CartonBlog
Diseño expositivo sostenible. Soportes en cartón para mostrar contenido
Instalación paramétrica para el MUNA de Tenerife
El cartón se ha revelado como un material fundamental para muchos organizadores de exposiciones, que buscan soportes ligeros, respetuosos con el medio ambiente, versátiles y con un montaje sencillo. Un reto resuelto gracias al diseño expositivo sostenible.
El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Santa Cruz de Tenerife cuenta con un módulo creado para exponer una réplica de la famosa momia guanche que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. La intención de los técnicos a la hora de crear ese espacio era la de recrear una cueva guanche en cartón, dotando de profundidad al espacio. El punto de partida era un pasillo, a priori un espacio ‘residual’ del que se generó una habitación acogedora gracias a la colocación sucesiva de recortes separados, generando sensación de volumen y una estética que recuerda a la topográfica, cuando contamos espacios en 3D desde un alzado fijo. Lo enviamos en plano en un palé y lo montó una sola persona en dos días.





Paneles encajables personalizados para la Universidad de Alicante
La Oficina de Movilidad de la Universidad de Alicante suele hacer eventos informativos en los que expone datos e imágenes sobre la experiencia del alumnado que viaja al extranjero como parte de su formación académica. Necesitaban un recurso muy práctico y fácil de montar, pero que a la vez ofreciera una gran superficie expositiva en la que contar cosas. La solución fueron paneles con forma de pétalos encajables entre sí y personalizables con impresión digital.
Poliedros de cartón expositivos para EDUSI Orihuela
El ayuntamiento de Orihuela (Alicante) organizó, bajo las siglas EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) una regeneración urbana con varios cambios sustanciales en materia de transición ecológica y consumo energético. Para contárselo a los ciudadanos de forma clara, encargaron una exposición a Grupo Antón Comunicación. Ellos la coordinaron y nos encargaron un diseño expositivo sostenible en cartón aplicable a su idea. Y optamos por los poliedros como solución.
Se pueden diseñar figuras geométricas de todo tipo en cartón. De hecho, son soportes muy prácticos a la hora de mostrar información. La ligereza y versatilidad del material permite producirlos a gran tamaño. Eso genera a su vez grandes superficies sobre las que exponer el contenido. Cada módulo de la expo de EDUSI cuenta con todas sus caras impresas salvo la que ejerce de base. Incluye además un refuerzo lumínico led con colores a juego con la gráfica.
El recorrido resulta muy interesante gracias a un diseño expositivo sostenible que apuesta por jugar con las formas de los poliedros. Todos distintos entre sí, pero cumpliendo con la misma función divulgativa.




Una gran trasera como carta de presentación
Mientras los poliedros se centran en explicar las actuaciones de EDUSI al detalle, una gran trasera de cartón ejerce como presentación-resumen del proyecto y sus bondades.
Combinados, los elementos expositivos muestran la información con claridad, generan un espacio de diseño agradable de recorrer y lanzan un mensaje ecológico a través del material empleado.

Paneles modulares para la UAM
Un proyecto que enlaza en fondo y forma con el de EDUSI es el de la exposición por los 50 años de la Universidad Autónoma de Madrid. Dos tipos de cartón, un atractivo juego de volúmenes y la impresión digital sobre más de 140 planchas llenaron los 1000 m2 de exposición. Una sucesión de paneles modulares que fueron montados en 3 días por voluntarios de la UAM junto a 3 trabajadores de Cartonlab.



Expositor botellero a medida para Ratafia
Con motivo de la 43ª Fiesta de la Ratafía se renovó el espacio expositivo sobre esta bebida tradicional en Santa Coloma de Farners. Para ello, el ayuntamiento y la Confraria de la Ratafía apostaron por el diseño en cartón. Concretamente por unas traseras modulares impresas y un expositor personalizado diseñado por La Fonda Gráfica y producido en Cartonlab.
El expositor Olimpo es de estructura escalonada, mide 195 x 45 cm y está pensado para mostrar a los ganadores/as del tradicional Concurso de la Ratafía. Se trata de un sistema con espacios recortados en los que introducir fichas de cartón impreso con el nombre de las personas premiadas. Visualmente, muestra una serie de siluetas que se corresponden con la del galardón. De esta forma se consigue tener un expositor perpetuo con un sistema anual de actualización ágil y económico. Además, se instaló de forma pareada, dos estructuras idénticas, unidas por su parte trasera. Por un lado, se muestran las personas ganadoras desde 1982 y por el otro las de esta y las próximas ediciones (hasta 2062). El expositor permite a la vez la circulación de la gente a su alrededor, convirtiendo al Olimpo de la Ratafía en el centro del espacio expositivo.
Soportes para fotografía medioambiental
La exposición ‘Plantéate un cambio’, organizada por ACSUR Las Segovias y Ecologistas en Acción, buscaba crear conciencia a favor del consumo responsable y de una gestión global y sostenible de los bosques. El montaje se componía de fotografías que representaban la relación entre la humanidad y la naturaleza en distintos países del mundo. La coordinadora del proyecto, Paloma Ferrer, nos encargó unos soportes personalizados en cartón. Pensando en algo original y práctico, diseñamos módulos expositores con distintas inclinaciones en los que colocar las fotografías y cartelería impresa con textos explicativos. Un juego de volúmenes que aportaba dinamismo al espacio una vez completada la instalación.


Una foca gigante como soporte expositivo
En la 36ª Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana, la comisaria Chus Martínez nos contactó para colaborar en la producción de un soporte muy especial: una escultura en cartón con forma de foca gigante.
El encargo formaba parte de la obra del artista argentino Eduardo Navarro, enmarcada en torno a F.O.C.A, una fundación y también un concepto artístico que reflexiona sobre la relación entre humanos y naturaleza.
El reto consistía en transformar la idea del artista en una pieza de gran formato resistente, ligera y totalmente sostenible, capaz de funcionar como soporte expositivo dentro del espacio de la Bienal. Para ello aplicamos nuestro saber hacer en diseño estructural con cartón, garantizando tanto la solidez como el impacto visual de la instalación.
El resultado fue una foca de 9’5 m de largo y 3’5 m de alto que, además de cumplir su función expositiva, se convirtió en un punto de atracción y diálogo con el público, reforzando el valor de la sostenibilidad en el arte contemporáneo.
Proyectos relacionados
Cómo diseñar una exposición con soportes de cartón
Cómo diseñar una exposición con soportes de cartón
Soportes expositivos y diseño estructura el carton
Atriles de cartón para conferencias, inauguraciones y eventos
Atriles de cartón para conferencias, inauguraciones y eventos
Atril plegable y reutilizable.
Cubos de cartón para marketing y comunicación
Cubos de cartón para marketing y comunicación
Biombos plegables de cartón. La solución más versátil para separar espacios
Biombos plegables de cartón. La solución más versátil para separar espacios
Diseños para toda clase de espacios.


