Logotipo

Cuando ya no esté | Diseño de escenografía para televisión

Decorado en cartón para video mapping

¡Hablemos!

Créditos

Cliente

La Caña Brothers

Promotor: Movistar Plus

Proyecto

Diseño y producción de decorado para ‘Cuando ya no esté’ (4ª temporada), en Movistar Plus

Equipo Cartonlab

Responsable de proyecto: Pablo García Mora Diseño: Miguel Ángel Fernández Montaje: Alejandro Herránz Pablo Jiménez

Diseño y producción

Producción: La Caña Brothers

Diseño estructural y producción escenografía: Cartonlab

Video mapping: Romero Diseño e Infografía y Paz Pérez Sanz

Montaje

Iván Eloy Marín

Imágenes

La Caña Brothers


La renovación de un programa de TV reconocido

La cuarta temporada del programa de Movistar + Cuando ya no esté, presentado por Iñaki Gabilondo, analiza lo que será nuestro futuro como sociedad a medio plazo. La inmortalidad, internet, la alimentación o la educación son algunas de las temáticas, con la incorporación de científicos jóvenes, youtubers y cómicos a la plantilla de colaboradores. La Caña Brothers es la productora encargada de este formato, que incluye ideas muy novedosas de diseño de escenografía para televisión. Para materializar esas ideas, contaron con Cartonlab en el diseño estructural, la producción y el montaje.

Iñaki Gabilondo posando en el decorado de Cartonlab
Iñaki Gabilondo, presentador del programa, posa delante del diseño de escenografía Cartonlab
Icono idea

Un ingenioso soporte geométrico en cartón para videomapping

Icono reciclaje

Producido en cartón certificado y reutilizable

Muebles a medida para escenografía de TV

Muebles a medida para escenografía de TV

Video Mapping sobre diseño de decorado para televisión
Las formas poligonales del decorado, ideales para el video mapping

Video mapping sobre material sostenible, un futuro muy presente

La idea del decorado parte de una estética futurista, pero siempre funcional.  A través de seis cañones de proyección y la técnica del video mapping se provoca un gran dinamismo que abre innumerables posibilidades. Unas veces meramente decorativas y otras haciendo como apoyo visual a lo que se cuenta. El trabajo realizado genera un impacto innegable a primera vista. Es la primera vez que se introduce el video mapping en un diseño de escenografía para televisión en España. Además, es un plató sostenible, pensado para ser reutilizable. Una vez terminada la grabación se desmonta y queda almacenado, listo para un posible nuevo uso.

El video mapping sobre cartón generó un gran resultado
Regidora en el decorado con video mapping
La regidora dirigiéndose al público, con el decorado geométrico al fondo

Un diseño de decorado para televisión con estructura de cartón

Lo primero que llama la atención del plató son los quiebros poligonales de la parte trasera del decorado. Es una gran pieza que prácticamente ocupa de lado a lado el fondo de la escena en cada plano general. Al tratarse de una estructura tan alta, de casi 4 m, requería de un sólido esqueleto interno que aguantase el peso. Las piezas estructurales del interior se realizaron con material de mayor grosor que la cubierta exterior. Se utilizaron en este sentido tres tipos de cartón con diferente grosor: de 7 mm para las costillas internas y de 4,6 mm para las piezas traseras de refuerzo y de 3,6 mm para la cubierta exterior. Este último más fino para generar los pliegues poligonales y vinilado en gris claro para ejercer como pantalla del video mapping. Miguel Ángel Fernández ha sido el diseñador encargado de darle forma a todo el trabajo realizado desde Cartonlab para este proyecto.

Entrevista taburetes diseño decorado televisión
La mesa y los taburetes, pensados para la comodidad de presentador e invitados. Foto:LCB

La mesa, también poligonal y lista para la proyección

La mesa central está producida siguiendo un proceso similar, con la misma filosofía de diseño. Una estructura interna de BC y una cubierta envolvente de doble micro vinilado. Lleva incorporado como refuerzo un tablero de madera en su parte superior con el mismo vinilado utilizado para todo el proyecto. Es un acabado que aporta solidez al conjunto y se utiliza también para proyectar sobre la superficie. El conjunto se completa con tres taburetes especialmente diseñados para Iñaki Gabilondo y sus invitados, siguiendo los mismos criterios de diseño y materiales que el resto del decorado.

Graderío inspirado en la geometría de la naturaleza

El graderío consta de 151 piezas formando una original composición que aprovecha bien el espacio y resulta muy estético en cámara. Está basada en el Diagrama de Voronoi, una construcción geométrica que sirve para diferenciar el espacio en regiones, formando un tipo de estructura de la que podemos encontrar ejemplos en la naturaleza. Se utilizaron dos tipos de elementos para la composición: piezas de pvc para suelo y taburetes. Está planteado para un aforo máximo de 60 personas. Ese es el número de taburetes disponibles, que están divididos en tres tipos según la altura: 30 40 y 50 cm. Se distribuyen para generar cierta topografía en la que unas personas no tapen a las otras durante la grabación.

Decorado con el graderío en primer plano. Se pueden apreciar las distintas alturas de taburetes. Foto: LCB
Plano de distribución del graderío con todos sus elementos

Están además impresos con colores que forman parte de la paleta utilizada para la imagen del programa. Concretamente distintas tonalidades del mismo color, formando un degradado desde el público a la mesa. En cuanto a la forma de los taburetes, son distintos entre sí, un reto añadido para la producción que tuvo un gran resultado final. El resto de piezas de la composición del graderío tienen una función meramente estética que completa la estructura planteada en el diseño.

Otros diseños de decorado para televisión y artes escénicas

Si hacemos un repaso a nuestros proyectos anteriores, nos encontramos algunos que conectan con este de una u otra forma. Por ejemplo, el stand automontable que realizamos para la empresa islandesa Glacierfire muestra ya esa estructura facetada tan característica,  inspirada en rocas y hielo

Tampoco es la primera vez que trabajamos para televisión. En nuestra web nos encontramos con experiencias parecidas para otras productoras. Y con otros ejemplos de escenografías, más relacionados con las artes escénicas. Incluso, en relación con el video mapping aplicado sobre cartón, hemos tenido alguna que otra experiencia de caracter formativo.

Stand final para GlacierFire Islandia en NEC Brimingham.

Proyectos relacionados

Escenografía para gala de los Soles Repsol

Escenografía para gala de los Soles Repsol

Decoración de espacio creativo en cartón

Decoración de espacio creativo en cartón

Sala de trabajo e interacción Nebula en el CEEIM

Estrella

Decoración de Navidad en cartón para grandes superficies

Decoración de Navidad en cartón para grandes superficies

Pueblo nevado de 15 metros de altura para Nueva Condomina

Biombos interactivos de cartón para Mango Kids

Biombos interactivos de cartón para Mango Kids

Cuéntanos tu proyecto

¿Qué tienes entre manos? Recibe presupuesto e ideas para llevar a cabo lo que te propongas

Contacta con nosotros