Ilustrísima. La evolución se una feria diseñada en cartón
Stands de cartón y señalética en todas sus ediciones (2012-2018)
Créditos
Cliente
Museo ABC Madrid
Proyecto
Feria Ilustrísima Salón Ilustración
Diseño
(Cartonlab)
Nacho Bautista
Miguel Ángel Fernández
(Fataldelomío Studio)
Belén Isasi
Rocío Córdoba
Producción
Cartonlab
Una feria ligada al diseño en cartón desde sus inicios
Ilustrísima fue un certamen que vimos nacer en 2012 y acabó convertido en toda una referencia del sector de la ilustración y el dibujo a nivel nacional. Todo gracias a un equipo de trabajo implicado y al apoyo del Museo ABC de la ilustración a partir de una idea original del estudio creativo Fataldelomío.
Desde el principio, nos encargamos de diseñar, producir y montar el espacio expositivo con cartón certificado FSC reciclable y reutilizable, también de la señalética personalizada. Repasemos esas siete ediciones con su correspondiente evolución en los diseños.


El origen. Ilusión y un gran equipo (2012)
Los stands de esta primera edición de Ilustrísima fueron diseñados en cartón acabado kraft. Los distribuimos en grupos de cuatro. Esto permitía que cada artista contara con dos paredes y una mesa como soporte expositivo. El montaje de la exposición completa se realizó en poco más de dos horas. Una vez desmontada, todos los stands fueron almacenados en plano para su posterior reutilización.
Nuevo diseño escalonado y acabado en blanco (2013)
La principal novedad de la segunda edición de Ilustrísima fue el cambio al blanco. Pese que planteamos los stands del año anterior para ser reutilizados, finalmente se decidió dar un cambio al diseño del espacio. Esto incluía stands en cartón con acabado en blanco y el nombre de la feria troquelado en unas cartelas en su parte superior. Además, personalizamos cada uno de los puestos expositivos con un corpóreo en acabado kraft mostrando el nombre de los artistas.


Vuelta al acabado kraft y mayor funcionalidad (2014)
Un nuevo giro creativo en busca de más espacio de almacenaje sin perjudicar la capacidad expositiva. Logrado gracias a unos stands de líneas básicas que optimizaban al máximo la superficie en la que mostrar los trabajos. Esto, y la vuelta al acabado kraft marcaron el diseño de espacios de esta edición.
Una muestra en crecimiento (2015)
Los stands para esta edición se diseñaron con un formato similar a los de 2014, pero incluyendo una cartela superior troquelada con el nombre de cada ilustrador y siluetas con guiños al skyline de Madrid. El montaje de toda la feria se realizó en una sola jornada gracias a un sencillo sistema de piezas de cartón encajables sin necesidad de herramientas especiales o pegamento. Esto facilitaba también su reutilización con un desmontaje adecuado.
Además, creamos un espacio reservado para patrocinadores y colaboradores, en el que incluso contamos con un stand propio para Cartonlab. Allí presentamos algunos de nuestros diseños: arboles y renos navideños de cartón para decoración, lámparas, e incluso un taburete infantil inspirado en la iconografía de Star Wars.



Nuevos retos y mejoras en la señalética (2016)
La idea de las cartelas troquelada de la edición anterior triunfó bastante, así que la mantuvimos para 2016 variando los motivos decorativos de cada cartela. En esta ocasión representaban herramientas de trabajo de los ilustradores junto al nombre de cada artista. Además, incluimos un cómodo espacio de almacenaje para obras y materiales, cerrado por una sencilla compuerta.
Para esta edición, de forma especial, diseñamos un oso de cartón de 2 metros a modo de versión del escudo de Madrid. Aquí el oso en vez de agarrarse a un madroño se aferraba a un lápiz. Se colocó a pie de calle para invitar a los viandantes a subir y disfrutar del evento. También creamos diferentes elementos de señalética: desde flechas indicadoras hasta carteles con el nombre de las salas del recinto.
Consolidación de un evento creativo y sostenible (2017)
En esta edición nos sumamos al empeño de Ilustrísima de consolidarse como un evento sostenible de referencia. Tras 6 ediciones se convirtió en uno de los mercados anuales de dibujo más importantes de Madrid. En cuanto al diseño de los stands, planteamos la división del espacio como en la anterior edición, incluyendo algunos cambios en el troquelado de la parte superior. De nuevo, aprovechamos ese espacio para personalizar cada puesto con el nombre de su artista correspondiente.



¡Doble de espacio, doble de stands! (2018)
Para celebrar el éxito de ediciones anteriores, en la de 2018 se amplió el espacio expositivo de la muestra. 37 stands individuales, un stand colectivo y otro espacio reservado para actividades paralelas coordinadas por artistas invitados. La última edición de Ilustrísima fue la más nutrida en propuestas. Nosotros, fieles a nuestra costumbre, mantuvimos el concepto y aplicamos unas pequeñas variaciones en los mostradores con almacenaje y en el motivo de las cartelas superiores.
Proyectos relacionados
Diseño de stands en cartón para CONAMA
Diseño de stands en cartón para CONAMA
Stand para feria gastronómica. Región de Murcia en Salón Gourmets
Stand para feria gastronómica. Región de Murcia en Salón Gourmets
Cuéntanos tu proyecto
¿Qué tienes entre manos? Recibe presupuesto e ideas para llevar a cabo lo que te propongas
Contacta con nosotros