Logotipo

Soles Guía Repsol | Diseño de packaging personalizado

¡Hablemos!

Créditos

Cliente

Guía Repsol

Proyecto

Packaging para Soles Guía Repsol

Diseño

Luis Úrculo

Producción

Luis Úrculo

Diseño Gráfico

Cartonlab

Imágenes

Niños Héroes
Romu López


Un galardón fabricado de forma artesanal

Los Soles Guía Repsol son la representación física del reconocimiento anual a los mejores establecimientos gastronómicos de España. Su diseño es obra del artista Luis Úrculo, que renóvó la imagen del galardón en 2019. Una idea materializada en cerámica en el taller de Carlos Jiménez (Delamorylabelleza), con un packaging personalizado de Cartonlab que asegura que las piezas lleguen sanas y salvas a casa de los premiados.

Carlos Jiménez y Luis Úrculo, durante el proceso de producción.
Sol Repsol de 2020, junto al packaging diseñado para esa edición.

Nuevos soles para una nueva etapa

Tras su renovación, los premios de la Guía Repsol quedaron representados en una pieza que representa al nuevo sol como astro que ilumina una nueva etapa. 

Hay tres tipos de galardones básicos, equivalentes al reconocimiento de aquellos que por su trabajo han obtenido uno, dos o tres Soles Repsol. A la hora de traducirlos en figuras, nos encontramos con piezas parecidas pero ligeramente distintas entre sí, con tamaños y colores variados.

Existe además, un sol especial, que reconoce el compromiso de los establecimientos premiados con el medio ambiente y la reducción de huella. Se llama Sol Sostenible y cuenta con una estética propia que lo diferencia del resto sin perder la esencia.


Diseño de packaging colorista en constante evolución (2020-24)

Tras un primer modelo acabado en kraft con texto impreso, el diseño del packaging tuvo varias modificaciones hasta su formato definitivo. En la edición del 2020 se produjo una explosión de color que se ha convertido en parte fundamental de la identidad de este diseño. Las formas y los tonos empleados en el mismo han dado forma también a las figuras de escenografía de la última gala de entrega de los Soles.

Otro importante cambio fue la sustitución del asa por un troquel en la tapa. Dos agujeros recortados que se pueden abrir y cerrar gracias a unas pequeñas solapas que doblan hacia dentro y aseguran un buen agarre y un acabado limpio y seguro.

También se eliminaron los grandes agujeros troquelados de los lados que mostraban el sol a modo de ventanas. La caja quedó completamente cerrada, dejando espacio a la gráfica colorista.

diseño de packaging personalizado premio
Vista exterior, mostrando la gráfica impresa, e interior con las costillas protectoras a la vista.

Primer packaging para una gran ocasión (2019)

El primer diseño de caja ya contaba con dos formatos distintos, ambos automontables y con una estructura interna de costillas para garantizar la estabilidad de la pieza cerámica y la seguridad al transportarla. Incluía un asa para su manipulado. Se produjeron en un tiempo récord tras varios prototipos y maquetas.

El resultado fue un diseño de packaging personalizado adaptado perfectamente a la pieza, que incluía información sobre la misma a través de impresión digital. Un modelo base con algunos aciertos sobre los que se fueron aplicando modificaciones en ediciones posteriores. En su producción se empleó cartón corrugado microcanal de 1,8 mm de grosor y acabado kraft. 

Como experiencia similar a esta en cuanto a diseño de packaging personalizado, conviene recordar el trabajo que realizamos para Eurovértice en conmemoración de su 10º aniversario y del día de Europa.

Una vez cerrada la caja, el diseño de packaging personalizado se mostraba práctico y cuidado visto desde fuera.

Proyectos relacionados

Biombo modular Wizzle

Biombo modular Wizzle

DMCLamp: lámpara cerámica. Edición artesanal limitada

DMCLamp: lámpara cerámica. Edición artesanal limitada

Delamorylabelleza + Cartonlab

Concurso Samsung-Deezen. Convirtiendo los envases en muebles.

Concurso Samsung-Deezen. Convirtiendo los envases en muebles.

Diseño de packaging exclusivo para miel | Beemad

Diseño de packaging exclusivo para miel | Beemad

La miel psicoactiva del Himalaya

Cuéntanos tu proyecto

¿Qué tienes entre manos? Recibe presupuesto e ideas para llevar a cabo lo que te propongas

Contacta con nosotros