Logotipo

Novedades

Panel giratorio de cartón. Diseño que invita a interactuar

Con motivo su participación en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, la empresa Tragsa nos encargó un diseño especial para divulgar su mensaje de forma interactiva. Ahí nació el primer panel giratorio de cartón, diseñado y producido en Cartonlab.

Soporte con módulos giratorios para eventos

Desde la primera versión diseñada para el CONAMA, se planteó un marco perimetral cuadrado con módulos giratorios personalizables en su interior. En este caso, la idea estaba inspirada en el juego Memory, que consiste en levantar cartas y hacer parejas con los mismos motivos gráficos. El concepto ha ido evolucionando hasta lograr un diseño con la funcionalidad optimizada al máximo y totalmente personalizable.

Panel giratorio de cartón Tragsa
Panel giratorio de cartón para Tragsa, el primer diseño realizado.

Un diseño en varias fases

La primera retícula diseñada para distribuir la información se distribuyó en 5 x 5 módulos. Cada una de las piezas giratorias cuadradas, de 31 cm de lado, estaba compuesta de cuatro capas de cartón nido de abeja encoladas entre sí y cubiertas por una quinta capa envolvente de cartón microcanal impreso digitalmente a color.

Este formato de panel giratorio de cartón se mantuvo en el siguiente proyecto. Fue en el Encuentro ConlaEM, con algún cambio estético, como el marco perimetral en blanco. En todos los casos, para su producción se ha utilizado cartón corrugado BC de 7 mm de grosor. La estructura queda reforzada con piezas internas de cartón cuádruplex de 9 mm de grosor encajadas entre sí.

Mismo concepto , distintos mensajes

Tras sentar las bases con el primer diseño de panel giratorio de cartón, el resto se han ido sucediendo con variaciones en el tipo de información según las necesidades de cada cliente. La interactividad que aportan sus módulos los hace versátiles en cuanto a temática. Por ejemplo, en el diseñado para la aseguradora Cigna se optó por los logotipos de empresas asociadas por un lado y frases motivadoras de representantes de las mismas por el otro.

Panel giratorio de cartón para Cigna
Panel para Cigna, en este caso en distintos tonos de azul.
Detalle de panel giratorio de cartón Cigna
Las frases motivacionales y los logos, elementos elegidos por el cliente para este panel.

Número de módulos adaptable

El último cambio realizado en el diseño de los paneles giratorios de cartón se aplicó en el encargo que EFI nos pidió para su participación en el seminario FEFCO. Manteniendo el mismo marco perimetral se redujo el número de módulos, pasando del formato 5×5 al 4×4. De este modo, se pudieron producir con un tamaño mayor, de 40 cm de lado

Su citada versatilidad está convirtiendo este diseño en un elemento habitual en diversos proyectos. Uno de los últimos, el stand realizado para la marca de manzanas Pink Lady. Se proponía un recorrido interactivo al visitante que incluía, como una de sus pruebas, una actividad en torno al panel en su versión de 5 x 5. Algo más reducida (3×3) fue la versión incluida en el stand para Hip en la feria Ambiente, en Frankfurt.