Cartón
Cómo diseñar una exposición con soportes de cartón
Tipos de soportes y mobiliario
¿Quieres diseñar una exposición con soportes de cartón? Tienes un montón de opciones disponibles en función de tus necesidades. Todas combinan funcionalidad, una estética atractiva y la superficie expositiva que requiera tu proyecto.
Podemos agrupar los tipos de soportes en:
- Paneles expositivos
- Enaras
- Tótems
- Biombos
- Muros modulares
- Celosías
- Cubos
- Peanas
- Mobiliario para exposiciones
- Diseño personalizado
- Elementos interactivos
- Photocall
1. Paneles expositivos
Funcional y polivalente, fabricado habitualmente en cartón nido de abeja. Tan resistente como ligero. El panel soporte para exposiciones incluye discos y peanas que sirven para interconectar varios entre sí y darles estabilidad.
Es sencillo, pero te proporciona infinidad de recorridos expositivos. Sólo se trata de ir distribuyendo los paneles en línea, en cruz, en zigzag o incluso formando islas independientes. Puedes imprimir directamente los contenidos de la exposición sobre los paneles o bien usarlos como soporte en el que colgar o pegar otros elementos (posters, fotografías, Ilustraciones, etc).
También puedes encargarlos troquelados de forma personalizada, otra forma de jugar con el diseño y ser más original en tu exposición. En el congreso Girls Not Brides, por ejemplo, logramos configurar una zona expositiva con aspecto de paisaje urbano.
Exposiciones con paneles
2. Enaras
La enara desmontable de cartón sirve como alternativa práctica y ecológica a los conocidos roll up. Es un recurso infalible en exposiciones itinerantes por lo fácil que se monta y la cantidad de superficie personalizable con la que cuenta. Un concepto sencillo con variaciones de diseño, como el modelo Yute, que incorpora una base con varias capas de cartón en la que se encaja el panel rectangular.
3. Tótems
El tótem de cartón, en sus diversas variantes, es uno de los elementos más utilizados. Se monta en un momento y sin apenas dificultad. Y aunque ocupa poco espacio, ofrece bastante superficie imprimible.
El poliédrico, por ejemplo, es un tipo de tótem con un aspecto muy atractivo y muchas caras disponibles para mostrar la información. Colocando varios y jugando con sus formas se pueden crear originales recorridos expositivos.
Incluso puedes apostar por la mezcla de esas formas poliédricas con el concepto de muro expositivo, una original forma de mostrar el contenido como la planteada en la exposición del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid.
Ejemplos de tótems personalizados
4. Biombos
El biombo es un recurso vistoso y fácil de montar. En pocos minutos puedes construir muros separadores de espacios. Cumplirás así con los tiempos de montaje, siempre limitados, que marcan el ritmo de organización de una exposición.
La mayoría de modelos disponibles se montan rápidamente encajando unas piezas con otras. Según la forma de acoplarlas se consiguen distintas configuraciones, grados de transparencia y privacidad. Incluso existe alguna alternativa ecológica al cartón, como son los biombos plegables Wizzle.
Varios modelos de biombo
5. Muros modulares
Los módulos basan su diseño en una cobertura exterior de cartón plegado, reforzado con una estructura interna, que aporta estabilidad y solidez. Se ensamblan entre sí, generando una cómoda y amplia superficie expositiva. Conectando módulos se pueden generar interesantes estructuras de muros continuos que te permiten crecer en altura, aislar zonas completas, crear pasillos y estancias o formar recorridos temáticos. Todo esto convierte el muro modular en un recurso ideal para exponer.
Muros modulares personalizados
6. Celosías
Combinando piezas encajables puedes construir una vistosa celosía. Se trata de un tipo de soporte muy llamativo y que puede alcanzar el tamaño que necesites. Sobre ella, puedes incorporar paneles con todo tipo de información. Su sistema de instalación de lamas encajadas sobre una estructura principal permite jugar con el diseño de cada una de las piezas, generando interesantes formas y efectos visuales.
7. Cubos
Los cubos son un recurso tan sencillo como práctico. Se pueden fabricar de varios tamaños según tus necesidades y te ofrecen seis caras en las que exponer el contenido. También son fácilmente apilables y personalizables. ¡Todo ventajas!
8. Peanas
Los expositores peana son uno de los métodos más sencillos y efectivos de hacer resaltar un objeto. Los puedes encontrar de varios tamaños y formatos. Los más básicos son prismas de base cuadrada o hexagonal pero podemos diseñarlos con formas totalmente personalizadas .
9. Mobiliario para exposiciones
Las salas de exposiciones suelen tener un espacio de recepción en el que dar la bienvenida, informar, poner folletos y ayudar a las visitas. Los mostradores de cartón son el recurso que necesitas para eso. Y los hay incluso con tótem incorporado.
Existen además muchas opciones de mobiliario en cartón que te ayudarán a personalizar tu exposición. Mesas, sillas, gradas o mostradores con algo de espacio de almacenaje son soluciones muy llamativas y funcionales. Hay un montón de diseños originales para elegir ¡Y con cartón se montan en un pispás!
Muebles personalizados para exposiciones
10. Diseño personalizado
Con el diseño personalizado lograrás una unión más estrecha entre concepto, contenido y espacio de la muestra. Las posibilidades son infinitas. Por ejemplo, las delicadas cerámicas de Delamorylabelleza necesitaban un soporte a medida que fuera estético, resistente y discreto, para destacar las piezas. Con creatividad y cartón logramos dar en el clavo. Otro proyecto personalizado culminado con éxito fue esta exposición en el Colegio de Arquitectos de Murcia, con una estructura de soportes diseñada para la ocasión que dio muy buen resultado. La experiencia de los visitantes mejora con un contexto más envolvente y los contenidos llaman más la atención. Es el caso del proyecto Piensa Sol, en el que realizamos una recreación de la ciudad de Madrid a escala.
11. Elementos interactivos
Cuando organizas una exposición quieres que sea inolvidable. Hazla interactiva y lo conseguirás. La interacción estimula muchas sensaciones que perduran en el tiempo. Lo puedes lograr con algo tan simple como una caja. En la exposición sobre Francesco Tonucci supuso el punto de partida de todo un universo de posibilidades creativas.
Combina elementos y convierte tu exposición en toda una experiencia divulgativa. Así lo hicieron en la muestra itinerante sobre San José de Calasanz de los Escolapios de Huesca. Diseño de exposiciones en cartón para contar la historia del patrón de los profesores, empleando un montón de recursos interactivos como un laberinto, tótems expositores, photocalls modulares, un puzzle gigante de cubos impresos, taburetes personalizados…
Otra opción es la de apostar por paneles giratorios, que dividen un espacio y, al mismo tiempo, invitan a la participación.
12. Photocall
Elementos expositivos como los paneles y traseras para photocall son un imán para los visitantes. Se hacen la foto divertida o curiosa, que suele acabar en las redes sociales, lo que mejora el alcance de la exposición.