Hey! You are invited to visit our English website

Cúpula geodésica de cartón | Aplicaciones diversas

¿Te interesan los proyectos de exposiciones?

Contacta con nosotros para recibir más información y presupuesto.

Contacta

Elige un modelo para cada necesidad

¿Qué es una cúpula geodésica?

Lo primero que nos llama la atención al hablar de una cúpula geodésica de cartón es su atractivo nombre. Conviene explicar que nos referimos a un tipo de cúpula estructurada en caras formadas por triángulos, hexágonos u otros tipos de polígonos. El resultado aúna estética y funcionalidad, de ahí que hayamos utilizado este tipo de diseños en varias ocasiones. Veamos algunos de los ejemplos mejor recibidos por nuestros clientes, producidos íntegramente con materiales certificados y 100% reciclables,

Cúpula geodésica con niños jugando por sus ventanas

Cúpula diseñada para el espacio de conciliación del SEF en Murcia, un proyecto del arquitecto Félix Santiuste. 

Cúpula para ludoteca o zona infantil

Una cúpula geodésica de cartón es ideal para ludotecas, guarderías, parques infantiles y espacios de juego. Un buen ejemplo es esta estructura elaborada a partir de módulos hexagonales de cartón unidos entre sí. Son 25 módulos en total, que configuran un espacio de 4 metros de diámetro.

Es personalizable con colores, imágenes y texturas diversas. Y muy estable, tanto que permite variaciones dentro de su estructura. Por ejemplo, la apertura de ventanas que dotan al interior de luminosidad. Sirven, además de recurso para que jueguen los niños, asomándose o incluso moviéndose a través de las mismas

Cúpula geodésica de cartón desde dentro con niños interactuando

El interior de la cúpula geodésica es un acogedor espacio para la interacción

Espacio expositivo personalizable

Con un diseño prácticamente igual que el de la cúpula geodésica para ludotecas, puedes contar con un espacio ideal para completar una exposición. Personalizando la superficie con impresión digital por la parte interior y montando solo una parte de los módulos, contamos con un original muro decorativo. En este caso con motivos marinos, acordes con la temática de la muestra.

Semi cúpula geodésica instalada para exposición sobre drones marinos en el CIT Garum de Isla Cristina (Huelva)

La instalación requiere de cierta técnica, pero es realmente sencilla. Una persona habilidosa, como nuestro montador Álex Herranz en este vídeo, puede encargarse de ensamblar los módulos correctamente.

Otro tipo de cúpula muy adecuada para exposiciones es la formada por  triángulos equiláteros e isósceles combinados. Estos se agrupan creando un singular diseño asimétrico. En este caso, se utilizaron un total de 35 módulos triangulares. Añadimos también troqueles circulares con diversos tamaños y posiciones para darle un toque diferente al conjunto. El número de círculos varía en cada pieza, pudiendo tener entre 1 y 3.

cupula geodesica carton etiopia zaragoza

La cúpula ya instalada en Etopia, un centro de arte y tecnología en Zaragoza. 

El domo es de grandes dimensiones (200 cm x 440 cm) para que los visitantes puedan entrar e interactuar con la exposición. El propio cliente se ocupó del montaje. A la hora de diseñar este tipo de estructuras, se tiene muy en cuenta el aspecto práctico, que la experiencia de montaje sea agradable.

cupula geodesica carton exposicion zaragoza etopia

El interior de la cúpula geodésica permite acceder de pie.

La cúpula geodésica como actividad didáctica interactiva

Construir una estructura de cúpula geodésica de cartón con fines educativos es una actividad muy interesante. Sirve para explicar a los alumnos qué puede hacer la arquitectura en respuesta a los retos medioambientales, tales como el cambio climático. Los domos geodésicos aportan ciertas soluciones en la línea de la sostenibilidad.

cupula estructura carton desmontable

 Pablo Carbonell (Ecoproyecta) y Carlos Abadía (Cartonlab), junto a la estructura para el Aula Domo Open-Shell.

Supone además una experiencia colaborativa entre ponentes, alumnos y profesores. Esto permite poner en práctica de forma didáctica los sencillos mecanismos de construcción de una estructura aparentemente compleja.

evento taller construccion cupula

Los alumnos del IES Ibáñez Martín (Lorca), en plena aplicación práctica de lo aprendido sobre la cúpula geodésica.

Proyectos relacionados

Gradas y escenarios para eventos

Soportes exposición Detrás de La Emergencia | Acción Contra el Hambre

Lámpara extensible de cartón

Diseño de packaging: Kit EuroVértice

Solicita Información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    Acepto la politica de privacidad