Tienda Contacto

Hey! You are invited to visit our English website

x

COVID19. Mamparas y elementos de protección.

Tipos de cartón y cómo diseñar con ellos

Cultura del Cartón

El cartón es un material resistente, ligero, económico y muy versátil que tiene multiples usos en campos como la industria, el mobiliario e incluso la arquitectura. 

Tipos de cartón en nuestras instalaciones
Taller de prototipado de Cartonlab. (Murcia)

Hay varios tipos de cartón y muchas aplicaciones posibles. Las planchas de cartón se fabrican superponiendo fibras de papel y se catalogan en función de su estructura interna.

1.-Cartón ondulado o corrugado

Es el formato de cartón que has visto mil veces en las cajas que protegen artículos delicados, o las que buscas para hacer la mudanza. Más allá del embalaje, el cartón ondulado ofrece otras aplicaciones interesantes.

Tipos de cartón apilados

¿Cómo es?

El cartón ondulado consta de dos elementos principales:

  • Lámina plana (liner), es la capa exterior, que da la planeidad y el acabado al cartón. (blanco o marrón (Kraft) )
  • Onda (medium), es la lámina ondulada interior que “amortigua” los golpes y da rigidez. Cada espesor de onda tiene asignada una letra : A, B, C, D, E son los grosores más comunes ordenados de mayor a menor.
Ondas y grosores de tipos de cartón.

Liners y mediums se encolan entre sí formando capas. Según el número de capas diferenciamos los siguientes tipos de cartón:

  • Onda simple: Con liner por una sola cara o por las dos. Muy ligero y de fácil manipulación. Se utiliza sobre todo para diseños de packaging, y expositores de producto plegables.
Detalle mostrador con un tipo de cartón ondulado.
Detalle de muebles construidos con carton ondulado
  • Doble onda: Se utiliza en embalajes de mayor dimensión y resistencia. También en diseños de mobiliario, paneles separadores, biombos y expositores de producto. (PLV). Al tener mayor espesor, permite hacer corte en V para los plegados. 
  • Triple onda (triplex): Con este formato ganamos ya una gran solidez y estabilidad. Utilizado en packaging para piezas industriales y agricultura. De los cartones super-resistentes, tiene la mejor relación calidad-precio. Normalmente se fabrican en espesores entre 9-12mm
  • Cuádruple onda (Cuadruplex): El cartón ondulado de mayor densidad con el que trabajamos. Disponible en espesores desde los 9-14mm. Perfecto para los diseños más desafiantes.

El carton ondulado te gustará por…

Es versátil y fácil de conseguir

Con el cartón ondulado trabajas sobre seguro. Con un adecuado diseño estructural ofrece muchísimas posibilidades. Desde pequeñas creaciones hasta piezas de mobiliario y stands. Además es el formato de cartón más común.

stand euskadi fitur carton
Las gigantescas rocas del stand de Euskadi en Fitur se realizaron con cartón ondulado.

Combina ligereza y resistencia

La estantería OHM es un buen ejemplo de diseño sencillo y funcional. Fabricada en cartón BC de 7 mm de espesor, no pesa nada y soporta hasta 250 kg

Tienes mil formas para diseñar con él

Encolando capas superpuestas consigues un doble propósito estético y práctico. Las sillas Cantilever, son un ejemplo de cómo aprovechar las textura aportada por la onda del cartón.

carton ondulado aplicaciones sillas

Plegando: En creaciones como las figuras de animales low poly trabajamos el arte del plegado con diseños poligonales complejos y llamativos. 

Perro gigante con un tipo de cartón microcanal

Se adapta a lo que sea

Un stand, una exposición, o incluso proyectos escenográficos como este set del programa de televisión. Elementos decorativos poligonales de gran formato, taburetes para el público, mesa para las entrevistas…todo producido con cartón ondulado.

Set de televisión con varios tipos de cartón.

2.-Cartón nido de abeja

Con el cartón nido de abeja consigues una gran rigidez con el menor peso posible. Desarrollado inicialmente para el sector aeronáutico, debido a su resistencia, compresión, flexión y ligereza.

¿Cómo es?

Su estructura interna esta formada por alveolos hexagonales. Esta retícula a modo de panal de abeja amortigua los impactos y aisla térmica y acústicamente.  Y como es todo una estructura hueca, resulta realmente ligero. 

plancha cartón tipo nido abeja
Reticula hexagonal interior del panel nido de abeja

Otra característica interesante de este material es que siempre muestra el mismo acabado en el canto. Así consigues un aspecto homogéneo en cualquier dirección de corte de la plancha.

producción para exposicion especias carmencita alicante
Expositores de ‘Especias: el universo del sabor’, con los cantos de nido de abeja a la vista. 

