Logotipo

Cartón

Diseño de escenografía en cartón

Crea un decorado a tu medida

Las posibilidades del diseño de escenografía en cartón son inagotables.  No solo para decorar,  también como apoyo a la narrativa y soporte para la interpretación. O como base para un mapeado audiovisual a través de proyecciones. Hay un montón de ejemplos ilustrativos que podemos agrupar en tres contextos principales:

  1. Decorados para obras de teatro
  2. Escenografía para ópera
  3. Diseño de ambientes para eventos
escenografia en carton para teatro ruido interno 4
Escenografía diseñada en cartón con proyecciones para la compañía ‘Ruido interno’.
Montaje diseño pop up Aye
Theater GIF - Find & Share on GIPHY
Diseños pop up para ‘Periplo’, de Aye Teatro.

1. Decorados para obras de teatro

El cartón se ha utilizado para el teatro en muchas ocasiones. Al ser un material con tantas posibilidades, se adapta a las necesidades de cada producción.

En ‘Periplo’, de La Aye Cía junto a Teatro Atómico creamos un diseño de escenografía pop up a medida para la ocasión. Una idea de Yeray Pérez materializada por Cartonlab que se desarrollaba en dos espacios: una barca y el interior de una casa. El sistema pop up facilita que con solo dos personas se monte el decorado en un momento.


Los animales también son un buen recurso para tu espectáculo. El cartón permite la creación de elementos escénicos muy voluminosos y a la vez muy ligeros, algo muy práctico en teatro.

Para el montaje de ‘Pinta Pinto, de la compañía Ruido Interno, fabricamos una casita de cartón blanca y varios elementos corpóreos personalizados con mensajes escritos. Una propuesta sencilla que funcionó a la perfección.

La obra ‘Un cuerpo‘, de la misma compañía, requería un diseño algo más complejo. Se reprodujo un paisaje a escala. Trabajamos inicialmente con un modelo en 3D, que después simplificamos y modulamos. La estructura final se construyó con 25 piezas de cartón cuyo montaje fue bastante sencillo.

‘Hoy me siento’ es una propuesta que habla de las emociones y sentimientos de las personas a través de las palabras. Para ayudar a crear la atmósfera, produjimos varios skylines troquelados que representan una ciudad y letras de cartón.

2. Escenografía para ópera

Quizá no relaciones la solemnidad de la ópera con el cartón. Pero sí, ya se han cruzado en varias ocasiones. Una de las muestras más espectaculares de lo que se puede conseguir con diseño de escenografía en cartón la tenemos en la ópera de Wagner ‘Los maestros cantores de Núremberg’, una producción del Teatro Real de Madrid para la que nos encargaron decenas de casas de cartón. Una imaginativa recreación de la ciudad diseñada por Caroline Ginet con la que los artistas podían interactuar.

Otra experiencia operística en torno al diseño al cartón fue el bosque de árboles de cartón para la escenografía de la Ópera Hänsel und Gretel. Más de 20 árboles de diferentes diseños crearon un ambiente mágico con el que el público quedó encantado.

Núremberg en cartón, para ópera en el Teatro Real.
Figuras de cartón instaladas en el escenario de Soles Repsol
Escenario con figuras de cartón para la gala de los Soles Repsol.

3. Diseño de ambientes para eventos

Un buen evento siempre tiene algo de puesta en escena. Y hay que crear el ambiente adecuado.

De eso saben mucho Niños Héroes, encargados de crear todo el universo gráfico en torno a los premios gastronómicos Soles Repsol y escenógrafos de la gala de entrega. Además de apostar por el color, lo hicieron también por el cartón, y nos eligieron para producir las figuras que poblaron el escenario del evento. Todo un éxito que llamó la atención de público y espectadores de la gala.


Algo similar ocurrió en el evento corporativo organizado por la agencia Humblestorm para el que nos encargaron el diseño integral, incluído el del escenario. Aquí apostamos por los elementos facetados, una apuesta segura si los combinamos con una buena iluminación.

En otra gala, la del 20 aniversario de Europabio, diseñamos una impresionante estructura de ADN plegable de más de 4m de longitud que se podía doblar, facilitando así su envío.

Para el centro comercial Thader, creamos una escenografía con una gráfica de fantasía ideada por Germinal Comunicación. Se buscaba un efecto óptico tridimensional mediante la superposición de cuatro capas a distintos niveles.