Kayak de cartón

Diseño de embarcación sostenible. / 1 septiembre, 2015 / Visitas: 4525

kayak de carton cardboard cartonlab

Kayak de cartón. Ligero, automontable y resistente.

A principios de verano nos propusimos el siguiente reto:

Diseñar una embarcación tipo Kayak de cartón que fuera lo más respetuosa posible con el medio ambiente al estar construida con materias primas recicladas y reciclables.

kayak de carton cardboard cartonlab

Estructura interior del Kayak de cartón a base de piezas encajables.


Para el diseño del Kayak de cartón utilizamos como referencia el ejercicio que en 1982 el profesor de Ingeniería Dave Friant planteo a sus alumnos de la Auburn University: construir un Kayak con cartón que superara la prueba de navegar una distancia de 100 metros. Toda su experiencia viene fenomenalmente ilustrada en el libro: “The Cardboard Boat Book” (Reeditado en 2009)

dave-friant-cardboard-kayak-cartonlab

Imagen extraída de la web: “The Cardboard Boat Book ” Dave Friant.

En nuestro caso hemos utilizado planchas de cartón ondulado de 2×3 metros, de doble canal y 7mm de espesor, troqueladas digitalmente. El kayak tiene unas medidas de 220cm de alto x 70cm de ancho x 40cm de altura y un peso de 12kg. Consta de 15 piezas distintas de cartón que se encajan unas con otras. El montaje del Kayak de cartón se realiza por dos personas en 15 minutos, y no son necesarias colas, pegamentos o piezas especiales de unión de ningún tipo.
kayak de carton cardboard cartonlab

La rigidez del kayak  de cartón se consigue gracias al propio diseño estructural de la pieza. La impermeabilización del cartón se logra por medio de 2 imprimaciones de barniz ecológico de látex natural con base de agua. Para proteger las juntas exteriores entre piezas y los cantos vistos del cartón hemos realizado un sellado con un cordón transparente de silicona y en algunos casos también cinta americana blanca. Todos estos materiales pueden encontrarse fácilmente en cualquier tienda de bricolaje.

kayak de carton cardboard cartonlab

kayak de carton cardboard cartonlab

El Kayak de cartón está formado por 15 piezas distintas.

El cartón ondulado, siempre que los papeles utilizados en su fabricación sean de buena calidad, es un material mucho más resistente al agua de lo que habitualmente pensamos. Obtenemos los mejores resultados cuando lo utilizamos aprovechando superficies planas y protegiendo los cantos, ya que una vez el agua entra por los extremos, el material se deteriora en pocos segundos.

kayak de carton cardboard cartonlab       kayak de carton cardboard cartonlab

Desde hace algunos años se están haciendo populares las “cardboard race” o carreras de embarcaciones de cartón, en las que los participantes compiten por equipos a la hora de fabricar su propio diseño con cartón y recorrer una determinada distancia en el menor tiempo posible sin naufragar en el intento. Los primeros ejemplos de estas “Cardboard Races” son de los años 60 en Estados Unidos.

Ruta por las fuentes de Murcia en apoyo a la campaña Salvemos el Mar Menor.

cardboard-boat-1962-usa-cartonlab

Embarcación en cartón. Imagen de 1962. Fuentehttp://www.grantmaclaren.com/cardboard/

A partir de entonces es una actividad que se está desarrollando en múltiples paises, organizada por organizaciones, instituciones, clubs, etc..y también como acción de Team Building para empresas.

team-building-carton-cartonlab-actividades (4)

Existen otras muchas interesantes referencias en torno al tema del diseño de embarcaciones con cartón, o bien embarcaciones plegables que permitan doblarse y ser transportadas de forma ligera. FOLDBOAT  o también ORUKAYAK: son algunos ejemplos de ello.

orukayak-foldboat-cartonlab-cardboard

Foldboat y Orukayak. Dos ejemplos de embarcaciones “plegables”

Este prototipo de Kayak de cartón se disfrutó en vivo y en directo durante el Festival TRANSTROPICALIA, (Alicante), donde fuimos invitados a realizar una de las breves ponencias de la jornada.

 

#SalvemoselMarMenor


Utilizamos nuestro kayak de cartón para navegar por las fuentes de la ciudad de Murcia en apoyo a la campaña Salvemos el Mar Menor. Nuestro objetivo es llamar la atención sobre el deterioro que sufre el Mar Menor y visibilizar las movilizaciones que distintos colectivos están promoviendo.

salvemos-mar-menor-cartonlab-kayak-destacada2

2 comments to Kayak de cartón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *