Hey! You are invited to visit our English website

'Cosmowomen', exposición sobre arquitectura integradora y sostenible

Cliente

Galleria Nazionale d'Arte Moderna e Contemporanea (Roma)

Directora: Cristiana Collu

Proyecto

'Cosmowomen. Lugares como constelaciones'.

Comisaria: Izaskun Chinchilla
Colabora:
Bartlett School of Architecture (London)
CDP
Ministerio Della Cultura

Diseño y producción

Diseño:
Estudio de arquitectura Izaskun Chinchilla:
Alejandro Espallargas
Jesús Valer

Diseño estructural:
Sergio Morales (Cartonlab)

Producción:
Cartonlab

Montaje

Cartonlab:
Alejandro Herranz
Diego Ávila

Daexga:
Diego Montero

‘Cosmowomen. Los lugares como constelaciones’, es una exposición ubicada en la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea de Roma. Habita el espacio del hall central con tres esferas monumentales que representan tres lugares importantes de convivencia para la cultura común de las mujeres. Su comisaria, la arquitecta Izaskun Chinchilla, ha organizado esta muestra en torno a los trabajos de 65 arquitectas de la Bartlett School of Architecture de Londres. Y una vez más, ha contado con Cartonlab para materializar su diseño expositivo.

Esferas como lugares simbólicos para la mujer

Las tres piezas que articulan ‘Cosmowomen’ están inspiradas en la esfera armilar, un instrumento astronómico antiguo que determinaba la posición de los cuerpos celestes en el cosmos.

Exposición Cosmowomen. Esfera armillar.

Representan el Gineceo, el Onsen y el Parlamento, tres lugares simbólicos de integración o exclusión de lo femenino. En el interior de cada estructura, nos encontramos con subesferas que nos proponen modelos alternativos de diseño y relación con el espacio. Los 75 proyectos y 283 imágenes y dibujos seleccionados de las arquitectas se muestran en ese contexto utilizando dos formatos:

  • Impresión sobre cartón.
  • Maquetas en capas dentro de esferas de metacrilato.
Maqueta esférica. Cosmowomen.

Cosmowomen es un manifiesto por una mayor integración profesional y académica de la mujer en el  ámbito de la arquitectura y sus implicaciones: nuevos espacios de convivencia, diversos y ricos en matices.

Plano exposición Cosmowomen

Diseño en cartón para exposiciones, un universo en expansión

El proceso de producción ha sido largo y meticuloso, con muchas pruebas estructurales para asegurar el resultado más fiel al diseño de Izaskun Chinchilla. Una vez más, nuestro trabajo se ha desarrollado partiendo de los procesos del diseño en cartón y ampliando su universo con nuevos conceptos.

Material gráfico, impresión digital de gran formato sobre cartón

La parte gráfica de la exposición es fundamental para mostrar los trabajos seleccionados. Queda ubicada en el interior de las esferas y en las paredes que las rodean. Para ello utilizamos discos de cartón nido de abeja impresos, a modo de tondo, a los que añadimos unas piezas de enganche a medida fabricadas en nuestro taller.

Impresión gráfica Cosmowomen.

Los anillos estructurales, producidos en panel alveolar con DM

Los arcos principales que forman la estructura de anillos de las esferas requerían una especial atención. Tras una cuidada búsqueda dimos con el material que acabó siendo fundamental para el proceso. Un tipo de panel que cuenta con una estructura interna alveolar de papel, como la del cartón, pero sus caras exteriores son de tableros DM. Esto le aporta solidez y estabilidad, manteniendo la ligereza.

Triboard para Cosmowomen.

Rótulos y maquetas, en tablero DM

Con un proceso similar al realizado en cartón, pero buscando ir un poco más allá en la precisión del recorte, decidimos producir las detalladas maquetas arquitectónicas en tablero DM cortado con láser. Esta técnica la aplicamos también con los rótulos que identifican cada una de las tres esferas.

DM cortado a laser para exposición Roma

Las esferas transparentes, de metacrilato

Desde el principio se pensó en el metacrilato como la mejor opción para envolver las maquetas arquitectónicas por capas. Hacía falta transparencia y el espacio suficiente en el interior para mantener el efecto de profundidad deseado. El acabado de la parte exterior incluye bolas de colores de poliestireno pintadas a mano.

Esfera metacrilato para exposicion Roma

Matrices de metal para asegurar el conjunto

Tanto las pequeñas esferas de metacrilato como los anillos principales que conforman la estructura requieren de refuerzos de metal en sus uniones para que el conjunto tenga la solidez deseada. De esta forma se consigue una instalación segura además de vistosa. Para ello se produjeron matrices de hierro de distintos tipos en función de las necesidades.

Matrices metálicas para exposición Izaskun Chinchilla

El montaje de ‘Cosmowomen’ paso a paso

Cada montaje tiene sus particularidades, eso hace el trabajo más entretenido e incrementa el reto. En este caso se trataba de aplicar nuestro proceso de trabajo habitual a una variedad mayor de materiales. Lo que hicimos, resumiendo, fue lo siguiente:

  1. Despaletizar, organizar y distribuir todo el material.
  2. Montar las patas de madera y los medios arcos inferiores.
  3. Organizar los anillos principales y montarlos al nivel del suelo.
  4. Levantar los anillos verticales y conectarlos a los horizontales con matrices de hierro.
  5. Asegurar la estructura al techo de la sala.
  6. Colocar las bases expositivas de cartón y las esferas de las maquetas.
  7. Pintar y colocar las pequeñas bolas de colores.
  8. Montar sobre los soportes y en las paredes las obras impresas sobre cartón.

En cualquier caso, siempre es más entretenido verlo en vídeo a ritmo desenfadado.

El resultado final de ‘Cosmowomen’ es fruto de una mezcla acertada de procesos y materiales diversos. Las tres esferas cuentan con estructuras seguras, que cumplen con su función expositiva y provocan un gran impacto visual por su colorido y carga simbólica.

Un catálogo lleno de color e ideas de futuro.

El catálogo de ‘Cosmowomen’ es la elegante pieza que completa este gran puzzle creativo. Para su publicación, Izaskun Chinchilla y la Galleria Nazionale han contado con Silvana Editoriale. El resultado llama la atención a primera vista, con una cubierta de tono claro sobre la que resalta la imagen corporativa de la exposición en dorado.

En su interior, se recogen todos los proyectos de las arquitectas participantes. Una edición repleta de detalles a todo color, que incluye textos que completan la visión femenina y sostenible de la arquitectura que propone la muestra.

Proyectos relacionados

Solicita Información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    Acepto la politica de privacidad