Cartón
Pop up store en cartón. Tu tienda efímera y sostenible
¿Qué es una pop up Store?
Una Pop Up Store es una tienda efímera con un fin muy concreto. El término se acuñó hace más de una década en USA para referirse a tiendas con una duración determinada: unas horas o varios meses. Sirve para dar a conocer un producto, venta de stock, lanzar una promoción, permitir un acercamiento con el cliente…
La idea nace de la mano de una agencia de comunicación estadounidense tras un viaje a Japón. Observaron cómo, en una zona muy cercana al puerto y solo una vez al año, se abría al público un espacio comercial en el que siempre se agotaba todo. Así vieron cómo se podía dar un carácter más exclusivo y original al concepto de la venta.
Una de las marcas pioneras en crear una tienda pop-up fue la japonesa Comme des Garçons, que redecoró un garaje de Nueva York hasta convertirlo durante una semana en una tienda abierta al público. Posteriormente, grandes marcas como Apple, Nike o Chanel fueron apostando por este concepto de pop up store, al que se han sumado diseñadoras de renombre como la propia Stella McCartney.
En este tipo de instalaciones efímeras no importa tanto la ubicación como la experiencia del usuario. Se juega con el factor sorpresa y con un diseño del espacio tan atractivo que resulte irresistible para el público. Un buen ejemplo lo tenemos en la tienda pop up para Nuhü Division instalada en pleno Soho de New York. Su explosivo colorido iluminado por la noche convierte el local en un lugar al que necesitas entrar cuando lo ves al pasar por la calle.
La clave está en encontrar la mezcla perfecta de exclusividad con un toque efímero. Irrumpen en pleno centro de una ciudad, buscan lugares insólitos con el objetivo de crear expectación y notoriedad para la marca a través de una experiencia especial que deje huella.
Pop up stores en España
En España, las pop up stores llegan a Barcelona en el año 2009, con Daniel Aguirre al frente, y a Madrid dos años después. Destacan, en territorio nacional, la celebrada por Custo que empleó este tipo de evento para la venta de stock. Más recientemente destacar las tiendas que ha puesto en marcha la firma de calzado deportivo MUNICH en Barcelona, diseñadas por Studio Animal, del arquitecto Javier Jimenez, en colaboración con la diseñadora gráfica Eli Cayuela.
En España, desde la web Go Pop Up pueden localizarse todo tipo de espacios disponibles para montar este tipo de tiendas. De esta forma no es necesario invertir en costosos alquileres, ni complejas infraestructuras. El concepto debe estar previsto para llevarse a cabo con un valor añadido de creatividad y diseño enfocado a una inversión asequible.
¿Por qué diseñar una pop up store en cartón?
El cartón es el material ideal para montar una pop up store. Ligero, resistente, transportable y, sobre todo, fácil de adaptar a las necesidades del cliente. Se puede personalizar por medio de impresión directa. Incluso puede ser tratado para dotarlo de mayor resistencia al fuego o al agua.
También es conveniente resaltar el carácter ecológico del material, comúnmente conocido como embalaje de productos al alcance de todos, pero con grandes posibilidades para diseños reutilizables y reciclables.
La rapidez de montaje de espacios con cartón lo hacen un material idóneo para el concepto pop up. Todo el mobiliario se puede diseñar de forma personalizada para el cliente. Tiene gran resistencia y una sorprendente durabilidad. La tienda entera se puede transportar e instalar sin problemas en otra ubicación distinta.