Cartón
Carlos Jiménez Cenamor: DelAmorYlaBelleza
Moda, cerámica, dibujo, arquitectura, vídeo, diseño: Más allá del Amor y la Belleza:
Aprovechando su visita por Murcia con motivo de la instalación Extensible Lamp, el arquitecto Carlos Jimenez Cenamor, profesor de la Bartlett School of Architecture, nos introduce en su universo creativo en esta entrevista.
DelAmorYlaBelleza: ¿Qué relación hay entre los diseños que realizáis en Casaleganitos y ElAmorylaBelleza?
Casaleganitos es un estudio de arquitectura. A partir del 2010 empezamos a diversificar los productos que realizamos, y creamos DelAmorYlaBelleza. Una plataforma para diseñar, producir y fabricar todo tipo de piezas, desde desde ropa, muñecos para bebes, videos musicales o lámparas, como la Extensible Lamp.
El principal componente que une todas ellas es el trabajo combinando procesos puramente artesanales como el crochet, cerámica o dibujo con procesos puramente digitales, como la generación de volúmenes amplificadores de ondas sonoras, o robótica utilizando la lógica ARDUINO. Cada producto es resultado de infinidad de horas confiriendo a cada elemento una energía embebida especial. Lo que hace que a la gente lo aprecie y lo disfrute, motivándome a seguir creando nuevos diseños.
¿Qué nos puedes contar sobre tu experiencia como profesor de la Bartlett School of Architecture?
Empecé en la Bartlett en 2010 junto con Izaskun Chinchilla, dirigiendo Unit 22, que son los estudiantes de máster de 4º y 5º año. Desde hace cuatro años dirijo el Summer Studio, cursos de verano encaminados a ofrecer una experiencia de diseño y fabricación a estudiantes de Arquitectura de todo el mundo.
.
Los factores que hacen de la Bartlett verdaderamente especial son principalmente tres: diversidad de culturas provenientes de todos los rincones del mundo, sistema educativo basado en el aprendizaje empírico, y poseer unas instalaciones fascinantes en las que la fabricación y testado de los diseños de los estudiantes adquiere cualidades similares a las producidas de forma profesional por la industria del sector.
El aprendizaje en la Bartlett se produce tanto desde el profesorado hacia los estudiantes como desde la comunidad de estudiantes hacia el conjunto de profesores.
Nosotros aprendemos constantemente nuevos horizontes de diseño, mientras que los estudiantes aprenden qué arquitecto quieren ser y cómo llegar a serlo.
¿Qué diferencias hay entre el sistema educativo y los alumnos españoles y los de la Bartlett?
Cada unidad docente está compuesta por 2 profesores, y el número de alumnos máximo es 16. Las tres diferencias principales son:
- Sistema educativo que promueve el desarrollo y testado de los diseños a escala 1:1.
- Los estudiantes son evaluados no por los profesores que tienen asignados, sino por un equipo formado por la directora de diseño de la Bartlett, Christine Hawley, y la directora del programa M-arch, Julia Backhaus, y validado por un comité de arquitectos internacionales de reconocido prestigio.
- Tener acceso a un taller de fabricación absolutamente puntero denominado B-made formado por un equipo de consultores que ayudan a los alumnos a definir qué sistemas estructurales son los mejores, cómo realizarlos y cómo fabricarlos usando herramientas digitales y analógicas.
¿Cómo surgió el proyecto de la Extensible Lamp?
Hace unos años hicimos un proyecto para Q17, una empresa conformada por un grupo de fotógrafos en Madrid. Como parte del proyecto de reforma del local les ofrecimos un catálogo de luminarias que por diferentes motivos nunca se realizó.
La lámpara Extensible en su versión sencilla en madera laminada era una de nuestras propuestas. Años después la increíble Pilar Perea se puso en contacto con casaleganitos para realizar la instalación de acceso para las jornadas ATENEO MUCHA VIDA! dándonos el impulso necesario para empezar a fabricar el primer prototipo. Por motivos de agenda y económicos nunca pudimos realizar la versión completa robotizada. Y ahora por fín se han dado las condiciones necesarias para poder desarrollarla.
¿De qué forma interactúa con los visistantes la Extensible Lamp?
La lámpara tiene diferentes sensores: de movimiento, de audio y 2 cámaras webs situadas en los extremos, de manera que se traza tanto el movimiento de las personas, el ruido que generan y la intensidad de la actividad que se está realizando. Con ellos, mediante un algoritmo controlado mediante el sistema ARDUINO, se controla la posición y la intensidad lumínica que tiene la lámpara, estableciéndose una comunicación voluntaria o involuntaria con la lámpara, y ofreciendo en el momento y el espacio oportuno las condiciones lumínicas que desees.
Además de la sostenibilidad, ¿qué valores has encontrado positivos en el cartón reciclado con respecto a otros materiales?
Para empezar, la resistencia estructural y ligereza. Si tienes en cuenta la dirección de la onda corrugada interior, la capacidad estructural es sorprendente, pudiendo asumir cargas 100 kg por cercha sin deformarse. Las mayores cerchas que hemos fabricado tienen 5 metros de longitud y pesan tan solo 9 kg, por lo que la “puesta en obra” es extremadamente sencilla al no haber ningún problema para moverlas o levantarlas por una sola persona.
Otro aspecto que lo hace muy práctico es que las herramientas de trabajo son extremadamente básicas, pudiendo cortarlo y plegarlo con una tecnología muy sencilla. Cada pliegue supone una rigidización estructural extra, de manera que la misma pieza con unos plegados consigue tener un comportamiento estructural muy consistente.
Y por último es que todo el mundo es un experto en el uso del cartón. Estamos rodeados de cartón gratis en todas las esquinas, sabemos cómo trabajarlo de forma intuitiva, protegerlo frente a agentes perniciosos, y reciclarlo al final de la vida útil del mismo.
Los elementos estructurales de la lámpara se asemejan a los realizados en otros materiales, ¿existe una relación directa entre su forma y el comportamiento estructural del cartón?
Sí. Básicamente hemos aprovechado la dirección de la onda para poder tener un comportamiento a compresión muchísimo mejor. También tenemos miles de piezas que funcionan mediante fricción, de manera que es una especie de puzzle tridimensional en el que las piezas se van encajando que funciona de la misma forma que un roblonado de principios del siglo XX. Es un sistema muy sencillo de montar.
¿Cómo ha sido la experiencia de combinar diferentes elementos constructivos, incluso mecánicos como pueden ser los rodamientos, con un material como el cartón?
Ha sido muy interesante. El cartón tiene unas capacidades estructurales que no son ilimitadas, por ejemplo, funciona muy mal frente a punzonamiento. Como la lámpara es una pieza asimétrica al ir anclada únicamente a un muro, necesitábamos hacer una transmisión de las cargas del cartón hacia el muro de una manera gradual y muy eficaz. Para ello, en los últimos 30 cms junto a muro, el cartón va dejando paso a la madera laminada, y ésta a unos elementos metálicos de rotación facilitando el movimiento horizontal de la lámpara.
Visitad DelAmorYlaBelleza para conocer más sobre los increíbles diseños de Carlos Jiménez.
i-clayer at the TATE MODERN from casaleganitos on Vimeo.
.
Te puede interesar: