Logotipo

Muro paramétrico de cartón para stand de Endutex

¡Hablemos!

Créditos

Cliente

Endutex

Diseño y arquitectura

Egue y Seta

Diseño Cartonlab

AJ Loncán

Nacho Bautista

Producción y montaje

Somos Big


Muro paramétrico de cartón para stand de Endutex en C!Print
En primer plano, el muro paramétrico de cartón del stand de Endutex en C!Print.

Un stand ‘verde por dentro’

Endutex es un referente de la distribución y fabricación global de soportes para impresión digital. Su compromiso ecológico y de reducción de huella ambiental hace que para su presencia en C!Print hayan apostado por un stand ‘verde por dentro’. Se trata de una decisión de interiorismo que implica toda una declaración de intenciones.

Este enfoque verde se refuerza con el muro paramétrico de cartón para el que han usado uno de sus materiales de cabecera: el Re-board. Ahí es donde entramos nosotros, en el diseño de todo el perímetro exterior del stand.

Interior del stand de Endutex en CPrint
Los tonos verdes predominaban en el interior del stand.
Estructura del panel Re-board
La estructura interna del cartón Re-board aporta muchas posibilidades técnicas y estéticas.

Apuesta por el panel Re-board

Varias décadas después de su creación, el Re-board es uno de los materiales más apreciados en el sector del diseño sostenible y la arquitectura efímera. Desde Endutex apuestan fuerte por este tipo de cartón dada su gran resistencia, la versatilidad que ofrece y el magnífico acabado que se consigue al trabajar con él. De hecho, a la hora de diseñar el muro paramétrico para el stand, fue fundamental para nosotros el atractivo estético de sus cantos, que dejan la estructura a la vista.

El interior del cartón como recurso estético

Cuando diseñamos elementos para un stand, lo habitual suele ser mostrar la cara exterior del cartón. Aunque el interior, como decíamos antes, también tiene su encanto. Y mucho.

En el stand de Endutex optamos por un diseño en el que jugamos con la inclinación de unos 15º de la estructura interna. Al combinar varias capas y observarlas con cierta distancia, se generan unas ondas muy interesantes similares a las de la gráfica corporativa empleada en el proyecto como a elementos naturales como el agua o la madera.

Visitante del stand tocando el muro paramétrico de cartón
Los visitantes del stand, atraídos por la textura del Re-board.
Muro paramétrico de cartón en el stand de Endutex
El stand de cartón Re-Board para Endutex tuvo una gran actividad durante la feria C!Print.

Producción compleja para un montaje ágil

Este proyecto es un claro ejemplo de producción muy elaborada que absorbe la mayoría de dificultades constructivas. Se trataba de ser rápidos y efectivos en el montaje, que en este caso suponía el toque final de un stand por el que ya habían pasado unos cuantos oficios.

Cobertura exterior paramétrica en las esquinas

La pre producción de los muros paramétricos que revestían las esquinas fue fundamental. En total se crearon 2456 piezas. Cada una tenía su nombre y posición concreta. Unidas formaban 307 capas por cada esquina, encoladas por módulos y aseguradas con un sistema de encaje. Cada uno de los módulos era de 44 piezas. Eso nos obligó a ser muy precisos y a pensar al milímetro la gestión de taller. Como resultado: un montaje limpio, rápido y sin apenas complicaciones

Muros lisos con impresión digital

Los muros que conectaban las esquinas entre sí eran totalmente lisos y revestidos de cartón impreso con la gráfica corporativa. El reto más destacable en este caso era lograr unos acabados limpios y sin cortes y una gráfica perfectamente encajada. Pueba superada.

En este sentido hay que destacar el trabajo pulcro y meticuloso de Somos Big en la producción y montaje de un diseño con varias complejidades.

Corpóreos adaptados a cada superficie

La imagen corporativa, fundamental en stands como este, quedó reforzada por varios corpóreos distribuidos por el perímetro exterior. La forma de instalarlos se adaptó a cada una de las superficies. En las esquinas se incrustaron y en las partes lisas se ubicaron sobre la superficie.

Un expositor que optimiza el espacio

Como recurso para exponer productos de Endutex y con la finalidad de aprovechar al máximo el espacio, diseñamos un expositor a medida que ubicamos en el interior del stand. Con un acabado rosa que contrastaba con el verde general.

Cartonlab y Endutex, una buena relación profesional

Tras un primer encuentro en un hub de diseño en Barcelona, la relación de Endutex con Cartonlab ha ido evolucionando hasta desembocar en este proyecto. Dos empresas con una misma filosofía unidas por un material ecológico, funcional y con grandes resultados estéticos como es el Reboard. Como bien apunta Verónica Amorós, directora de Marketing de Endutex: ‘La sostenibilidad está en nuestro ADN’.

Equipo de Endutex frente al muro paramétrico de cartón
El equipo de Endutex, posando junto al muro paramétrico de cartón del stand.

Proyectos relacionados

Stand de cartón impreso para Don Papi

Stand de cartón impreso para Don Papi

Identidad corporativa sostenible. Stand para International Paper en Fruit Attraction

Identidad corporativa sostenible. Stand para International Paper en Fruit Attraction

Diseño de stand con panel Swedboard para Northern Design

Diseño de stand con panel Swedboard para Northern Design

Stand para feria gastronómica. Región de Murcia en el Salón del Gourmet

Stand para feria gastronómica. Región de Murcia en el Salón del Gourmet

Cuéntanos tu proyecto

¿Qué tienes entre manos? Recibe presupuesto e ideas para llevar a cabo lo que te propongas

Contacta con nosotros