Diseño para exposiciones culturales
Paneles de cartón personalizados para Territorio Libro-Territorio Libre
Créditos
Cliente
Biblioteca de Navarra
Comisariado:
Jaione Vicente
Ana García
Diseño
El Colectivo
Producción
Cartonlab
Tresatres
Imágenes
Fotografía Pujol
Soportes expositivos sostenibles para contar historias
La historia de las bibliotecas en muros y cubos de cartón
La exposición está estructurada por muros de cartón dobles con impresión digital que ayudan al visitante a viajar a través de la historia de las bibliotecas en Navarra. Unos arcos decorativos intercalados entre los muros ayudan a trazar el recorrido. Con una simple estructura conseguimos divulgar contenido y distribuir espacios a la vez.
Trazamos por tanto un camino que lleva desde el ‘Territorio Libro’ hasta el ‘Territorio Libre’. Un viaje por el tiempo, pero también por la función que las bibliotecas han desempeñado para la sociedad. Desde su cometido inicial como lugares de custodia de libros hasta los espacios de interacción cultural que son ahora. Una historia que ahora queda impresa en cartón, fomentando más si cabe la interacción.
El diseño de exposiciones culturales en cartón aúna lo estético y lo funcional, pero también ejerce de transmisor de valores sostenibles. Un ejemplo perfecto de la síntesis de todo esto son los cubos de cartón. Ligeros, fáciles de montar y muy expresivos.
Exposición adaptada para los niños
Como decíamos, las bibliotecas se han convertido en valiosos espacios de interacción humana. Un concepto de complicidad que la exposición presenta como base para el futuro junto a los niños. Estos, por cierto, cuentan con su exposición paralela adaptada a su tamaño y necesidades.
Y es que a la estructura trazada por los muros y los cubos informativos, hay que sumarle unos módulos interactivos orientados al público infantil. Con un tamaño adaptado y a través de tres personajes, ofrecen información impresa que les ayuda a realizar el mismo recorrido que los adultos. Levantando una sencilla solapa de cartón, a modo de caja de sorpresas, pueden acceder a las historias.
La experiencia interactiva para todos los públicos incluye propuestas como la de ‘Poemas al alimón’ o el ‘Susurrador de cuentos’. En la primera, se trata de jugar con las palabras impresas en cubos de cartón distribuidos frente a una gran pizarra. La segunda emplea los cubos también, pero como soporte sonoro desde el que escuchar las voces bibliotecarias que narran cuentos a todo el que ponga la oreja.
Una exposición lista para moverse a cualquier lugar
El valor añadido del diseño de exposiciones culturales en cartón reside en su facilidad de montaje y desmontaje. La ligereza del material, los sistemas de plegado y encaje y su distribución en módulos hacen que el conjunto se pueda adaptar a distintos espacios. De hecho, la exposición ‘Territorio Libro/Territorio Libre’ ya está circulando con éxito por Navarra. Una forma más de acercar el contenido al mayor número de gente posible.
Cuéntanos tu proyecto
¿Qué tienes entre manos? Recibe presupuesto e ideas para llevar a cabo lo que te propongas
Contacta con nosotros