Hey! You are invited to visit our English website

Pop up store en cartón. Tu tienda efímera y sostenible

Cultura del Cartón

Tienda Pop Up para Nuhü Division en New York diseñada por Cartonlab y Studio Animal. Foto: Michael Vahrenwald.

¿Qué es una pop up Store?


Una Pop Up Store es una tienda efímera con un fin muy concreto. El término se acuñó hace más de una década en USA para referirse a tiendas con una duración determinada: unas horas o varios meses. Sirve para dar a conocer un producto, venta de stock, lanzar una promoción, permitir un acercamiento con el cliente… 

cartonlab pop up store munich carton studio animal slider
Pop Up Munich La Maquinista. Studio Animal.

La idea nace de la mano de una agencia de comunicación estadounidense tras un viaje a Japón. Observaron cómo, en una zona muy cercana al puerto y solo una vez al año, se abría al público un espacio comercial en el que siempre se agotaba todo. Así vieron cómo se podía dar un carácter más exclusivo y original al concepto de la venta.

design-barcelona-cartonlab-store-pop-up (5)
Pop Up Store La Roca Village (Barcelona) Studio Animal diseño. Cartonlab (Producción)

Una de las marcas pioneras en crear una tienda pop-up fue la japonesa Comme des Garçons, que redecoró un garaje de Nueva York hasta convertirlo durante una semana en una tienda abierta al público. Posteriormente, grandes marcas como AppleNike o Chanel fueron apostando por este concepto de pop up store, al que se han sumado diseñadoras de renombre como la propia Stella McCartney.

pop-up-store-shop-cartonlab-cardboard-design-2
Stella McCartney Kids pop up by Giles MIller

En este tipo de instalaciones efímeras no importa tanto la ubicación como la experiencia del usuario. Se juega con el factor sorpresa y con un diseño del espacio tan atractivo que resulte irresistible para el público. Un buen ejemplo lo tenemos en la tienda pop up para Nuhü Division instalada en pleno Soho de New York. Su explosivo colorido iluminado por la noche convierte el local en un lugar al que necesitas entrar cuando lo ves al pasar por la calle.

Tienda pop up de Nuhü de noche. Diseño de Studio Animal y Cartonlab. Foto: Michael Vahrenwald

La clave está en encontrar la mezcla perfecta  de exclusividad con un toque efímero. Irrumpen en pleno centro de una ciudad,  buscan lugares insólitos con el objetivo de  crear expectación y notoriedad para la marca a través de una experiencia especial que deje huella. 

pop-up-store-tienda-cartón-cardboard-cartonlab-design
Karis Boutique. Suposse Design Office Design.
pop-up-store-tienda-cartón-cardboard-cartonlab-design-7
Yiorgos Eleftheriades Yeshop / Darch studio.
pop-up-store-tienda-cartón-cartonlab-cardboard-design-5
Pop up AESOP Melbourne / March Studio

Pop up stores en España

En España, las pop up stores llegan a Barcelona en el año 2009, con Daniel Aguirre al frente, y a Madrid dos años después. Destacan, en territorio nacional, la celebrada por Custo que empleó este tipo de evento para la venta de stock. Más recientemente destacar las tiendas que ha puesto en marcha la firma de calzado deportivo MUNICH en Barcelona, diseñadas por Studio Animal, del arquitecto Javier Jimenez, en colaboración con la diseñadora gráfica Eli Cayuela.

pop-up-calzado-munich-cartonlab-studio-animal-zaragoza-280x
Pop Up store Munich Zaragoza. Diseño de Studio Animal. Foto Jose Hevia.

En España, desde la web Go Pop Up pueden localizarse todo tipo de espacios disponibles para montar este tipo de  tiendas. De esta forma no es necesario invertir en costosos alquileres, ni complejas infraestructuras. El concepto debe estar previsto para llevarse a cabo con un valor añadido de creatividad y diseño enfocado a una inversión asequible.

Pup Up Store Munich La Maquinista. Diseño de Studio Animal. Foto: Albert Marín.

¿Por qué diseñar una pop up store en cartón?

El cartón es el material ideal para montar una pop up store. Ligero, resistente, transportable y, sobre todo, fácil de adaptar a las necesidades del cliente. Se puede personalizar por medio de impresión directa. Incluso puede ser tratado para dotarlo de mayor resistencia al fuego o al agua.

Detalles del diseño en cartón de la tienda pop up de Nuhü Division. Studio Animal y Cartonlab. Foto: Michael Vahrenwald

También es conveniente resaltar el carácter ecológico del material, comúnmente conocido como embalaje de productos al alcance de todos, pero con grandes posibilidades para diseños reutilizables y reciclables.

UPCT tienda pop up shop carton
Algunas instituciones públicas, como la Universidad Politécnica de Cartagena, también apuestan por el concepto pop up para su tienda.

La rapidez de montaje de espacios con cartón lo hacen un material idóneo para el concepto pop up. Todo el mobiliario se puede diseñar de forma personalizada  para el cliente. Tiene gran resistencia y una sorprendente durabilidad. La tienda entera se puede transportar e instalar sin problemas en otra ubicación distinta.

Las tiendas pop up de Sleepyhead llaman la atención a primera vista gracias a una personalización muy elaborada.

Artículos Relacionados

Los gatos y el cartón

Muebles de cartón para home staging. Vende tu casa a primera vista.

Muebles de cartón ecológicos | Diseño sostenible y funcional

Por fin tengo estantería!

Tienda Online

Mobiliario, expositores de producto, decoración, ...

Ver producto

Solicita Información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    Acepto la politica de privacidad