Tienda Contacto

Firarq, encuentro de arquitectura | Stands expositores para ferias

Un proyecto en equipo para este evento del CTAA

Cliente

CTAA (Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante)

Proyecto

Stands expositores para empresas y decoración de escenario para Firarq

Diseño y producción

Diseño general de la exposición: Estudio Rocamora | Diseño y producción de Stands: Cartonlab y Cantó Arquitectos

Imágenes

Cartonlab

Contacta

El remodelado espacio polivalente en que se ha convertido la antigua estación de autobuses de Alicante (o edificio Séneca) ha sido el escenario ideal para Firarq. Se trata de una propuesta innovadora nacida en el seno del Colegio Territorial de Arquitectos (CTTA). Ha reunido a empresas, promotores, arquitectos y ciudadanos a través de una programación variada dentro de la especialización. Los retos de la Agenda 2030, los nuevos sistemas constructivos más sostenibles o la adaptación de espacios que habitamos a las necesidades actuales han sido algunos de los temas tratado a través de exposiciones, conferencias y talleres.

Vista general del edificio Séneca con stands expositores

El edificio Séneca fue el contexto ideal para ubicar los stands expositores para ferias

Una vez más, la forma ha sido fundamental a la hora de explicar el contenido. Para ello, se encargó el diseño expositivo al arquitecto alicantino Ángel Rocamora. Desde su estudio decidieron, a su vez, confiar a Cartonlab el diseño de mobiliario y decoración a medida de las necesidades del evento. Se decidió desde el principio utilizar cartón Nido de Abeja de 15 mm con acabado blanco como material para producir los stands expositores para ferias y las paredes impresas del escenario y entrada.

Stands expositores para ferias

Vista detallada de stands expositores para empresas

El concepto modular de stand, incluyendo mesa y superficie expositora, tuvo buena acogida

Buscando la sencillez y, como siempre, la funcionalidad, optamos por un modelo de stand que se adaptara a las particulares circunstancias del espacio. Aprovechando los característicos pilares del edificio como apoyo, se diseñaron 12 mesas que cumplían con una doble función. Ejercieron de superficie de trabajo e interacción con los asistentes al encuentro y a su vez de pequeño espacio expositivo para ilustrar las bondades de sus productos. La mesa, espaciosa y de forma rectangular, incluía un sistema que permitía encajar una gran pieza en forma de pétalo de 3 m de altura en la que colocar el logotipo de la empresa en cuestión. Además, la superficie de la citada pieza dejaba espacio para todo tipo de información que reforzara el aspecto visual. El diseño de los stands expositores de cartón fue un trabajo colaborativo de Cartonlab con Cantó Arquitectos.

Espacio triple para la interacción

Stands expositores para empresas triples

Un mismo mueble modular, tres espacios de trabajo

Para aquellas propuestas que requerían de un espacio más reducido pero a la vez funcional, se plantearon unos módulos que acogían tres espacios en un solo mueble de cartón. Para la pieza expositiva utilizamos la misma forma de pétalo que en las mesas individuales, reproducida con tres largos distintos (3, 2.60 y 2.20 m) y un ancho de 1m. De hecho, eran los propios “pétalos” los que estructuraban el mueble, unidos por una pequeña pieza circular en su parte superior y por otra pieza circular de gran tamaño en la parte inferior. Esta última ejercía además de pequeña mesa de trabajo.

Edgar González en Firarq

El arquitecto y bloguero Edgar González, durante su conferencia

Traseras troqueladas retroiluminadas y un atril para el escenario

El escenario principal en el que se desarrollaron las conferencias requería de un fondo adecuado que aportara el factor estético fundamental en este tipo de eventos. Debía de cumplir, además con otras necesidades corporativas e informativas. Ambas se cubrieron gracias a la gráfica impresa sobre planchas de 1.5 m de ancho por 3 m de alto. Hubo además que troquelarlas para integrar una gran pantalla de apoyo para los conferenciantes y retroiluminar las siglas del CTAA.

La decoración del escenario la completaba nuestro funcional atril, adecuadamente personalizado con la imagen corporativa del encuentro. Para su producción utilizamos cartón Abiplex de 9 mm de grosor con acabado blanco e impreso.

Traseras y atril en escenario de Firarq

Las traseras y el atril de cartón impreso, fundamentales para el desarrollo de las conferencias

El fondo del escenario prácticamente reproducía el muro frontal colocado en la cristalera de entrada al edificio. Ambas composiciones incluían la imagen corporativa del encuentro, los logotipos de los participantes y organizadores y la programación desglosada con sus correspondientes horarios.

Muro exterior del encuentro Firarq

Aspecto del muro exterior que recibía a los asistentes a Firarq

Taburetes poligonales reforzados para descansar

Además de la divulgación programada por los organizadores, Firarq sirvió como punto de encuentro entre profesionales de las diversas ramas del mundo de la construcción. Eso requería comodidad en los puntos de encuentro. Medio centenar de taburetes diseñados y producidos por Cartonlab sirvieron como mobiliario de apoyo en los diferentes stands. Para asegurar el descanso de los asistentes y la resistencia de los taburetes realizamos un diseño que incluía tres tipos de materiales. La capa exterior poligonal se realizó en cartón corrugado EB de 4.6 mm de grosor y acabado blanco, las costillas de refuerzo se produjeron en BC de acabado kraft de 7 mm de grosor y una pieza redonda de Abiplex blanco de 9 mm de grosor reforzaba la parte superior en la que directamente había que sentarse.

Stands expositores para empresas y taburetes

Participantes del encuentro sentados cómodamente sobre nuestros taburetes

Exposición para Carmencita, un antecedente conectado a la experiencia en Firarq

Con un enfoque parecido en cuanto al tipo de diseños realizados y también en colaboración con Estudio Rocamora, realizamos hace unos meses un proyecto que cabe mencionar aquí. Nos referimos a la exposición  ‘Especias, el universo del sabor’, organizada por la empresa Carmencita, referente en nuestro país en el mundo de las especias y situada en la localidad alicantina de Novelda.  El planteamiento de la misma también requirió de ese tipo de mesas que cumplieran la función de stand expositor.

Mesa expositora de Carmencita

Una de las mesas expositoras diseñadas y producidas para Carmencita

Diseños relacionados

Atril de cartón para conferencias y eventos. Ligero y desmontable.

Desde 120 €

Servicios Relacionados

URBACT city Festival Lisboa | Escenario, stands y mobiliario para eventos.

TBA21-Academy´s The Current | Producción de mesa-escenario y estructura modular

Stand para World Olive Oil Exhibition | Punto de información

Decoración para eventos de automóviles | Presentación de Porsche 911

Solicita Información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Acepto la politica de privacidad