Logotipo

Cúpula geodésica de cartón

Elige un modelo para cada necesidad

¡Hablemos!

Créditos

Cliente

CARM
Etopía
Ayto. Isla Cristina

Proyecto

Cúpula geodésica de cartón

Diseño

Cartonlab

Producción

Cartonlab

Imágenes

Cartonlab


¿Qué es una cúpula geodésica?

Lo primero que nos llama la atención al hablar de una cúpula geodésica de cartón es su atractivo nombre. Conviene explicar que nos referimos a un tipo de cúpula estructurada en caras formadas por triángulos, hexágonos u otros tipos de polígonos. El resultado aúna estética y funcionalidad, de ahí que hayamos utilizado este tipo de diseños en varias ocasiones. Veamos algunos de los ejemplos mejor recibidos por nuestros clientes, producidos íntegramente con materiales certificados y 100% reciclables.

Cúpula diseñada para el espacio de conciliación del SEF en Murcia, un proyecto del arquitecto Félix Santiuste.
Icono metro

Diseño a medida para un montaje sin sustos

Icono reciclaje

Sostenible y 100% reciclable

Icono furgo

Módulos personalizables y fáciles de transportar

El interior de la cúpula geodésica es un acogedor espacio para la interacción.

Cúpula para ludoteca o zona infantil

Una cúpula geodésica de cartón es ideal para ludotecas, guarderías, parques infantiles y espacios de juego. Un buen ejemplo es esta estructura elaborada a partir de módulos hexagonales de cartón unidos entre sí. Son 25 módulos en total, que configuran un espacio de 4 metros de diámetro. Es personalizable con colores, imágenes y texturas diversas. Y muy estable, tanto que permite variaciones dentro de su estructura. Por ejemplo, la apertura de ventanas que dotan al interior de luminosidad. Sirven, además de recurso para que jueguen los niños, asomándose o incluso moviéndose a través de las mismas.

Espacio expositivo personalizable

Con un diseño prácticamente igual que el de la cúpula geodésica para ludotecas, puedes contar con un espacio ideal para completar una exposición. Personalizando la superficie con impresión digital por la parte interior y montando solo una parte de los módulos, contamos con un original muro decorativo. En este caso con motivos marinos, acordes con la temática de la muestra. La instalación requiere de cierta técnica, pero es realmente sencilla para manos habilidosas.

Semi cúpula geodésica instalada para exposición sobre drones marinos en el CIT Garum de Isla Cristina (Huelva).
La cúpula, instalada en Etopia, un centro de arte y tecnología en Zaragoza.

Otro tipo de cúpula muy adecuada para exposiciones es la formada por  triángulos equiláteros e isósceles combinados. Estos se agrupan creando un singular diseño asimétrico. En este caso, se utilizaron un total de 35 módulos triangulares y añadimos troqueles circulares con diversos tamaños y posiciones para darle un toque diferente al conjunto. El domo, de 200 cm x 440 cm, permitía que los visitantes entraran a interactuar con la exposición. A la hora de diseñar este tipo de estructuras, se tiene muy en cuenta el aspecto práctico, que la experiencia de montaje sea agradable. El domo es de grandes dimensiones (200 cm x 440 cm) para que los visitantes puedan entrar e interactuar con la exposición. A la hora de diseñar este tipo de estructuras, se tiene muy en cuenta el aspecto práctico, que la experiencia de montaje sea agradable. En este caso, el propio cliente se ocupó de montarlo.

Cúpula geodésica como actividad didáctica interactiva

Construir una estructura de cúpula geodésica de cartón con fines educativos es una actividad muy interesante. Sirve para explicar a los alumnos qué puede hacer la arquitectura en respuesta a los retos medioambientales, tales como el cambio climático. Los domos geodésicos aportan ciertas soluciones en la línea de la sostenibilidad.Supone además una experiencia colaborativa entre ponentes, alumnos y profesores. Esto permite poner en práctica de forma didáctica los sencillos mecanismos de construcción de una estructura aparentemente compleja.

cupula estructura carton desmontable
cupula estructura carton desmontable
cupula estructura carton desmontable
evento taller construccion cupula

Proyectos relacionados

Soportes para exposición itinerante. Diseño en cartón para Calzia Yute

Ver proyecto

Diseño expositivo sostenible. Soportes en cartón como recurso de comunicación

Ver proyecto

Diseño para exposiciones culturales. Territorio Libro-Territorio Libre

Ver proyecto

Peanas de exposición en cartón para DelAmorYlaBelleza

Ver proyecto

Expobike: exposición itinerante a pedales

Ver proyecto

SIG Smile City | Diseño de exposiciones internacionales

Ver proyecto

Pensar Coas Mans | Producción de estructuras para lámparas

Ver proyecto

Producción de exposiciones | ‘Especias el universo del sabor’

Ver proyecto

Cuéntanos tu proyecto

¿Qué tienes entre manos? Recibe presupuesto e ideas para llevar a cabo lo que te propongas

Contacta con nosotros