Hey! You are invited to visit our English website

Stand para la Cumbre del Clima. Pabellón de Francia

Cliente

Cliente: GL Events

Proyecto

Stand de Francia en COP25

Diseño y producción

Diseño stand : Decorama (Francia)
Diseño estructural, producción y montaje: Cartonlab
(Pablo García Mora y Miguel Ángel Fernández)
Agradecimientos: Latinarq, (arq. Cristina Bustamante) - Newgraph (Chile)

Montaje

Pablo García Mora
Miguel Ángel Fernández
Sergio Morales
Impacto Visual

El COP25La edición 2019 de la Cumbre del Clima ha implicado un gran esfuerzo organizativo. Primero fue la negativa del presidente brasileño a celebrarla en su país, luego la imposibilidad de celebrarla en Chile por la situación de conflicto que viven. Finalmente, el ofrecimiento de algunos países de hacerse cargo de la organización y la decisión de la ONU de celebrarla en Madrid. Un final feliz, a priori, pero cambio de planes y plazos acortados a la hora de desarrollar la estructura necesaria para que se produzca un evento de esta magnitud. En este contexto, Cartonlab ha desarrollado un stand para la Cumbre del Clima que ha destacado tanto por su diseño y producción como por el método de trabajo utilizado, basado en el carácter global de nuestro sector.

climate change booth at cop25 Madrid
Vista general de la tribuna donde se puede ver su estructura e interior

Un desafío estructural con tubos de cartón

Inspirado en trabajos anteriores como el Pabellón Hermes de Shigueru Ban Architects, El desafío para tal stand de la Cumbre Climática era hacerla muy estable, a pesar de que la mayor distancia era de 3m. El diseño proponía una estructura construida con tubos de cartón, que consistía en varias columnas y una cercha (red de piezas lineales) en la parte superior que recorría el perímetro del corredor del stand. Las uniones se resolvieron con algunas piezas en forma de cruz en forma de nudos de cartón (corrugado cuádruple) que se introdujeron en los tubos. Las piezas se atornillaron entre sí para asegurar la estabilidad y el buen comportamiento estructural.

cardboard tubes desk design
El mostrador del bar, hecho de madera cubierto con tubos de cartón.

Se utilizaron tubos de varias longitudes, todos con un diámetro de 8 cm, más que suficiente para garantizar la estabilidad deseada. Las columnas más altas alcanzaban los 2,5 m y estaban formadas por 6 tubos, hasta 9 en el caso de la columna de la esquina. Para tener la doble función de asegurar la estructura y servir de estante, se introdujeron desde arriba bandejas de cartón alveolar, que se ubicaron gracias a unos topes similares a los utilizados en la carpintería.

cardboard tubes booth design cartonlab
Detalle de una de las columnas con los cubos de cartón informativo colocados en su interior.

Sobre esta armadura tubular se colocó la cercha, dividida en varias secciones formando una caja que se elevaba a mano en módulos. En la base, en la plataforma, se atornillaron unos topes de madera en los que se podían colocar los tubos. En varios de los agujeros generados por la estructura se introdujeron cubos de cartón cerrados con gráficos informativos y bandejas de madera con plantas. No es la primera vez que usamos los tubos de cartón para crear estructuras, precedentes como los de la soporte creado para Lugupell son un buen ejemplo.

cardboard tube design cop25
La pared del almacén, forrada con tuberías. A través de la ventana se pueden ver los muebles de cartón del interior.

El almacén, construido en madera, estaba forrado de tubos por fuera. Dentro había estanterías, cubos e incluso un burro colgando, todos hechos de cartón. En el resto del stand también encontramos muebles de madera forrados con tubos, como la barra, así como taburetes cúbicos, dos mesas altas y una mesa de reuniones fabricada totalmente de cartón. Sobre los taburetes colocamos unos cojines de tela estampada, el mismo material con el que se remató el armazón superior entrelazándolo con la estructura.

cardboard tube design booth
La tela estampada se entrelazaba con la estructura que identificaba el taburete.

La parte trasera también se fabricó en cartón, incluyendo los omnipresentes cubos decorativos con información impresa integrada en ellos, así como una gran pantalla. Sobre ella se colocó un letrero en forma de panal, compuesto por letras cubiertas de hierba artificial.

Trasera de cartón del stand de Francia
Un fondo de cartón blanco con una pantalla integrada y un letrero forrado de hierba artificial.

El diseño global del cartón, la producción local

El proyecto comenzó a tomar forma desde Francia. Décorama, empresa líder en el diseño de eventos y stands, propuso el espacio que su país ocuparía en la COP 25 en Chile. El diseño propuesto iba a ser producido y adaptado al cartón por los chilenos Latinarq, y Newgraph, dedicada a la construcción y el diseño sostenible. Cuando se produjo el cambio de sede de la cumbre, con las complicaciones de infraestructura que esto ha generado, y como muestra de su visión global del sector, se pusieron en contacto con Cartonlab. Y así fue como terminamos estructurando, produciendo y montando el stand para la Cumbre del Clima representando a Francia en esta edición.

cardboard tubes booth design
Uno de los lados del stand para la Cumbre del Clima

Décorama es una filial de GLEvents, especialistas en la organización de este tipo de grandes eventos internacionales y responsable de la gestión de las sedes de IFEMA para la COP 25. También trabajamos con ellos para integrar el pabellón dedicado a Francia en la estructura general del evento en un tiempo récord. Ya hemos acumulado alguna experiencia en este tipo de proyectos de interacción global, como el La postura rusa que tuvimos que tomar para la UICN celebrada en Honolulu.

Proyectos relacionados

Stand para feria infantil. Tutete en FIMI Valencia

Euskadi despliega encanto y sostenibilidad en su stand ecológico para FITUR

Diseño de stand exclusivo para DockATot en Washington DC

Stand en Fruit Attraction. Expositor casita y mobiliario

Solicita Información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    Acepto la politica de privacidad