¿Te interesan los proyectos de exposiciones?
Contacta con nosotros para recibir más información y presupuesto.
Contacta
Lo primero que nos llama la atención al hablar de una cúpula geodésica de cartón es su atractivo nombre. Conviene explicar que nos referimos a un tipo de cúpula estructurada en caras formadas por triángulos, hexágonos u otros tipos de polígonos. El resultado aúna estética y funcionalidad, de ahí que hayamos utilizado este tipo de diseños en varias ocasiones. Veamos algunos de los ejemplos mejor recibidos por nuestros clientes, producidos íntegramente con materiales certificados y 100% reciclables,
Cúpula diseñada para el espacio de conciliación del SEF en Murcia, un proyecto del arquitecto Félix Santiuste.
Una cúpula geodésica de cartón es ideal para ludotecas, guarderías, parques infantiles y espacios de juego. Un buen ejemplo es esta estructura elaborada a partir de módulos hexagonales de cartón unidos entre sí. Son 25 módulos en total, que configuran un espacio de 4 metros de diámetro.
Es personalizable con colores, imágenes y texturas diversas. Y muy estable, tanto que permite variaciones dentro de su estructura. Por ejemplo, la apertura de ventanas que dotan al interior de luminosidad. Sirven, además de recurso para que jueguen los niños, asomándose o incluso moviéndose a través de las mismas
El interior de la cúpula geodésica es un acogedor espacio para la interacción
Con un diseño prácticamente igual que el de la cúpula geodésica para ludotecas, puedes contar con un espacio ideal para completar una exposición. Personalizando la superficie con impresión digital por la parte interior y montando solo una parte de los módulos, contamos con un original muro decorativo. En este caso con motivos marinos, acordes con la temática de la muestra.
Semi cúpula geodésica instalada para exposición sobre drones marinos en el CIT Garum de Isla Cristina (Huelva)
La instalación requiere de cierta técnica, pero es realmente sencilla. Una persona habilidosa, como nuestro montador Álex Herranz en este vídeo, puede encargarse de ensamblar los módulos correctamente.
Otro tipo de cúpula muy adecuada para exposiciones es la formada por triángulos equiláteros e isósceles combinados. Estos se agrupan creando un singular diseño asimétrico. En este caso, se utilizaron un total de 35 módulos triangulares. Añadimos también troqueles circulares con diversos tamaños y posiciones para darle un toque diferente al conjunto. El número de círculos varía en cada pieza, pudiendo tener entre 1 y 3.
La cúpula ya instalada en Etopia, un centro de arte y tecnología en Zaragoza.
El domo es de grandes dimensiones (200 cm x 440 cm) para que los visitantes puedan entrar e interactuar con la exposición. El propio cliente se ocupó del montaje. A la hora de diseñar este tipo de estructuras, se tiene muy en cuenta el aspecto práctico, que la experiencia de montaje sea agradable.
El interior de la cúpula geodésica permite acceder de pie.
Construir una estructura de cúpula geodésica de cartón con fines educativos es una actividad muy interesante. Sirve para explicar a los alumnos qué puede hacer la arquitectura en respuesta a los retos medioambientales, tales como el cambio climático. Los domos geodésicos aportan ciertas soluciones en la línea de la sostenibilidad.
Pablo Carbonell (Ecoproyecta) y Carlos Abadía (Cartonlab), junto a la estructura para el Aula Domo Open-Shell.
Supone además una experiencia colaborativa entre ponentes, alumnos y profesores. Esto permite poner en práctica de forma didáctica los sencillos mecanismos de construcción de una estructura aparentemente compleja.
Los alumnos del IES Ibáñez Martín (Lorca), en plena aplicación práctica de lo aprendido sobre la cúpula geodésica.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.