CartonBlog
Visual merchandising en retail
Claves para impresionar a tus clientes
El visual merchandising está compuesto por los diferentes elementos que empujan a un cliente a entrar a un establecimiento, comprar productos y permanecer en él. Es una disciplina fundamental en el sector retail que trata de exponer productos de forma visualmente atractiva para influir en la decisión de compra. Además de ayudar notablemente a incrementar las ventas, el visual merchandising también mejora la imagen de marca.
.
Ya sea a través de diseño de escaparates atrayentes que animen a los viandantes a entrar al negocio, o por medio de un diseño de interiores comercial que incite a los clientes a querer continuar en la tienda, el visual merchandising en retail puede convertir la experiencia de compra en un acontecimiento destacable. Os dejamos con las claves para realizar un buen visual merchandising en tiendas.
Crea un escaparate impactante
Antes de nada, averigua qué le gusta a tus clientes potenciales y diseña el escaparate en torno a ello. Además de motivar a visitar el establecimiento, debe transmitir sensaciones a quienes lo contemplen. Para llamar la atención, diseña un escaparate original que consiga que te diferencies del resto.
[content_cta texto=”Ver ejemplos de proyectos” href=”https://cartonlab.com/proyectos/interiorismo-pop-up/”]
Intenta transmitir tus valores y filosofía empresarial en la decoración del escaparate. Escoge un color adecuado que esté en sintonía con el resto del comercio; no es necesario que sea el mismo, con que quede bien es suficiente. Los negocios con productos sostenibles pueden utilizar materiales reciclados y reciclables como el cartón.
Si quieres aprovechar el escaparate para exponer productos, no abuses demasiado: escoge entre uno y cuatros productos que quieras destacar. Si se muestran demasiados artículos puede saturar a los clientes y hacer que pierdan el interés. Utiliza un expositor personalizado para escaparates y conseguirás realzar los productos de forma única.
Presta atención al más mínimo detalle
Cuidar la imagen general del establecimiento es un aspecto básico que puede condicionar la actitud de los clientes respecto a nuestro negocio. Procura que el local esté limpio y ordenado, tenga buena iluminación y la música ambiente suene a un volúmen adecuado.
Si quieres fidelizar clientes, tienes que conseguir que el negocio quede en la memoria del comprador. Además de una atmósfera agradable, necesitas diseños impactantes que despierten todos los sentidos de los visitantes. El visual merchandising se ocupa de que los diferentes elementos del establecimiento se integren de forma coherente y siguiendo la filosofía empresarial.
[content_cta texto=”Descubre las ventajas del cartón” href=”https://cartonlab.com/proyectos/interiorismo-pop-up/”]
Distribuye el mobiliario formando un circuito para los clientes. Coloca los diseños aprovechando el espacio y de forma que incite al comprador a descubrir los productos. Modifica la ruta marcada ubicando elementos visualmente atractivos fuera del recorrido, por ejemplo en un córner.
Atrévete a amueblar el establecimiento con expositores de diseño impactante que pongan en valor los productos.
Los artículos deben estar expuestos de forma atractiva para que despierten el interés de los visitantes. Elige estanterías personalizadas alejadas de los diseños clásicos y conseguirás que los clientes se enamoren de tus productos.
Ubica los probadores al fondo para que los compradores tengan que atravesar todo el local, encontrando nuevos productos a su paso.
Cambia la distribución del establecimiento cada cierto tiempo. Ésta es una acción de marketing muy utilizada en el sector retail ya que provoca que el consumidor tenga que circular más para encontrar un producto, descubriendo otros artículos durante la búsqueda.
Los diseños de señalética en cartón son muy prácticos. Utilízalos para indicar dónde se ubican las diferentes zonas del establecimiento, productos destacados o incluso para mostrar tu filosofía empresarial.
Si no dispones de mucho espacio, puedes conseguir tu eslogan o logotipo en cartón y colocarlo en cualquier parte del establecimiento: en una estantería, pegado al mostrador e incluso colgando del techo. Además de decorar, estos diseños ayudarán a que los clientes recuerden tu nombre.
No te olvides de las promociones
Promueve la venta de un producto nuevo o que no se venda mucho con un stand promocional que le aporte valor. Elige un diseño personalizado en cartón para poder desplazarlo de un lado a otro del local con facilidad.
Otra forma creativa de destacar artículos nuevos o en promoción es creando una recreación gigante en cartón. Además de despertar la curiosidad de los clientes por esos productos, sirven como elemento decorativo.
Crea un córner con productos en promoción en una de las zonas más transitadas para impulsar su venta. Muestra los productos de forma atractiva con un display personalizado para crear un foco de atención.
Los números en cartón son un reclamo perfecto para descuentos y épocas de rebajas. Su resistencia permite que se puedan utilizar al mismo tiempo para exponer un producto que se quiera destacar.
¡Deja atrás la clásica cartelería de descuentos y sorprende a tus clientes con unos números de cartón!
.
Ver también: