Logotipo

Cartón

Decorados para programas de televisión en cartón


Un buen programa requiere de un decorado a su altura. Es el lugar en el que todo ocurre, así que ha de ser llamativo y reconocible. Pero no solo eso, el ritmo habitual de las producciones televisivas exige soluciones:

El cartón es el material que cumple con todos esos requisitos. Conozcamos algunos ejemplos de decorados para programas de televisión con nuestro material de cabecera.

Producción streaming con decorado en cartón.

Diseño de escenarios en tiempos de streaming

Llevamos tiempo conviviendo con el streaming, pero en los últimos meses ha experimentado un gran auge este tipo de retransmisión. 

¿El motivo? Otro tipo de convivencia, en este caso obligada, con el coronavirus. 

Decorados para televisión. Evento streaming.

Las necesidades  de los eventos han cambiado y desde la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ACDV) se mostraron muy conscientes de ello. Sus jornadas ‘Economía EnCircular’ requerían un formato especial. El cartón facilitó el éxito de su propuesta. 

Diseño de decorados con anillos  de colores

Con 25 planchas de cartón certificado FSC, 30 horas de diseño y 4 de montaje entre 2 personas, se creó un decorado para 4 jornadas de divulgación en torno a la sostenibilidad.

Set de grabacion streaming

El conjunto incluyó una estructura envolvente de 48 anillos, cada uno con una tonalidad, basados en los ocho colores de la imagen del evento. Y un banco circular muy resistente igual de colorido. 

¡Todo un éxito!

Elementos facetados con video mapping

¿Has oído hablar del video mapping? Seguro que sí. Se trata de proyectar vídeo y efectos de luz sobre superficies reales, logrando un efecto artístico.

Decorados para programa de televisión con video mapping

El decorado de ‘Cuando ya no esté’ para Movistar + es un buen ejemplo. Un soporte funcional, pero de estética futurista, sobre el que proyectar cambios de color, infografías y vídeo de apoyo a la retransmisión. Video Mapping sobre diseño de decorado para televisiónLas formas poligonales del decorado, ideales para el video mapping

Es la primera vez que se introduce el video mapping en los decorados para programas de televisión en España.  Así que apostamos por un soporte lo más espectacular posible, jugando con los volúmenes. La mesa central del estudio y los taburetes del público encajaban con el cojunto y completaban la estética general.

Decorado para TV a contraluz

Figuras de cartón a la carta

Diseñamos figuras de cartón casi de cualquier cosa que se te pase por la cabeza. Animales, personajes icónicos, objetos temáticos… Tú propones y nosotros nos encargamos de materializar tu idea. Se puede tirar de catálogo o crear desde cero, ajustándonos a las necesidades de cada decorado.

Figura de Chaplin en decorado para televisión
Para el programa de ‘La Noche D’ dedicado al humor, diseñamos un gran busto low poly de Chaplin.

El trabajo realizado para ‘La Noche D’ es un buen ejemplo. Se trata de un programa de RTVE presentado por Dani Rovira en prime time. Un contexto muy adecuado para la visibilidad de nuestros diseños, pero también un gran reto. Este tipo de producciones implican a muchos departamentos trabajando a velocidad de vértigo. Hay tiempos que cumplir.

Figura de cartón. Televisión gigante.

Cada semana se trata un tema de fondo y la figura de cartón está relacionada con el mismo. En este caso, todo un ejercicio de adaptación a los plazos cortos. Hay que diseñar, producir, montar y entregar en pocos días. Y se consigue gracias al diseño en cartón y a su capacidad de ajustar procesos cuando el tiempo escasea.

En el caso de ‘B.S.O.’ con Emilio Aragón, que se emite en Movistar +, su equipo de arte nos pidió figuras para dos programas. El primer diseño fue una banana gigante inspirada en la portada de Warhol para la Velvet Underground. Estuvo de fondo durante todo el programa dedicado a los Javis.

El segundo reto creativo fue algo más surrealista, ya que nos pidieron una jirafa sujetando un candelabro como parte del decorado de la entrevista a Alaska. Al final quedó muy bien, iluminando incluso el concierto del final del programa.

Biombos gigantes y letras corpóreas

Tu cara no me suena todavía‘ es un programa producido por Gestmusic que se emite en Antena 3 TV. Nos encargaron el diseño estructural y producción del set de grabación del casting, en Madrid y Barcelona.

El elemento protagonista de la ambientación fue el fondo del escenario, un biombo en celosía. Se construyó gracias a un sencillo sistema de paneles de cartón encajados entre sí

decorado plato televisión carton

Las piezas iban impresas  a todo color, de tal forma que una vez montadas podía leerse el logo del programa desde determinados puntos de vista.

Montaje decorado Tu cara no me suena todavía

Diseñamos todo en cartón, que permite una construcción rápida sin ruidos, olores, ni residuos. Además, los elementos son ligeros, reutilizables,  fácilmente desmontables y almacenables en plano para posteriores usos.

Render biombo modular para TV

Las letras corpóreas con las iniciales del programa se elaboraron con varias capas de cartón nido de abeja superpuestas. Daban muy bien en cámara y no requerían de soporte extra una vez alcanzaron el grosor estimado en el diseño.

Decorados para televisión con biombo modular.

Traseras y mostrador a medida

El programa CASH se emitía en Televisión Murciana con la intención de promover una cultura responsable del consumo.  Para ellos realizamos un decorado modular y personalizado. Consistía en una trasera de gran tamaño, mostrador y sillas para presentador e invitados.

decorado-para-programa-television-diseno-escenografia

Trasera modular personalizada

Diseñamos una trasera compuesta por cuatro paneles modulares impresos con el logotipo de Cash para reforzar la imagen del programa. Los paneles pueden agruparse entre sí generando diferentes combinaciones y escenografías.

Mostrador para programa de televisión CASH
Los diseños modulares de cartón son perfectos para televisión.

Mesa-mostrador y sillas

El decorado  debía de acoger a un presentador y dos invitados. Para ello diseñamos una mesa de casi 4 metros de longitud. La componían tres módulos independientes para facilitar el montaje y la instalación. Y acabada en color blanco con un pequeño degradado en los bordes y el logo del programa en el centro.  Tres sillas Faceta completaban el mobiliario.

Render de decorados para televisión en cartón

Mobiliario de nuestra tienda online

Quizá quieras descartar el diseño a medida. Ya sea por tiempo, dinero, o simplemente por gusto. Puedes recurrir entonces a nuestra tienda online, repleta de opciones que se pueden convertir en decorados para programas de televisión.

Eso hicieron desde producción de ‘Órbita Laika’, programa científico de referencia en La2 de RTVE. Una mesa Brasilia alta y dos taburetes Faceta sirvieron para amueblar una interesante entrevista sobre movilidad sostenible.

Decorados para televisión con muebles de cartón

O en ‘Planeta R’ de RTVE Catalunya, un espacio presentado por Martina Klein dedicado a dar voz a la conciencia medioambiental. Aquí utilizan nuestra silla Faceta para realizar interesantes entrevistas en exteriores.