Hey! You are invited to visit our English website

x

¿Más opciones de diseño expositivo sostenible?

Ilustrísima. Stands de cartón para el salón de la ilustración

Cliente

Museo ABC Madrid

Proyecto

Feria Ilustrísima Salón Ilustración.

Diseño y producción

Cartonlab. (Nacho Bautista Ruiz y Miguel Ángel Fernández González) Fataldelomío Studio ( Belén Isasi y Rocío Córdoba )

Ilustrísima ha sido durante unos cuantos años uno de nuestros eventos más queridos. Un certamen que vimos nacer desde su primera edición de 2012, y acabó convertido en toda una referencia del sector de la ilustración y el dibujo a nivel nacional. Todo gracias a un equipo de trabajo ilusionado e implicado, con el apoyo del Museo ABC de la ilustración a partir de una idea original del estudio creativo Fataldelomío.  Muy agradecidos por formar parte de esta gran familia.

Nuestra aportación en este tiempo ha consistido en diseñar, producir y montar el espacio expositivo. Para ello hemos utilizado siempre nuestro material de cabecera: cartón certificado FSC reciclable y reutilizable. También nos hemos encargado de la señalética personalizada de cada stand y de la general del evento. Han sido siete ediciones con su correspondiente evolución en los diseños. Repasemos el resultado.

El origen. Ilusión y un gran equipo (2012)

Los stands de esta primera edición de Ilustrísima fueron diseñados en cartón acabado kraft. Los distribuimos en grupos de cuatro. Esto permitía que cada artista contara con dos paredes y una mesa como soporte expositivo. El montaje de la exposición completa se realizó en poco más de dos horas. Una vez desmontada, todos los stands fueron almacenados en plano para su posterior reutilización.

Nuevo diseño escalonado y acabado en blanco (2013)

La principal novedad de la segunda edición de Ilustrísima fue el cambio al blanco. Pese que planteamos los stands del año anterior para ser reutilizados, finalmente se decidió dar un cambio al diseño del espacio. Esto incluía stands en cartón con acabado en blanco y el nombre de la feria troquelado en unas cartelas en su parte superior. Además, personalizamos cada uno de los puestos expositivos con un corpóreo en acabdo kraft mostrando el nombre de los artistas.

Vuelta al acabado kraft y mayor funcionalidad (2014)

Un nuevo giro creativo en busca de más espacio de almacenaje sin perjudicar la capacidad expositiva. Logrado gracias a unos stands de líneas básicas que optimizaban al máximo la superficie en la que mostrar los trabajos. Esto, y la vuelta al acabado kraft marcaron el diseño de espacios de esta edición.

Una muestra en crecimiento (2015)

stands-para-ilustradores-ilustrisima-cartonlab (3)
Recopilación de imágenes de stands para Ilustrísima 2015.

Los stands para esta edición se diseñaron con un formato similar a los de 2014, pero incluyendo una cartela superior troquelada con el nombre de cada ilustrador y siluetas con guiños al skyline de Madrid.

stands-para-ilustradores-ilustrisima-cartonlab (5)
Ilustrísima 2015 recién montada, con las obras listas para enseñar y las cartelas personalizadas colocadas.

El montaje de toda la feria se realizó en una sola jornada gracias a un sencillo sistema de piezas de cartón encajables sin necesidad de herramientas especiales o pegamento. Esto facilita también su reutilización con un desmontaje adecuado.

stands-para-ilustradores-ilustrisima-cartonlab (1)
El merchandising oficial de la muestra contó con su propio stand personalizado con baldas para los productos.

Creamos también un espacio reservado para patrocinadores y colaboradores, en el que incluso contamos con un stand propio para Cartonlab. Allí presentamos algunos de nuestros diseños: arboles y renos navideños de cartón para decoración, lámparas, e incluso un taburete infantil inspirado en la iconografía de Star Wars.

stands-para-ilustradores-ilustrisima-cartonlab (2)
Espacio para patrocinadores y colaboradores, en el que se encontraba también nuestro stand de Cartonlab.

Nuevos retos y mejoras en la señalética (2016)

La idea de las cartelas troquelada de la edición anterior triunfó bastante, así que la mantuvimos en Ilustrísima 2016 variando los motivos decorativos de cada cartela. En esta ocasión representaban herramientas de trabajo de los ilustradores junto al nombre de cada artista. Además, incluimos un cómodo espacio de almacenaje para obras y materiales, cerrado por una sencilla compuerta.

Señalética y tótem con forma de oso

Para esta edición, de forma especial, diseñamos un oso de cartón de 2 metros para recibir a los visitantes. Representaba una variación del escudo de la ciudad de Madrid: en vez de agarrarse a un madroño se aferra a un lápiz. Se colocó a pie de calle para invitar a los viandantes a subir y disfrutar del evento. También creamos diferentes elementos de señalética: desde flechas indicadoras hasta carteles con el nombre de las salas del recinto.

Consolidación de un evento creativo y sostenible (2017)

En esta edición nos sumamos al empeño de Ilustrísima de consolidarse como un evento sostenible de referencia. Tras 6 ediciones se convirtió en uno de los mercados anuales de dibujo más importantes de Madrid. En cuanto al diseño de los stands, planteamos la división del espacio como en la anterior edición, incluyendo algunos cambios en el troquelado de la parte superior. De nuevo, aprovechamos ese espacio para personalizar cada puesto con el nombre de su artista correspondiente.

ilustrisima-feria-ilustracion-madrid-stands-carton
Recopilación de imágenes de los stands de Ilustrísima 2017

¡Doble de espacio, doble de stands! (2018)

Para celebrar el éxito de ediciones anteriores, en la de 2018 se amplió el espacio expositivo de la muestra. 37 stands individuales, un stand colectivo y otro espacio reservado para actividades paralelas coordinadas por artistas invitados. La última edición de Ilustrísima fue la más nutrida en propuestas. Nosotros, fieles a nuestra costumbre, mantuvimos el concepto y aplicamos unas pequeñas variaciones en los mostradores con almacenaje y en el motivo de las cartelas superiores.

ilustrisma stands carton 2018
El antes y el después del montaje de Ilustrísima 2018.

Noticias Relacionadas con Ilustrísima:

Proyectos relacionados

Zona infantil navideña en Centro Comercial Habaneras.

Decoración de navidad sostenible para centro comercial.

Decoración Navideña: Festival of Trees en Orlando Museum of Art

Estructura ADN plegable. Diseño de eventos en Bruselas.

Solicita Información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    Acepto la politica de privacidad