Taller de lámparas de cartón en Fabricario.

Laboratorio experimental de fabricación ciudadana. / La Casa Encendida (Madrid), 6 junio, 2017 / Visitas: 941

Fabricario: materiales y técnicas constructivas ciudadanas.

Del 30 de mayo al 4 de junio La Casa Encendida acogió Fabricario, un proyecto que plantea la creación temporal de un laboratorio experimental de fabricación ciudadana en el que se desarrollaron 5 talleres temáticos sobre distintos materiales y técnicas constructivas ecológicas, asequibles, reciclables y creativas para acercarlas a la comunidad y recuperar prácticas más sostenibles para nuestro entorno.

lamparas carton origami fabricario cartonlab la casa encendida vic vivero de Iniciativas Ciudadanas

Los asistentes al taller con sus creaciones.

Durante las actividades, diversos colectivos enseñaron a los asistentes cómo manipulartratar estos materiales para que puedan aplicarse a cualquier espacio de forma divertida y estimulante. Todos los talleres eran gratuitos previa inscripción en la web de La Casa Encendida.

Este innovador proyecto ha sido ideado y diseñado por [VIC] Vivero de Iniciativas Ciudadanas y producido por La Casa Encendida.

taller lamparas carton casa encendida cartonlab vic vivero de Iniciativas Ciudadanas

Los participantes del taller estuvieron muy atentos.

Taller de lámparas de cartón.

El día 2 de junio participamos en este ciclo con un taller sobre la versatilidad del cartón. Durante la jornada, repensamos el cartón como un material noble para crear diseños creativos. A través de una charla, los asistentes pudieron comprobar las infinitas posibilidades que ofrece este material, y sus aplicaciones en entornos variados.

lamparas carton origami fabricario cartonlab vivero de Iniciativas Ciudadanas vic la casa encendida exposicion colaborativa

Asistentes del taller montando sus lámparas.

Los participantes descubrieron lo sencillo que es trabajar con este material ligero, sostenible y fácil de ensamblar. Estas características permiten que las posibilidades de aplicación sean infinitas y cada vez se realicen más proyectos en cartón.
taller lamparas carton origami papiroflexia fabricario cartonlab patio casa encendida vic vivero de Iniciativas Ciudadanas workshop actividades colaborativas

Los asistentes aprendieron muy rápido a fabricarlas.

Durante el taller, creamos lámparas de cartón de forma colaborativa utilizando técnicas de origami para mostrar cómo este material se puede introducir en toda clase de espacios, como las oficinas o las viviendas. Los asistentes también pudieron personalizar sus diseños con sprays de colores.

lamparas carton plegadas papel origami colores carton fabricario cartonlab

lampara carton taller cartonlab fabricario vic la casa encendida

Las lámparas podían personalizarse con spray.

Las actividades comenzaron el martes 30 de mayo a las 19 horas con la técnica de pintura de temple al huevo de la mano de Boamistura. El miércoles 31 de mayo, también a las 19 horas, el colectivo EKAA destapó todos los misterios sobre la cal y el yeso. El jueves 1 de junio a la misma hora, TRIIIFOCAL destapará toda su creatividad en el uso artístico del trapillo y técnicas textiles. El viernes 2 de junio a las 19 horas, desde Cartonlab mostramos nuestra apuesta por el uso imaginativo del cartón fabricando lámparas inspiradas en el origami. Finalmente el sábado 3 y domingo 4 de junio, de 10:00 a 14:00 horas, el colectivo argentino ANDA planteó dos jornadas para autoconstruir baldosas hidráulicas con los diseños de los asistentes y poderlas instalar en espacios domésticos, calles y plazas públicas.

Los objetos resultantes de los talleres se expondrán durante en un mural colaborativo que pretende convertirse en una exposición itinerante.

miguel jaenicke arquitecto vic fabricario sic

Miguel Jaenicke, arquitecto de VIC, Vivero de Iniciativas Ciudadanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *