Tienda Contacto

Hey! You are invited to visit our English website

Evolución del Día D | Jornada de diseño gráfico en Murcia

Novedades CartonLab

Hablar de lo creativo en torno a una letra corpórea de cartón

Se realiza en Murcia. Comenzó en el Centro Párraga, ahora se celebra en el Auditorio Víctor Villegas. Suele movilizar a la comunidad creativa de la zona y alrededores en torno al diseño. Despierta un interés creciente desde su creación.  Es el Día D, un evento para la reflexión, innovación y diversión en torno a la creatividad y el diseño gráfico en el ámbito de lo público. Y también, por qué no, para poner a prueba la versatilidad de  una letra corpórea de cartón.

Mesa redonda en torno a mobiliario de cartón

Las mesas y sillas fueron el mobiliario ideal para el desarrollo de la tertulia

Concretamente una gran letra D, que comparte espacio, en pie, con las ponencias y se utiliza como mesa, acostada, durante la mesa redonda. 

Diseño de letra corpórea con dimensiones especificadas

Diseño con las medidas detalladas de la letra corpórea para la 3ª edición

Este ilusionante proyecto nació de la mano de  Guillermo Rubio y Julián Garnés (Rubio & del Amo) junto a los diseñadores Manel Quílez y Andrés Guerrero. Al mismo se han ido sumando también instituciones como  el Instituto de Industrias Culturales y las Artes o la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia y asociaciones como la de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos o la de Diseñadores y Publicistas de la Región de Murcia.

Javier Jiménez junto elementos corpóreos de cartón en Día D

Javier Jiménez, de Studio Animal, en un momento de su intervención junto al atril y la letra corpórea. Foto: Sergio Legaz

La jornada pretende consolidarse (así lo está haciendo) como un evento anual asociado cada vez a  un tema particular vinculado con el diseño gráfico, siempre desde el ámbito de la comunicación.

3ª edición: el poder de transformación de la gráfica

Gráficas que transforman espaciosasí de sugerente rezaba la escueta y certera presentación del día D en su edición de 2019. El papel de la tipografía y el grafismo en la configuración de espacios públicos y comerciales se puso sobre la mesa.

Una vez más, la citada mesa fue producida por Cartonlab a modo de versátil letra corpórea de cartón. En esta ocasión utilizamos cartón corrugado BC de 7 mm de grosor a cuyo diseño añadimos impresión, con un atractivo resultado.

Diversos momentos del evento con nuestras colaboraciones presentes

Varios momentos del evento en los que se utilizaron nuestros diseños. Fotos: Sergio Legaz

Además, incluimos en nuestra propuesta de escenografía unas sillas Faceta convertibles en atril. Se trata de un diseño producido en cartón corrugado EB de 4,6 mm de grosor, con gráfica impresa en blanco y negro y tipografía basada en la identidad creada para esta edición. Nuestro nuevo stand expositor Candy también tuvo su hueco, en este caso al servicio de la Asociación  de Diseñadores y Publicistas de la Región de Murcia.

Montaje de dos fotos de atril sobre escenario

El atril fue uno de los elementos de cartón que más llamó la atención. Fotos: Murcia Mola

Una vez más, fue una jornada fructífera en cuanto al contenido. Las ponencias estuvieron al nivel acostumbrado, sin espacio para la decepción. Las propuestas seleccionadas fueron las de David Torrents (Barcelona), Studio Animal (Barcelona), Anagrama (México), Domestic Data Streamers (Barcelona), Relajaelcoco (Madrid), Tachy Mora (Madrid) y Rubio Arauna (Barcelona).

2ª edición: sobre alimentación

En la cita de 2018, el tema principal giraba en torno la influencia del diseño en el mundo de la alimentación. Contó con la participación de Enric Aguilera (premio Laus de Honor de Diseño Gráfico y Comunicación Visual 2017, Barcelona), Lavernia Cienfuegos (Valencia), Atipus (Barcelona), Eva Minguella (Directora Máster en Diseño de Packaging en Elisava), Laura Fernández (Directora de Arte + Pofesora Innovación y Marca en IED) y Wences Sanz, (cofundador de Domestika).

Vista desde arriba de la jornada de diseño gráfico

Los ponentes de la edición 2018, vistos desde arriba

El fantástico diseño gráfico e identidad visual de esta edición corrió a cargo de Bruno Baeza. Nuestra aportación en esta edición consistió de nuevo en una letra corpórea de cartón, esta vez producida en cartón corrugado Abiplex (9 mm de grosor) con impresión en negro. 

letra d corporeo carton

Letra corpórea de cartón cumpliendo con la parte decorativa de su doble función

1ª edición: lo institucional

La primera edición (2017) abarcó el ámbito del diseño gráfico a nivel institucional, contando con la experiencia  de invitados de distintos campos:  Ana Gea, Víctor Palau, (Graffica)  Jofre Sanfeliu y Romualdo Faura. 

mesa carton corporeo letra escenario

Profesionales en torno a la letra corpórea en la primera edición de la jornada de diseño

El programa incluyó un workshop sobre composición tipográfica y diseño editorial que impartió Ibán Ramón. Todas las conferencias de esta jornada están disponibles en el canal de Youtube de Día D.

Nuestra aportación en forma de letra corpórea se produjo en cartón corrugado blanco de 4,6 mm de grosor. En esta primera edición se marcó ya su doble función ya mencionada en este artículo.

A este respecto, para conocer un poco mejor los detalles sobre la concepción del evento, podéis echarle un vistazo a esta entrevista a sus creadores en la web de ADF-FAD.

Otros enlaces interesantes sobre trabajos de Cartonlab en torno al concepto de letra corpórea de cartón pueden ser los relativos a la decoración funcional de la feria Bread & Butter, o  la identidad del Bloque Emergente de Murcia en sus eventos de moda sostenible. En relación con la escenografía para eventos, recomendamos echar un vistazo a nuestra producción para The Current en Venecia, organizado por TBA21-Academy, o a los divertidos lápices gigantes del Festival FÁCIL.

3 marzo, 2017

Diseños relacionados

Silla de cartón modelo Faceta | diseño contemporáneo y exclusivo

Desde 49.95 €

Candy | Stand mostrador para promociones

Desde 195 €

Artículos Relacionados

Últimos proyectos de stands en USA.

Mobiliario sostenible para Jornada de Diálogos entre Arquitectura y Empresa.

Figuras personalizadas de cartón a tamaño real

Revistero portafolletos de cartón que se monta en sólo 5 minutos.

Tienda Online

Mobiliario, expositores de producto, decoración, ...

Ver producto

Solicita Información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Acepto la politica de privacidad