Tienda Contacto

Cúpula geodésica de cartón | Aplicaciones diversas

Elige un modelo para cada necesidad

¿Te interesan los proyectos de exposiciones?

Contacta con nosotros para recibir más información y presupuesto.

Contacta

¿Qué es una cúpula geodésica?

Lo primero que nos llama la atención al hablar de una cúpula geodésica de cartón es su atractivo nombre. Conviene pues explicar que nos referimos a un tipo de cúpula estructurada en caras formadas por triángulos, hexágonos u otros tipos de polígonos. Los vértices de estos han de coincidir en la superficie de una esfera o de un elipsoide, su variante deformada. El resultado de este planteamiento geométrico aúna estética y funcionalidad, de ahí que hayamos utilizado este tipo de diseños en varias ocasiones. En este artículo nos centraremos en tres ejemplos con distintos usos y muy bien recibidos por nuestros clientes.

Cúpula geodésica con niños jugando por sus ventanas

Las ventanas habilitadas para iluminar la cúpula dan también lugar al juego

Cúpula geodésica para espacios infantiles

Con esta cúpula y varios diseños de muebles nos sumamos a un proyecto de Félix Santiuste, arquitecto encargado de diseñar el espacio, la distribución del mobiliario y la geometría de las mesas del espacio de conciliación del edificio público del SEF en Murcia. Se trata de una estructura elaborada a partir de módulos hexagonales de cartón unidos entre sí. Son un total de 25 módulos que configuran un espacio de 4 metros de diámetro. Es un domo ideal para ludotecas, guarderías, parques infantiles y espacios de juego.

Cúpula geodésica de cartón desde dentro con niños interactuando

El interior de la cúpula geodésica es un acogedor espacio para la interacción

Totalmente producida con materiales certificados y 100% reciclables, se trata de una estructura personalizable con colores, imágenes y texturas diversas. Su estabilidad la hace también adaptable a variaciones dentro de la estructura, como en este caso la apertura de ventanas que dotan al interior de luminosidad y a los niños de un motivo más de juego, asomándose o incluso desplazándose a través de las mismas.

Cúpula geodésica para exposición

Etopia es un centro de arte y tecnología de Zaragoza que alberga y promueve proyectos creativos e innovadores. Un espacio abierto a todos los ciudadanos en el que se dan cita desde exposiciones culturales a talleres de formación, y que incluso cuenta con un centro de incubación empresarial y residencia para creadores digitales. A través de la empresa Moldiber, creamos una cúpula geodésica de cartón de grandes dimensiones para acoger una exposición en este edificio tan polivalente.

cupula geodesica carton etiopia zaragoza

La cúpula ya instalada.

El domo es de grandes dimensiones (200 cm x 440 cm) para que los visitantes puedan entrar e interactuar con la exposición. La cúpula está formada por 35 triángulos equiláteros e isósceles que se agrupan formando pentágonos, creando un singular diseño asimétrico. Añadimos a los triángulos unos troqueles circulares de diversos tamaños y posiciones para darle un toque diferente al domo. El número de círculos varía en cada pieza, pudiendo tener entre 1 y 3.

cupula geodesica carton exposicion zaragoza etopia

En esta foto se puede apreciar la altura de la cúpula geodésica

El propio cliente se ocupó del montaje. Como pudo comprobar fue muy sencillo ya que las piezas se unen entre sí, siguiendo un patrón básico. La aplicación gráfica está creada con vinilos que fueron también pegados por el cliente. A la hora de diseñar este tipo de estructuras, se tiene muy en cuenta el aspecto práctico en el montaje y desmontaje. Esto convierte la experiencia en agradable y entretenida.

cúpula geodésica carton zaragoza etiopia

El domo genera un espacio acogedor

Construcción de cúpula geodésica de cartón como actividad interactiva de divulgación

Esta estructura geodésica con piezas de cartón se diseñó y construyó con el objetivo de explicar a alumnos y profesores del I.E.S. Ibáñez Martín de Lorca (Murcia) qué puede hacer la arquitectura en respuesta a los retos medioambientales, tales como el cambio climático. La actividad se desarrolló dentro del proyecto de innovación educativa Aula Domo Open-Shell. Los domos geodésicos aportan ciertas soluciones en la línea de la sostenibilidad y así se quiso explicar en el taller, que terminó con el montaje de la citada estructura. En la charla inicial el arquitecto Pablo Carbonell de Ecoproyecta hizo un repaso a las cuestiones generales relativas a la problemática medioambiental, como el impacto de la actividad humana, el cambio climático, el ciclo de vida de los productos y cómo la arquitectura juega un importante papel en todo esto.

cupula estructura carton desmontable

Pablo Carbonell y Carlos Abadía, junto a la estructura trabajada durante la jornada

Tras la exposición inicial se sumó Carlos Abadía (Cartonlab). Juntos explicaron el funcionamiento de las cúpulas geodésicas, acompañados de algunas maquetas que habían elaborado los alumnos del instituto. La cúpula construida como culminación del taller  se planteó como un domo de 4 metros de diámetro, de frecuencia 2, con piezas de cartón diseñadas en Cartonlab. Esta experiencia colaborativa entre ponentes, alumnos y profesores permitió poner en práctica de forma didáctica los sencillos mecanismos de construcción de una estructura aparentemente compleja. Esta ligera cúpula de cartón quedó en el vestíbulo del instituto durante un tiempo, como memoria del taller y del proyecto educativo. En fases posteriores se pensaba construir un domo de mayor entidad en el patio del edificio.

evento taller construccion cupula

Los alumnos, en plena aplicación práctica de lo aprendido

 

Servicios Relacionados

Gradas y escenarios para eventos

Soportes exposición Detrás de La Emergencia | Acción Contra el Hambre

Extensible Lamp Project

Diseño de packaging: Kit EuroVértice

Solicita Información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Acepto la politica de privacidad