La iniciativa que fomenta la lectura.
El BookCrossing o BC es un proyecto de intercambio de libros de una forma muy peculiar: hay que dejar los libros en espacios públicos para que otros lectores puedan usarlo, y que después harán lo mismo.
El objetivo de esta iniciativa es «liberar» millones de libros para que puedan ser encontrados por otros aficionados a la lectura.

Espacio de BookCrossing en la calle.
El proyecto se realiza en todo el mundo y cualquier persona puede unirse a él; es tan sencillo como entrar a la web de BookCrossing, registrarse y buscar cuál es el punto de liberación de libros más cercano. En la página también puedes encontrar reseñas sobre libros, consultar cuáles están disponibles e incluso ver rankings con los más deseados.

Utilizando un árbol para hacer BookCrossing.
Puntos de BookCrossing en comercios.
Aunque en esta iniciativa está permitido dejar libros en cualquier sitio siempre que sea un lugar público, los espacios habituales para el intercambio son bibliotecas, librerías, museos y cafeterías. Suelen dedicar una zona al trueque de libros, pero no siempre es fácil de ver por los BookCrossers.
Para hacer más accesible el punto de encuentro y que los cazadores de libros los encuentren con más facilidad, utiliza una estantería personalizada que se diferencie del resto del espacio, especialmente en bibliotecas y librerías.
Con un revistero estantería, el punto de BookCrossing será un lugar mucho más rápido de encontrar. Puede colocarse en cualquier pared, esquina o pequeño espacio disponible, y el panel superior se puede personalizar con el nombre.
Las estanterías de cartón son ideales para el BookCrossing, ya que pueden moverse fácilmente y permiten cambiar de lugar el punto de encuentro cada vez que se desee.
Otra buena idea es utilizar una estantería modular para el intercambio: podrás aumentar o reducir su tamaño dependiendo de la cantidad de libros que se disponga en cada momento.
Con una estantería original conseguirás que el espacio sea mucho más llamativo, y que personas que no tenían ni idea de qué es el BookCrossing se interesen por la iniciativa.
¿Y un BookCrossing para niños?
Una fantástica forma de iniciar a los pequeños en el hábito de la lectura es que también sigan esta iniciativa pero con libros adaptados a su edad. Sabemos que a veces es muy difícil que los niños lean, pero una estantería infantil con un diseño creativo hará que empiecen a interesarse por los libros.