías ofrece además la posibilidad de incorporar compartimentos extra de almacenaje. Así lo hemos hecho en alguno de nuestros modelos, aumentando la funcionalidad mientras nos ceñimos al espacio ocupado por el expositor.

María Moya posando junto a expositor escalonado
La ilustradora María Moya, feliz con su expositor escalonado con almacenaje.

Versatilidad en el tipo de uso

Bibliotecas, comictecas, librerías, presentaciones editoriales, exposiciones, ferias… Cualquier actividad relacionada con los libros y el universo que los rodea puede incluir estanterías, expositores u otros tipos de elementos diseñados en cartón. Es el caso de la librería Fabulando, uno de nuestros clientes más recientes, que ha generado espacios expositivos, de lectura e interacción con la cultura en su librería del sevillano barrio de Triana.

Árbol decorativo en librería Fabulando
Los elementos decorativos pueden tener también un uso expositor en librerías.

Su propietario, Jorge Fernández nos cuenta su experiencia: “Desde que comenzamos a dar forma a nuestro proyecto de librería infantil/juvenil, tuvimos claro que tanto la disposición del mobiliario como su manufactura y acabado debían cumplir una serie de requisitos. El primero  de ellos estaba (y está) relacionado con la versatilidad de los espacios (la facilidad para poderlos disponer de diversas formas), y los otros con el diseño y la sostenibilidad de los materiales utilizados en su manufactura. Así que cuando descubrimos los productos de Cartonlab fue un flechazo a primera vista. De hecho, el árbol y la casita se han convertido en una seña de identidad de este negocio“.

Diseño en cartón para librerías en Sevilla
La casita estantería, una seña de identidad de la librería Fabulando.

En la Biblioteca Regional de Murcia, por ejemplo, decidieron utilizar uno de nuestros revisteros a modo de fanzinoteca. Este tipo de publicaciones, normalmente relegadas a un circuito más subterráneo, cuentan desde hace un tiempo con este espacio de visibilización de la mano de nuestros expositores.

Fanzinoteca de la biblioteca regional de Murcia
La fanzinoteca de la Biblioteca Regional de Murcia

Las necesidades de las ferias y otros eventos efímeros compatibilizan muy bien con el diseño en cartón para librerías. Requieren de un montaje y desmontaje rápido, empaquetado sencillo y capacidad de reutilización del mobiliario. Todo eso lo aportan nuestras estanterías y expositores. Ya sea combinando productos de la tienda online o encargando soluciones a medida, tu espacio dedicado a la lectura quedará perfecto en los plazos acordados.

Diseño en cartón para librerías en Book Expo en Chicago.
Librería diseñada para la Book Expo de libros españoles organizada por el ICEX en Chicago.