El cartón nido de abeja te gustará por…

Relación peso/rigidez imbatible

Obviamente, es el must de este material, lo que inclina la balanza a la hora de decidir su uso. Por contra, este cartón no es el más apropiado para plegarse ni para hacer cortes “en V”.

No se comba!

La rigidez de los paneles evita que se comben los elementos de gran tamaño, por eso nos encanta para exposiciones, cartelería, banners, letras tridimensionales y corpóreos.

Mostrador corpóreo con nido de abeja como tipo de cartón
Mostrador-corpóreo de atención al público en evento de CEMEX

Nidocraft es uno de los principales fabricantes de nido de abeja de España. Para ellos diseñamos el proyecto “Good Vibes”. Un stand construido como tunel formado por una sucesión de capas ondulantes de cartón.

Ideal para grandes estructuras de piezas encajables

La unión hace la fuerza. Un material ligero y resistente como el nido de abeja funciona perfectamente para fabricar grandes piezas encajables entre sí.

Tipos de cartón. Techo Pink Lady.

¿Una muestra? En este stand para Pink Lady en París simulamos un bosque de manzanos hecho de cartón. Grandes columnas a modo de troncos y un gran techo formado por las copas de los árboles.

Tipos de cartón. Stand de Pink Lady.

Se fabrica en planchas con un espesor de entre 6 y 70 mm. Algunas de las marcas más destacadas son Falconboard, Beelite, Nidokraft, Hexacomb, L´hexagone, Yamaton, etc.

3.-Paneles alveolares

La industria desarrolla constantemente nuevos formatos de cartón. En ocasiones los nuevos materiales se consiguen combinando y mejorando tecnologías ya existentes. Es el caso de los paneles alveolares.

xanita carton cardboard panel
El cartón alveolar es ideal para conseguir plieguess curvos suavizados.

¿Cómo son?

Podríamos decir que este cartón es un híbrido entre carton ondulado y el nido de abeja. Algunas de los fabricantes más destacados de este tipo de material son Re-board (Suecia), Xanita (Sudafrica) , Buigiordano (Italia), Green Board (China)

buigiordano carton cardboard
Buigiordano, uno de los alveolares que más grosor alcanza.

Nos gustan por…

  • Combinan lo mejor del cartón ondulado con lo mejor del nido de abeja.
  • Es posible conseguir pliegues con acabado curvo muy suavizado.
  • Algunos fabricantes permiten combinar distintos acabados (blanco, negro o kraft)  tanto en el interior como en el exterior.
stand-reboard-cartonlab-cprint-modular-02
Stand para la feria Northern Design fabricado con Reboard.

4.-Cartoncillo y cartón compacto

Si lo que buscas es el material adecuado para diseños pequeños y packaging ligero, estas dos opciones te ofrecen lo que necesitas.

El cartoncillo o cartulina es el cartón fino que te encuentras a diario como envase, material de papelería o en trabajos manuales. Es muy flexible, se dobla fácilmente y puede manejarse con unas tijeras o cúter. 

mascara conejo carton talleres infantiles
Las máscaras de conejo, uno de diseños en cartoncillo más distribuidos.

El cartón compacto se fabrica prensando varias capas, casi siempre a partir de cartones 100% reciclados. Tiene muchas aplicaciones en encuadernación, packaging, juguetería, cantoneras de protección e incluso en perchas de cartón ecológicas, perfectas para las consignas de los eventos. 

perchas ecologicas pack varios modelos
Las perchas de cartón compacto te ayudarán a organizarte de forma sostenible.

¿Tienes algún proyecto en mente?

El cartón te ofrece infinidad de posibilidades para sorprender y cautivar. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a desarrollar tus ideas.

26 mayo, 2017

Diseños relacionados

Silla resistente Cantilever

Desde 245 €

Figuras personalizadas de cartón. Animales gigantes Low Poly

Máscara de conejo de cartón plegable | Juego y decoración creativa

Desde 25 €

Artículos Relacionados

Letras de cartón y logotipos corpóreos

Interiorismo comercial ecológico para destacar tu negocio

Expositores modulares personalizados.

Soluciones originales para BookCrossing: libertad para los libros.

Tienda Online

Mobiliario, expositores de producto, decoración, ...

Ver producto

Solicita Información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Acepto la politica de privacidad