Talleres
Taller infantil de construcción de ciudades en cartón
Formas simples para construir la imaginación
Los niños se convierten en pequeños sabios cuando se trata de entretenerse. Muchas veces nos preguntamos cuales serán sus pasatiempos favoritos, o su regalo ideal, para que acaben jugando con la caja. Nuestro concepto de taller infantil de construcción parte de ahí, de la atracción de los más pequeños por las formas simples y sus posibles combinaciones constructivas. Os lo contamos a través de varias experiencias.
‘Ciudades de cartón’ en Pozuelo de Alarcón
La tentación de convertirse en arquitectos por un día no solo llama la atención de los niños, también a los mayores. Un taller infantil de construcción es una actividad ideal para realizar en familia.
En Pozuelo de Alarcón organizamos un taller en tres sesiones en el espacio cultural MIRA. Consistía en dotar de volúmenes una superficie trazada con impresión digital compuesta por varias planchas encajadas entre sí a modo de puzzle. Para ello, repartimos prismas de distintos tamaños y formas y rotuladores para personalizarlos.
El resultado final dejó satisfecho a todo el mundo. La imaginación hizo su trabajo, y los participantes configuraron una ciudad llamativa, con formas originales y numerosos rincones en los que no estaría mal perderse si fueran a tamaño real.
Un tranvía, un hospital, bloques de edificios de diseño e incluso algún que otro rascacielos completaban los rincones del mini casco urbano, plagado de detalles dibujados que dotaban de personalidad al entorno.
‘Construye la ciudad’, workshop en Murcia
La experiencia de taller infantil de construcción en Pozuelo tiene precedentes. De hecho, era una versión evolucionada del taller ‘Construye la ciudad’ realizado un tiempo antes en Murcia en coordinación con Minimúsica. Las instalaciones del Centro Comercial Thader albergaron este workshop que potenciaba la visión arquitectónica de los niños de una forma divertida y educativa.
En este caso fueron un par de sesiones las planteadas para construir una ciudad con elementos de cartón. Los pequeños disfrutaron creando diferentes construcciones con módulos en forma de prisma de distintos tamaños. Se les proporcionó pegatinas con formas de ventanas, árboles y demás objetos que componen una ciudad, para que pudiesen personalizar cada pieza.
Una vez customizadas, se unieron con pegamento a un soporte de cartón situado en el suelo con la ciudad dibujada en plano. El resultado final se exhibió como una exposición colectiva hecha por los niños.
‘Una caja de cajas’, el sueño de Tonucci
Las piezas básicas utilizadas en este tipo de ciudades en miniatura tienen su origen en una idea del respetado pedagogo Francesco Tonucci, que nos sirvió de inspiración al producir una exposición sobre su obra. Desde pequeño, Francesco Tonucci siempre ha pensado que una opción creativa y económica sería regalar a los niños “una caja de cajas”. Bajo la dirección y coordinación del Parque de las Ciencias de Granada, en Cartonlab llevamos a cabo el diseño y la producción del juguete con el que siempre había soñado el docente italiano.
Diseñamos por tanto un juguete compuesto de cajas de diferentes tamaños que se acoplan perfectamente entre sí, permitiendo crear grandes construcciones, sin límite para la imaginación de los niños.
Las cajas se convierten un lienzo volumétrico en blanco: como no tienen ninguna gráfica, los niños pueden aprovechar para pintarlas y dar rienda suelta a su imaginación. Es un juguete abiertoy fácil de montar, con muchas opciones, como la de utilizarlo varios niños a la vez.
Laberinto de cartón en equipo
Una de las actividades más atractivas para los pequeños es la de perderse durante un buen rato en el interior de un laberinto buscando la salida. Si además les ofreces construirlo, la experiencia mejora notablemente. De eso va el taller de construcción de laberintos de cartón.
Se trata de un diseño basado en la combinación de paneles del mismo tamaño, formando módulos que se pueden ir añadiendo según las necesidades del taller. Así conseguirás hacer un laberinto tan grande como imagines, solo depende del espacio. La unión entre paneles se realiza con unas piezas especiales de cartón.
Uno de los laberintos más grandes que hemos montado con ayuda de los niños fue el que realizamos como actividad de participación ciudadana en el barrio Espíritu Santo de Espinardo (Murcia). La capacidad de adaptación de este diseño es grande. Lo hemos montado en formato reducido en el interior de un colegio, en recintos feriales sin límite de espacio, o con accesos más cómodos y amplios para personas con movilidad reducida.
Cartonlab, siempre con los más pequeños
La ‘Caja de cajas’ en su momento sentó el precedente para la posterior evolución de nuestras actividades educativas de construcción. Una ramificación más de nuestro habitual compromiso con los niños, materializado en diversas actividades, como talleres relacionados con la construcción, de diseño de lámparas o actividades navideñas. La línea de productos de nuestra tienda online también aporta interesantes opciones de mobiliario infantil y juguetes.