Tienda Contacto

Hey! You are invited to visit our English website

Taller infantil de construcción de ciudades en cartón

Talleres

Los niños se convierten en pequeños sabios cuando se trata de entretenerse. Pese que a veces nos calentamos la cabeza con cuáles serán sus pasatiempos favoritos, es más que habitual que, tras recibir un regalo muy pensado, tu hija se pase un rato jugando con la caja. Nuestro concepto de taller infantil de construcción parte de ahí, de la atracción de los más pequeños por las formas simples y sus posibles combinaciones constructivas.

Vista general de resultado de taller infantil de construcción
La ciudad resultante del taller lucía muy bien desde arriba.

‘Ciudades de cartón’ en Pozuelo de Alarcón

La tentación de convertirse en arquitectos por un día no solo llama la atención de los niños. Las experiencias en torno a un taller infantil de construcción atraen también a los mayores. Se trata, por tanto, de una actividad ideal para realizar en familia. Nuestra última parada con esta propuesta ha sido en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Niñas atendiendo durante taller infantil de construcción
Niños y mayores disfrutaron de la interacción en torno a la arquitectura en cartón.

El taller se realizó en tres sesiones, del 21 al 23 de diciembre en el espacio cultural MIRA. Básicamente consistió en dotar de volúmenes una superficie trazada con impresión digital y compuesta de varias planchas encajadas entre sí a modo de puzzle. Para ello, se repartieron prismas de distintos tamaños y formas y rotuladores para personalizarlos.

Composición de elementos utilizados para taller de construcción
Superficies encajables entre sí, rotuladores y prismas, los elementos básicos para construir.

El resultado final dejó satisfecho a todo el mundo. La imaginación hizo su trabajo, configurando una llamativa ciudad, con originales formas y numerosos rincones en los que no estaría mal perderse si fueran a tamaño real.

Detalles de la ciudad del taller infantil de construcción
La variedad de detalles de algunas zonas de la ciudad fue soprendente.

Un tranvía, un hospital, bloques de edificios de diseño e incluso algún que otro rascacielos completaban los rincones del casco urbano, plagados de detalles dibujados que dotaban de personalidad al entorno.

Vista aérea de la ciudad del taller infantil de construcción en cartón
Vista desde arriba, parecía una ciudad real construida en cartón.

‘Construye la ciudad’, workshop en Murcia

La experiencia de taller infantil de construcción en Pozuelo tiene sus precedentes. De hecho, se puede entender como una versión evolucionada del taller ‘Construye la ciudad’ realizado un tiempo antes en Murcia en coordinación con Minimúsica. Las instalaciones del Centro Comercial Thader albergaron este workshop que potenciaba la visión arquitectónica de los niños de una forma divertida y educativa.

Taller infantil de construcción en cartón en Thader Murcia
Las formas básicas fueron configurando las estructura de la ciudad.

En este caso fueron un par de sesiones las planteadas para construir una ciudad con elementos de cartón. Los pequeños disfrutaron creando diferentes construcciones con los módulos en forma de prisma en distintos tamaños. Se les proporcionó pegatinas con formas de ventanas, árboles y demás objetos que componen una ciudad, para que pudiesen personalizar cada pieza.

Niño jugando en taller infantil de construcción
Los participantes fueron probando distintas combinaciones hasta encontrar la definitiva.

Una vez customizadas, se uniero con pegamento a un soporte de cartón situado en el suelo con la ciudad dibujada en plano. El resultado final se exhibió como una exposición colectiva hecha por los niños.

Las piezas básicas utilizadas en este tipo de ciudades en miniatura tienen su origen en una idea del respetado pedagogo Francesco Tonucci, que nos sirvió de inspiración al producir una exposición sobre su obra.

Francesco Tonucci y uno de sus dibujos
Los planteamientos ilustrados de Francesco Tonucci supusieron la base conceptual de estos talleres.

‘Una caja de cajas’, el sueño de Tonucci

Desde pequeño, Francesco Tonucci siempre ha pensado que una opción creativa y económica sería regalar a los niños “una caja de cajas”. Bajo la dirección y coordinación del Parque de las Ciencias de Granada, en Cartonlab llevamos a cabo el diseño y la producción del juguete con el que siempre había soñado el docente italiano.

una caja de cajas juguete francesco tonucci exposicion
Detalle de la ‘Caja de cajas’ producida por Cartonlab.

Diseñamos por tanto un juguete compuesto de cajas de diferentes tamaños que se acoplan perfectamente entre sí, permitiendo crear grandes construcciones, sin límite para la imaginación de los niños.

Momento de la exposición de Francesco Tonucci en Granada
Niños interactuando con los volúmenes de la exposición de Tonucci en Granada.

Las cajas se convierten un lienzo volumétrico en blanco: como no tienen ninguna gráfica, los niños pueden aprovechar para pintarlas y dar rienda suelta a su imaginación. Es un juguete abierto y fácil de montar, con muchas opciones, como la de utilizarlo varios niños a la vez.

Taller infantil durante la Semana de Arquitectura de Alicante
Taller infantil con mobiliario de Cartonlab durante la Semana de la Arquitectura de Alicante.

Cartonlab, siempre con los más pequeños

La ‘Caja de cajas’ en su momento sentó el precedente para la posterior evolución de nuestras actividades educativas de construcción. Una ramificación más de nuestro habitual compromiso con los niños, materializado en diversas actividades, como talleres relacionados con la construcción, de diseño de lámparas o actividades navideñas. La línea de productos de nuestra tienda online también aporta interesantes opciones de mobiliario infantil y juguetes.

Artículos Relacionados

Taller infantil de verano | El cartón creativo

Taller infantil creativo MINI HUB de Madrid | figura de perro lowpoly en Cartón.

Ecodiseño de lámparas en cartón para niños | Taller Fundación Aldea del Talento

Workshop jornadas de diseño en cartón

Tienda Online

Mobiliario, expositores de producto, decoración, ...

Ver producto

Solicita Información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    Acepto la politica de privacidad