Logotipo

TBA21-Academy´s The Current | Producción de mesa-escenario y estructura modular

Producción de mesa-escenario y estructura modular para escenografía

¡Hablemos!

Créditos

Cliente

TBA21–Academy ‘The Current II’

Diseño

Office For Political Innovation:
Andrés Jaque

 

Diseño Cartonlab

Sergio Morales
Nacho Bautista

Producción

Cartonlab

Montaje

Cartonlab


El estudio Office for Political Innovation  dirigido por Andres Jaque nos encargó la producción en cartón de varias piezas para el evento The Current II, organizado por TBA21-Academy en Venecia.

TBA21: The Current es un proyecto de investigación colectiva sobre los océanos que  busca proporcionar una plataforma para favorecer el pensamiento interdisciplinario, el intercambio de ideas y  la producción de nuevos conocimientos. El programa se centra en expediciones anuales en el mar y en la tierra. Cada ciclo de The Current está dirigido por uno o más Líderes de Expedición seleccionados por The Academy. En la presente edición el comisariado corre a cargo de Chus Martínez.

tba21 academy banner event venice
event design venice tba21 carton
TBA21–Academy «The Current II», Chus Martínez, Convening #1, «The Waves of the Oh!s and the Ah!s», Chiesa di San Lorenzo, Venice, 28-29 September 2018, Photo: Enrico Fiorese
diseno escenografia carton evento tba 21

Una enorme mesa reuniones y escenario de cartón de 20 m2

El primero de los diseños que nos plantearon fue realizar una mesa de reuniones de 10 metros de diámetro. El acabado del tablero superior incorpora el diseño gráfico realizado por Ana Dominguez studio representando las pruebas nucleares submarinas realizadas desde finales de los años 40 en el Atolón de Bikini (Islas Marshall).

Esta enorme mesa de reuniones de cartón se utilizaría también como escenario del evento. Una superficie de 20 m2 en la que uno o varios ponentes participantes realizarían sus intervenciones, performances, y ponencias durante varios días.

Para garantizar la resistencia necesaria diseñamos una estructura modular formada por 28 costillas de cartón EB dispuestas de forma radial.  Sobre cada una de ellas se encajan otras 10 piezas de menor tamaño que aportan estabilidad y solidez todo el conjunto.  Finalmente  se coloca la superficie del tablero de la mesa, formada por 2 capas de cartón  y un acabado superficial de PVC de 5mm impreso digitalmente.

Estructura de biombos modulares de cartón de gran formato

El siguiente reto consistió en producir unas grandes estructuras pantalla que sirvieran para acondicionar el espacio, delimitar las zonas de uso, proporcionar cierta calidez acústica y ambiental  y sobre todo enmarcar el evento en el contexto gráfico diseñado por Ana Dominguez Studio.  

Para ello se diseñaron 2 elementos en formato de biombo, con una  longitud  total de 25 metros y una altura en el punto más alto cercana a los 6 metros.  El panel de mayor envergadura representa el gran tsunami de Fukushima y el más alargado corresponde a la estela  del barco Caribbean Princess Cruise Ship, responsable de vertidos contaminantes incontrolados al mar.

Por  ligereza, rigidez y economía, el material utilizado para construir esta pieza fue cartón tipo nido de abeja de 15mm blanco impreso a una cara. Cada biombo está construido por paneles modulares de 120 cm de ancho unidos entre sí por sencillos discos también fabricados con el mismo cartón.

biombo impreso muro carton evento
TBA21–Academy «The Current II», Chus Martínez, Convening #1, «The Waves of the Oh!s and the Ah!s», Chiesa di San Lorenzo, Venice, 28-29 September 2018, Photo: Enrico Fiorese
montaje estructura escenografia de carton venecia

Logística y producción optimizadas

Las especiales características del lugar del evento (la espectacular iglesia de San Lorenzo en Venecia) añadían una complejidad extra en cuanto a logística y producción. De esta forma, todo lo que se fuera a producir tenía que ser  ligero, fácil de transportar por dos personas, rápido de instalar  y que no generara residuos ni contaminación de ningún tipo.  Además, las piezas deberían ser totalmente desmontables y reutilizables.

Las 230 piezas de cartón necesarias para el montaje se distribuyeron en paquetes planos apilados, ahorrando volumen de transporte. Para el montaje contamos con la colaboración de varios grupos de estudiantes convocados por The Academy. Toda la instalación se realizó  sin incidentes en menos de una jornada de trabajo.

Proyectos relacionados

Botellas de cartón gigantes para exposición

Botellas de cartón gigantes para exposición

Evento de aniversario de Bodegas CEPA 21

Decoración de Navidad en cartón para grandes superficies

Decoración de Navidad en cartón para grandes superficies

Pueblo nevado de 15 metros de altura para Nueva Condomina

Decoración sostenible para evento tecnológico

Decoración sostenible para evento tecnológico

Prismas triangulares y biombos modulares para ETH Barcelona

Sistema modular expositor de cartón

Sistema modular expositor de cartón

Cuéntanos tu proyecto

¿Qué tienes entre manos? Recibe presupuesto e ideas para llevar a cabo lo que te propongas

Contacta con nosotros