Cartón
Kongsberg, la mesa de corte para cartón que utilizamos en Cartonlab
¿Cuándo y cómo decidimos comprar nuestra mesa de corte Kongsberg?
En una etapa inicial, en Cartonlab trabajábamos en colaboración con una red de proveedores cercana y de confianza que nos imprimían y cortaban los proyectos. Fue hace 5 años cuando tomamos la decisión de adquirir una mesa de corte Kongsberg CNC de gran formato para producir nuestros propios diseños.
Para una pequeña empresa como la nuestra, era una decisión que daba un poco de vértigo, ya que suponía un vuelco enorme a lo que veníamos haciendo. No sólo era hacer frente al costo de la propia máquina de corte, sino que había que tener en cuenta:
- Inversión en nuevas instalaciones. Mudamos nuestro estudio a una nave industrial con la superficie y las instalaciones suficientes.
- Contratar más personal. Era necesario contar con nuevo personal encargado de producción.
- Compra y almacenaje de material. A partir de ahora nosotros compraríamos nuestro propio material a los distribuidores.
- Compra de nuevas herramientas: Transpaleta, torito elevador, material para el taller, etc.
¿Qué ventajas conseguimos comprando nuestra propia máquina de corte?
Mejores márgenes de beneficio. Pasamos de un 15% a un 35%-50% en determinados proyectos. No solo por el ahorro en corte y manipulado, sino por la compra de nuestros propios materiales.
Implementar la innovación. Nuestra CNC está a disposición de todo nuestro equipo para producir sus ideas y prototipos.
Velocidad. Podemos dar respuesta más ágil a nuestros clientes y solucionar incidencias y picos de trabajo de forma rápida sin depender de agentes externos
Aprendizaje. Posibilidad de probar nuevos materiales, hacer prototipos, trabajar en distintas escalas y verificar cómo se comportan nuestros diseños.
Motivación y espíritu empresarial. La máquina de corte supuso convertirnos en un verdadero LAB, un paso adelante en el sector de las industrias creativas vinculándonos con la producción de nuestras propias piezas.
¿En cuánto tiempo hemos amortizado nuestra máquina de corte?
En apenas 3 años hemos amortizado más que de sobra la máquina.
En estos momentos estamos valorando hacer otra pequeña inversión: una actualización de software que nos permita aumentar la velocidad de corte de 30m/s a 50m/s
¿Por qué elegimos la marca Kongsberg y el modelo X24 starter?
Tras sopesar las ofertas que recibimos de distintas marcas: Zund, Bullmer, Teseo, etc, finalmente optamos por comprar la Kongsberg por varias razones:
Mejor precio. Para una pequeña empresa en aquel momento fue una razón decisiva. Además aprovechamos una oferta por promoción en la feria Graphispag para conseguir un descuento extra.
Mejor software. La solución de Artioscad nos parecía el software más completo y con mejores perspectivas de futuro, actualizaciones, etc.
Fiabilidad. Comparando con otras marcas, la relación calidad precio era muy buena. Las operaciones de mantenimiento han sido las justas. Nos gusta tratar bien la máquina, cuidada y limpia. Rara vez la tenemos cortando durante 8 horas seguidas.
Relación comercial y posventa. En todo momento la sintonía con los comerciales, técnicos y representantes de la marca ha sido buena. Entendíamos que había posibilidades de colaborar juntos en el futuro en más proyectos, conseguir contactos de posibles clientes, formación, etc. Destacar el buen trabajo de Amadeu Murel y Diana Albiol en este sentido, y también la ayuda de David Petit, quien incluso ha participado en alguno de nuestros cursos de diseño estructural con cartón.
Una muestra de la buena sintonía que tenemos con Kongsberg la tenemos en este vídeo. Recibimos a parte de su equipo en nuestras instalaciones y rodamos con ellos este testimonio de nuestra experiencia profesional con la máquina de corte.
Fruto de esta fluidez en la comunicación, también nos solicitaron el troquel de uno de nuestros diseños más conocidos, la silla Faceta, para una vídeo demostración del especialista en máquinas de corte Filip Van Bruaene.
¿Qué materiales cortamos con nuestro plotter de corte Kongsberg X series?
Fundamentalmente utilizamos la cortadora digital para materiales producidos con fibra de papel. El formato es rígido, y las dimensiones máximas no superan los 3100 mm de largo x 1600 de ancho. El espesor máximo que podemos cortar es 20 mm.
- Cartón ondulado hasta 4 capas: Abiplex, Cuadruplex, Triplex, EB, BC, EE, microcanal.
- Cartón nido de abeja en distintos formatos y acabados. También paneles alveolares y marcas especiales: Reboard, Xanita, BuiGiordano, Falconboard, Beelite, etc.
- Cartón Compacto.
¿Qué herramientas son las que más utilizamos?
Las mesas de Kongsberg cuentan con herramientas de todo tipo para trabajar con cartón, estas son las que nosotros tenemos:
Corte. Cuchilla vibracut de alta frecuencia, una herramienta que oscila a 12.000 cortes por minuto y utilizamos para cortar los materiales más rigidos con todo detalle.
Hendido. Rueda de hendido, disponemos de 2 formatos
Corte en V. (V-notch)Una cuchilla con forma de V nos permite cortar en ángulo de 45 grados para hacer uniones plegadas e ingletes.
Rotulador. En esta herramienta podemos incorporar un rotulador para dibujar directamente sobre el material. La usamos para marcar números y códigos de las piezas que nos permitan facilitar el montaje.