CartonBlog
Diseño en cartón desde México: Graphicut
Conversamos con Paula González Alfaro, la emprendedora que lidera Graphicut, impulsando el ecodiseño en cartón en México
Paula Gonzalez Alfaro es una joven licenciada en Dirección y Administración de empresas que con gran energía ha dado forma a su propia iniciativa de producción y diseño de mobiliario con cartón en México a través de la marca Graphicut (antes llamada Ethniq). Ha aprovechado su visita por España para ponerse en contacto con nosotros y acercarse a Murcia a conocer Cartonlab en vivo y en directo. Hemos tenido la suerte de estar unas horas con ella y compartir experiencias y puntos de vista sobre lo que hacemos a ambas orillas del Atlántico. Como ya hicimos con el arquitecto australiano Tobias Horrocks, realizamos una entrevista. Esta es parte de la conversación que mantuvimos con ella.
¿Cómo conociste CartonLAB y qué te animó a venir a visitarnos?
Lo conocí gracias a las redes sociales. Descubrí sus proyectos a través de YouTube, después en Facebook y empecé a seguirlos. Veía todo lo que hacían y me encantaban sus trabajos.
Lo que más me apasiona de CartonLAB es el diseño y la estética que tienen sus productos. Los proyectos grandes que han realizado me encantan. Impresionan.
Todo el trabajo y la organización que se ve que tienen desde que comienza el proyecto, desde que lo diseñan, lo desarrollan, cuando lo montan… Esto es algo que básicamente me llamó la atención y es una de las cosas que me trajo a acabar mi viaje por Europa en Murcia y poder visitarlos, para aprender de su manera de trabajar y así poder replicarlo en México.
Tras tu viaje por Europa, ¿crees que hay muchas diferencias entre el mercado del diseño en cartón mexicano y europeo?
Sí. En México el cartón se utiliza para empaquetar y packaging y poco más, es una cultura un poco más cerrada. El diseño en Europa, como la cultura es más abierta y creativa, lo hace diferente. En México aún es muy básico el diseño porque acabamos de empezar, es muy novedoso, y nos vamos por lo típico.
Es una de las razones por las que vine, para ver cómo de adelantados van. Pero sí, vamos por el mismo camino pero vamos unos pasos atrás.
¿Qué puedes contarnos sobre el potencial del diseño en cartón en México?
El potencial en México es enorme. No hay nada: nuestra empresa es una de los pioneras. Hay gente que está empezando a trabajar con este material, sobre todo en mobiliario, pero no han innovado más allá de simples diseños. En México hay un pensamiento más conservador que Europa.
Europa está más abierto a nuevas ideas, nuevas tendencias, nuevos materiales, y sobre todo en el tema de preocupación por el medio ambiente, en lo ecológico y en Hazlo tú mismo.
Estas oportunidades están apenas llegando a México y yo estoy intentando inculcarlo. Hay muchas oportunidades pero también mucho trabajo: tenemos que reeducar a la gente poco a poco para crear conciencia ecológica.
¿Cuál es vuestro diseño estrella?
Son nuestros bustos de animales. Tenemos una colección de varios animales como jirafas y elefantes. Los diseñamos para que fuesen auto-armables: vienen en plantillas con instrucciones para montarlos y puedes decorarlos como quieras para ponerlos en tu habitación o donde quieras.
Hicimos bustos solos pero también tenemos cuerpos completos de tigres, perros, tortugas. Quisimos hacerlas como un juguete tipo rompecabezas que después pudiese utilizarse como decoración.
¿Cuál consideras que es el proyecto que habéis puesto en marcha con mayor ilusión?
Sin duda, el desarrollo del mobiliario. Cuando decidimos sacar la línea de producto, fue un trabajo muy duro y largo: nos planteamos qué íbamos a hacer, buscamos imágenes para tener ideas de lo que se estaba haciendo en otros lugares como Europa o Australia, le aportamos un toque nuestro… Pero es padrísimo.
Porque empiezas con el desarrollo, con la estética que quieres que tengan los diseños. Sigues con la estructura, con los materiales que vas a utilizar. Tienes que hacer que sea autoarmable y resistente.
El hacer todas las pruebas y luego ver el producto final, cuando le tomas las fotografías para el catálogo… Diseñar complementos como sillas, mesas, elementos de decoración… Acabas teniendo tu línea de productos y es increíble. El verlos terminados y empezar a venderlos por online… Todo este proceso me encantó, lo disfruté mucho.
¿Estáis pensando en crear nuevas líneas de producto o ampliar las que ya tenéis?
Sí. La innovación es muy importante y vamos a sacar líneas y productos diferentes. Ahora estamos enfocados en niños: diseñamos escritorios pequeños, sillas, juguetes, decoración para el cuarto. El cartón es un mercado muy importante para los niños: es un material que lo pueden dibujar y pueden jugar con él.
Nosotros siempre estamos pensando en inventar, en hacer pruebas para sacar nuevos productos. Muchas veces nos piden nuevos diseños y nos los quedamos ya como productos de línea.
Nuestra idea es que, además de ser innovadores con el material, queremos serlo con los productos y sacar nuevos diseños para que la gente no se canse de ver cosas nuevas y diferentes.
¿Ves posibles sinergias entre Cartonlab y GraphiCut?
Veo muchísimas. Podemos hacer proyectos impresionantes. GraphiCut tiene acceso a la maquinaria, a la materia prima, a muchos cartones de distintos tipos de y la mano de obra.
CartonLAB tiene el 100% del diseño.
Es la mejor unión que puede haber: un buen diseño con una buena producción.
¿Cómo ves el futuro del diseño en cartón?
El cartón es un material que existe desde hace más de 100 años. No ha cambiado porque sus características son tan buenas que no tienen por qué innovar. Es un material supernatural y super-moldeable, y va a ganar más importancia en el diseño.
La gente cada vez está más preocupada por el medio ambiente y el diseño va a tener que ser más ecológico, va a tener que trabajar con materiales de estas características. Va a ser casi obligatorio trabajar con estos materiales.
Me parece un material increíble y ofrece muchas posibilidades: un producto de cartón puede ser funcional y tener un diseño y estética increíbles que sirvan también para decorar. Puedes tenerlo en tu hogar como cualquier mueble de diseño que esté ganando concursos y exposiciones.